<
>

El mejor luchador de MMA de cada edad, de 21 a 42 años

ESPN

El deporte de las artes marciales mixtas ama un buen conjunto de clasificaciones y premios, ¿no es así?

Cada año, debatimos temas como el mejor peleador, la mejor sumisión y el mejor nocaut. Qué diablos, casi todas las semanas, la UFC premia las actuaciones de la noche y la pelea de la noche. Clasificamos a los atletas dentro de sus respectivas clases de peso... y libra por libra. Comparamos épocas y reinados de títulos. Es justo lo que hacemos.

Entonces, era solo cuestión de tiempo antes de que alguien dividiera a todos los atletas de la UFC por edad, y esta es la semana en que ESPN decidió hacer precisamente eso.

Es divertido porque la edad es un tema convincente en los deportes, especialmente en MMA. ¿Cuándo alcanza un luchador su pico? En eso probablemente nunca estaremos de acuerdo. El punto óptimo, actualmente, parece ser entre los 32 y los 34 años. Pero también vimos a Glover Teixeira, de 42 años, ganar un cinturón el año pasado.

Pero esta lista no se trata de qué edad es mejor para un peleador. Antes de UFC 278 la semana pasada, ESPN reunió a un grupo de expertos para ver a los mejores peleadores del mundo y votar quién es el mejor en cada edad. No fue fácil, pero esto es lo que se nos ocurrió.

Brett Okamoto, Marc Raimondi, Jeff Wagenheim y Megan Anderson brindan desgloses de los luchadores ganadores.

El panel de ocho personas de ESPN: Okamoto, Raimondi, Wagenheim, Anderson, Andrew Feldman, Eddie Maisonet, Andres Waters y Andrew Davis -- votó en función de los logros generales en el deporte y el talento actual.


42 - Glover Teixeira

Es muy raro encontrar a alguien de esta edad ganando a este nivel como Glover Teixeira, especialmente contra el nivel de competencia al que se ha enfrentado. Teixeira ha estado peleando en UFC durante mucho tiempo (más de 10 años) y ha seguido adaptando su estilo al enfrentarse a muchos de los mejores peleadores de la división de peso semipesado. Teixeira incluso obtuvo el título de peso semipesado de UFC a principios de este año, antes de perder ante Jiří Procházka en UFC 275 en junio. Incluso con la derrota, no se le puede quitar nada al veterano ni a su desempeño. Sigue estando entre los mejores que este deporte tiene para ofrecer. -- Anderson

Pelea notable: Sumisión en el segundo asalto contra Jan Blachowicz en UFC 267 en octubre de 2021. En casi su décimo año peleando en UFC, Teixeira reclamó el título de peso semipesado por primera vez con un estrangulamiento trasero desnudo sobre Blachowicz.

Otros luchadores que recibieron votos: Alistair Overeem, Jacare Souza


41 - Matt Brown

Matt Brown ha estado luchando durante mucho tiempo. Con 44 peleas profesionales, ha tenido más peleas que años en esta tierra. En su decimocuarto año con UFC, todavía está peleando contra lo mejor de lo mejor en el deporte. A los 41 años, todavía se enfrenta a duros oponentes y compite bien. Su apodo 'El Inmortal' es apropiado, y después de tantos años, todavía muestra esa voluntad de seguir adelante. Es un pionero en este deporte. -- Anderson

Pelea notable: Victoria por decisión unánime sobre Stephen Thompson en UFC 145 en abril de 2012. Vencer a Thompson, quien era considerado uno de los mejores prospectos de la promoción en ese momento, impulsó a Brown a su etapa más exitosa en el UFC, una racha de siete victorias al hilo.

Otros luchadores que recibieron votos: Sara McMann, Ed Herman


40 - Stipe Miocic

Stipe Miocic es el mayor peso pesado de todos los tiempos, con (quizás) un último capítulo por escribir. En su año 12 como profesional, lo más probable es que no le queden demasiados. Pero todavía está operando a un nivel muy alto. El UFC no ha anunciado un calendario para su próxima pelea, pero cuando sea, hay una buena posibilidad de que venga con un título en juego. No ha sido extremadamente activo, pero tiene marca de 2-1 en sus últimas tres apariciones, con ambas victorias frente a una leyenda como Daniel Cormier. -- Okamoto

Pelea notable: Nocaut en el primer asalto sobre Fabricio Werdum en UFC 198 en mayo de 2016. Miocic tuvo varias peleas históricas en su carrera, pero su nocaut de un paso atrás y un golpe sobre Werdum en un estadio de fútbol brasileño para ganar el campeonato las supera a todas.

Otros luchadores que recibieron votos: Holly Holm, Frankie Edgar


39 - Jan Blachowicz

Jan Blachowicz siempre tendrá ese 'Poder Polaco' en su esquina, pero ha demostrado mucho más que solo poder en los últimos años, y no parece que se esté desacelerando. Le entregó el campeonato de UFC a Teixeira el año pasado, pero más allá de ese traspié, Blachowicz ha sido dinero fácil en el peso semipesado. A los 39 años, no es un jovencito, por supuesto, y cumplirá 40 en febrero. Pero los 40 podrían ser los nuevos 30 para Blachowicz porque todavía se ve en la élite. -- Okamoto

Pelea notable: Decisión unánime sobre Israel Adesanya en UFC 267 en marzo de 2021. El devastador nocaut de Blachowicz sobre Dominick Reyes para ganar el título en 2020 fue grande, pero derrotar a un compañero campeón de clase mundial en Adesanya es número 1.

Otros luchadores que recibieron votos: Ryan Bader, Lauren Murphy


38 - Jared Cannonier

Jared Cannonier viene de una derrota ante Adesanya en una apuesta por el campeonato de peso mediano de UFC el mes pasado. Fue la primera oportunidad por el título de Cannonier en una carrera de UFC que comenzó en 2015, cuando era un peso completo. Pasó al peso semipesado al año siguiente, luego al peso mediano en 2018. Esa transformación es impresionante, considerando que Cannonier pesaba 235 libras para su debut en UFC. Pero lo que ha hecho en las 185 libras es aún más revelador, ya que posee una victoria sobre un ex campeón, Anderson Silva, y solo ha perdido ante Adesanya y Robert Whittaker, quienes han ganado el oro de UFC. -- Wagenheim

Pelea notable: Nocaut en el segundo asalto contra Derek Brunson en UFC 271 en febrero de 2022. La pelea estuvo en la misma cartelera que la segunda defensa del título de Adesanya contra Robert Whittaker y fue un enfrentamiento de contendiente número uno. La victoria de Cannonier le valió la oportunidad por el título.

Otros peleadores que recibieron votos: Derek Brunson, Thiago Santos


37 - Cris Cyborg

Ahora más cerca de los 40 que de los 30, Cris Cyborg sigue siendo una de las mejores y más dominantes luchadoras del mundo. La pegadora brasileña solo ha perdido una vez desde su debut profesional en 2005, y eso fue contra Amanda Nunes, quien es considerada la mejor luchadora femenina de todos los tiempos. Cyborg no se queda atrás en esa discusión. Ha ganado importantes títulos de MMA en UFC, Bellator, Strikeforce e Invicta FC. Todavía tiene el título de peso pluma femenino de Bellator y está a punto de probar suerte en el boxeo en septiembre. -- Raimondi

Pelea notable: Victoria por decisión unánime sobre Holly Holm en UFC 219 en diciembre de 2017. La victoria fue la primera de dos defensas del título de peso pluma de Cyborg.

Otros luchadores que recibieron votos: Gegard Mousasi, Josh Emmett, Dominick Cruz, Jorge Masvidal, Derrick Lewis


36 - Michael Chandler

play
0:33

Gaethje venció a Chandler en la pelea del año

Ambos guerreros dieron todo en este combate, pero Justin fue quien consiguió hacer más daño y ganó por decisión unánime.

A una edad en la que muchos luchadores comienzan a desvanecerse, Michael Chandler está profundamente metido en su segundo acto. Dejó su huella hace más de una década al vencer por estrangulamiento a Eddie Alvarez para convertirse en el campeón de peso ligero de Bellator. Luego pasó a tener dos reinados más con ese título. El año pasado se mudó a UFC e inmediatamente saltó al fondo del grupo de talentos, noqueando a Dan Hooker para organizar un enfrentamiento con Charles Oliveira por el cinturón vacante de peso ligero de UFC. Chandler perdió esa pelea y la pelea que siguió contra Justin Gaethje, pero su estilo agresivo mantuvo entretenidos a los fanáticos. Eso continuó a lo grande cuando Chandler noqueó a Tony Ferguson con una patada frontal en la cara en UFC 274 en mayo. -- Wagenheim

Pelea notable: Nocaut técnico en el primer asalto contra Dan Hooker en UFC 257 en enero de 2021. El gran final contra el veterano en su debut en UFC preparó el escenario para lo que estaba por venir.

Otros luchadores que recibieron votos: TJ Dillashaw, Patricky 'Pitbull' Freire


35 - Kamaru Usman

A pesar de haber sufrido la primera derrota de su carrera en UFC, Kamaru Usman sigue siendo, sin lugar a dudas, el mejor peleador de su edad, y uno de los mejores peleadores del planeta, punto. Su derrota ante Leon Edwards en UFC 278 fue desgarradora, ya que estuvo a solo 56 segundos de empatar la racha de 16 victorias consecutivas de Anderson Silva. Pero estuvo ganando esa pelea con facilidad hasta el último minuto, y eso debería darle mucha confianza de cara a una probable trilogía contra Edwards a finales de este año o en 2023. Usman sigue siendo uno de los peleadores más completos del mundo. Su lucha libre siempre ha sido dominante. Y estaba cómodo de pie contra Edwards hasta la devastadora patada en la cabeza. Habrá un montón de intriga sobre cómo regresa de esto, pero mientras tanto, sigue siendo de clase mundial. --Okamoto

Pelea notable: Nocaut técnico en el tercer asalto contra Gilbert Burns en UFC 258 en febrero de 2021. Está más orgulloso de esa pelea debido a su relación con Burns. Fue un desafío para Usman levantarse y actuar en esa pelea, enfrentando a un oponente que había estado en su casa. Conoce a la familia de Burns. Si esa pelea significa más para Usman que cualquier otra, ¿quién soy yo para no estar de acuerdo?

Otros luchadores que recibieron votos: Jon Jones, Francis Ngannou, Henry Cejudo, Patricio 'Pitbull' Freire, Alex Pereira


34 - Amanda Nunes

play
0:31

Amanda Nunes recupera el cinturón de las 135 libras

Nunes derrota en las tarjetas a Julianna Peña y recupera el campeonato mundial en la UFC 277.

Amanda Nunes tenía una pequeña grieta en su armadura que alguna vez se pensó que era impenetrable, evidente en diciembre pasado cuando perdió ante Julianna Peña. Pero Nunes ganó la revancha de manera dominante el mes pasado en UFC 277 y aún debe ser considerada la mejor luchadora femenina del mundo, y la mejor luchadora femenina de MMA de todos los tiempos. Nunes tiene los cinturones de peso gallo y peso pluma de la UFC y ha derrotado a Cyborg, Ronda Rousey, Holly Holm y Miesha Tate. "La Leona" ha derrotado a todas los que alguna vez han tenido cualquiera de sus cinturones. Ella también posee un par de victorias sobre Valentina Shevchenko, la campeona de peso mosca de mujeres de UFC. -- Raimondi

Pelea notable: Victoria por decisión dividida sobre Valentina Shevchenko en UFC 215 en septiembre de 2017. La pelea, la segunda defensa del título de peso gallo de Nunes, fue una revancha de su primer encuentro en 2016. Nunes ganó esa pelea por decisión unánime.

Otros luchadores que recibieron votos: Valentina Shevchenko, Deiveson Figueiredo, Conor McGregor, Carla Esparza


33 - Alexander Volkanovski

Alexander Volkanovski tuvo una dura competencia en este grupo de edad, pero su trabajo es lo que lo distingue aquí. Como No. 1 en el ranking P4P de ESPN, está demostrando que hay niveles en este deporte. Es el peleador más completo de todas las personas en su grupo de edad. Y en una racha de 22 victorias consecutivas, Volkanovski es uno de los peleadores más dominantes en el deporte. -- Anderson

Pelea notable: Victoria por decisión unánime sobre Max Holloway en UFC 276 en julio de 2022. En una pelea de trilogía, Volkanovski terminó la saga con Holloway mientras dominaba a una leyenda en la división de peso pluma durante cinco asaltos.

Otros luchadores que recibieron votos: Israel Adesanya, Justin Gaethje, Dustin Poirier, Beneil Dariush, Raufeon Stots


32 – Charles Oliveira

play
0:58

Gran triunfo de Khamzat Chimaev sobre Gilbert Burns

La gran realidad de las MMA, Chimaev, venció por decisión unánime al contendiente número dos de los Welters de UFC, en una increíble batalla.

En casi 12 años en UFC, la forma en que Charles Oliveira ha evolucionado a lo largo de los años es impresionante. En cierto sentido, como fanáticos, lo hemos visto crecer en el octágono. Después de debutar en el peso ligero, Oliveira bajó al peso pluma antes de establecerse finalmente en la parte trasera de la división de peso ligero. Y solo ha perdido una pelea desde que volvió a las 155 libras en 2017. Es uno de los mejores practicantes de jiu-jitsu brasileño que ha visto el deporte, ya que actualmente tiene el récord de UFC de más finalizaciones con 19. -- Anderson

Pelea notable: Sumisión en el tercer asalto sobre Justin Gaethje en UFC 274 en mayo de 2022. En una pelea que fue (más o menos) por el título de peso ligero, Oliveira se recuperó después de ser derribado en el primer minuto de la pelea. Luego, derribó a Gaethje de manera increíble para preparar el final de sumisión.

Otros luchadores que recibieron votos: Zhang Weili, Kayla Harrison, Corey Anderson


31 - Leon Edwards

Como dije antes del enfrentamiento con Usman la semana pasada, esta versión de Leon Edwards es la auténtica. Desde 2016, la única derrota de Edwards fue ante Usman, y durante el tiempo entre la primera pelea y la revancha, Edwards ha estado mejorando constantemente. Se ha convertido en uno de los mejores luchadores del deporte. Su juego de pie siempre es letal, incluso cuando parece que está prácticamente fuera del combate, lo vimos de primera mano el sábado pasado. -- Anderson

Pelea notable: KO en el quinto asalto contra Kamaru Usman en UFC 278 en agosto de 2022. Después de quedarse atrás en las tres tarjetas de puntuación, Edwards logró lo impensable con una patada en la cabeza que derribó a Usman. La victoria le valió a Edwards el título de peso welter.

Otros luchadores que recibieron votos: Robert Whittaker, Brian Ortega, Merab Dvalishvili, Curtis Blaydes, Mateusz Gamrot


30 - Islam Makhachev

30 es un grupo de edad cargado, con dos ex campeones de UFC (Max Holloway y Rose Namajunas) y dos campeones reinantes en Bellator. Incluso con tanto talento luchando a la misma edad que él, Islam Makhachev tiene el máximo respeto en este deporte a pesar de no haber competido aún por un título. Hay un aura de Khabib 2.0 alrededor del tipo y su sofocante ataque terrestre, y eso fue suficiente para que nuestro panel lo tuviera en mayor consideración que a todos esos luchadores más consumados. -- Wagenheim

Pelea notable: Sumisión en el primer asalto contra Dan Hooker en UFC 267 en octubre de 2021. La victoria, sobre un respetado veterano de UFC, ayudó a impulsarlo en su carrera hacia una oportunidad por el título.

Otros luchadores que recibieron votos: Rose Namajunas, Max Holloway, Vadim Nemkov, Johnny Eblen


29 - Jiří Prochazka

En solo tres peleas de UFC, Jiří Procházka ha causado una impresión increíble. La estrella nacida en la República Checa ya es campeón de peso semipesado de UFC y es considerado uno de los luchadores más emocionantes del deporte. Procházka, ex campeón de peso semipesado de Rizin en Japón, venció a Glover Teixeira en UFC 275 en junio para reclamar el cinturón en una de las mejores peleas de acción en la historia de UFC. Procházka solo ha llegado a una decisión una vez en su carrera de diez años en MMA y ha terminado con su oponente en cada pelea de UFC hasta el momento. -- Raimondi

Pelea notable: Sumisión en el quinto asalto contra Teixeira en UFC 275 en junio de 2022. Momentos después de que pareciera que Teixeira estaba en camino de defender con éxito el título de peso semipesado, Procházka logró la finalización con menos de un minuto para el final de la pelea.

Otros luchadores que recibieron votos: Petr Yan, Sergio Pettis, Sean Brady, Logan Storley


28 - Khamzat Chimaev

play
0:21

Tremenda patada de Nurmagomedov

Umar Nurmagomedov tira gran patada a la cara de Nate Maness.

El ascenso de Khamzat Chimaev del anonimato a ser incipiente campeón y superestrella de UFC ha sido un completo shock. Este es un deporte difícil en el cual explotar de la noche a la mañana, pero eso es lo que hizo Chimaev en 2020. Ahora se salta las filas y obtiene oportunidades antes de lo previsto -- pero parece estar listo para todo. Su pelea más reciente contra Gilbert Burns fue la más cerrada de su carrera, pero aun así logró obtener la victoria. Ha sido el beneficiario de gran bombo publicitario, pero nadie puede negar las habilidades detrás de ello. Estamos hablando de un auténtico fenómeno si alcanza su verdadero potencial. -- Okamoto

Pelea notable: Decisión unánime sobre Burns en UFC 273 en abril de 2022. Este clásico instantáneo fue el tipo de pelea que elevó los perfiles de ambos hombres. Y fue una lección potencial para Chimaev, sin perder.

Otros luchadores que recibieron votos: Brandon Moreno, Yaroslav Amosov


27 - AJ McKee

AJ McKee está en la segunda fase de su ascenso en el deporte. Durante años fue conocido como el principal talento local de Bellator, ganando sus primeras 18 peleas. A menudo gana con un final espectacular, y cada una de sus peleas profesionales tiene lugar dentro de la jaula de Bellator. Cuando venció por estrangulamiento a Patricio "Pitbull" Freire en menos de dos minutos el año pasado, McKee ganó el título de peso pluma, y se rumoreó que era el mejor peleador de 145 libras en todo el deporte. Pero Freire recuperó el cinturón en una revancha en abril pasado, y la respuesta de McKee fue subir al peso ligero, donde debuta el 1 de octubre contra Spike Carlyle. ¿Puede McKee retomar sus formas dominantes? -- Wagenheim

Pelea notable: Sumisión técnica en el primer asalto contra Patricio Freire en Bellator 263 en julio de 2021. La victoria coronó una racha de 18 victorias consecutivas y le valió el título de peso pluma de Bellator.

Otros luchadores que recibieron votos: Sean O'Malley, Terrance McKinney, Paddy Pimblett


26 - Umar Nurmagomedov

play
0:38

¡Debut soñado! Mokaev domina a Durden

Muhammad Mokaev tarda menos de un minuto en ganar su debut en UFC por sumisión contra Cody Durden.

La perfección aparentemente es un rasgo de familia. La carrera de Umar Nurmagomedov ha tenido un comienzo de 15-0, un poco más de la mitad del camino para empatar la marca de su primo Khabib Nurmagomedov de 29-0. El currículum de Nurmagomedov incluye tres victorias en el UFC, donde ha mostrado gran parte de su potencial. A juzgar solo por el homónimo, sabes que la disciplina y la capacidad de agarre están ahí. Nurmagomedov también ha demostrado su juego completo y excelente atletismo. La división de peso gallo de UFC está llena de contendientes peligrosos, pero Nurmagomedov tiene el potencial para sobresalir. -- Okamoto

Pelea notable: Sumisión en el primer asalto sobre Brian Kelleher en UFC 272 en marzo de 2022. Kelleher es un veterano con mucha experiencia en UFC y Nurmagomedov lo sacó de la jaula en menos de cuatro minutos.

Otros luchadores que recibieron votos: Charles Jourdain


25 - Arman Tsarukyan

En lo que respecta a los jóvenes talentos, Arman Tsarukyan está cerca de la cima absoluta. Su conjunto de habilidades está completo. Tiene habilidad para rematar en los pies y en el suelo. Es rápido, pero también es muy físico. Antes de una derrota reciente en cinco asaltos ante Mateusz Gamrot (una pelea que algunos sintieron que ganó Tsarukyan), su única derrota en el UFC fue ante Islam Makhachev. Tsarukyan probablemente esté demasiado desarrollado para llamarlo "prospecto". Esencialmente ya es un contendiente de peso ligero. Pero independientemente de cómo quieras llamarlo, es un talento especial con sus mejores años aún muy por delante. -- Okamoto

Pelea notable: Derrota por decisión unánime ante Gamrot en UFC Fight Night en junio. Aunque Tsarukyan perdió esta pelea, es una de las mejores actuaciones de su carrera, si no la mejor. Este fue un evento principal de alto nivel para un joven de 25 años.

Otros luchadores que recibieron votos: Ilia Topuria, Jack Della Maddalena, Jeff Molina


24 - Song Yadong

Song Yadong está en una edad en la que muchos peleadores apenas comienzan a desarrollar su juego, pero comenzó su carrera profesional en China a los 15 años y ya tiene 26 peleas en su historial, incluidas 10 en UFC. Ha perdido solo una de sus últimas 13 peleas, una racha de éxito que se remonta a cuando era un adolescente peleando solo en su país de origen. Hay varios otros jugadores prometedores de 24 años, Casey O'Neill e Ian Garry, para empezar, pero Song se ha destacado con un juego más completo. Ya impresionó lo suficiente en la UFC que lo programaron contra el peso gallo top cinco, Cory Sandhagen, este mes. -- Wagenheim

Pelea notable: Nocaut en el primer asalto sobre Marlon Moraes en marzo de 2022. El final extendió la racha de victorias actual de Song a tres seguidas y le valió una oportunidad entre los cinco primeros en la división.

Otros luchadores que recibieron votos: Casey O'Neill, Ian Garry, Edmen Shahbazyan, Maycee Barber, Christian Lee


23 - Erin Blanchfield

Erin Blanchfield apenas comienza a escalar posiciones en el peso mosca con tres apariciones en UFC en su currículum. Pero cuando miras a Blanchfield en la jaula, es posible que te engañes pensando que es una luchadora veterana, ya que muestra el aplomo y la madurez de alguien con mucha más experiencia. Esas cualidades, combinadas con su conjunto completo de habilidades y confianza, podrían llevarla muy lejos en este deporte. Podríamos darnos una idea de qué tan alto es el techo de Blanchfield cuando se encierre con Molly McCann el 12 de noviembre en el Madison Square Garden, un gran escenario para cualquier atleta, especialmente para una joven luchadora que vive en Nueva York. -- Wagenheim

Pelea notable: Victoria por decisión unánime sobre Miranda Maverick en UFC 269 en diciembre de 2021. Blanchfield estableció un récord de peso mosca femenino en esa pelea con ocho derribos.

Otros luchadores que recibieron votos: Michael Morales, Cory McKenna, Brady Hiestand


22 - Muhammad Mokaev

Uno de los mejores jóvenes prospectos en el deporte, Muhammad Mokaev ha sido dominante con dos victorias decisivas en el UFC. Mokaev fue considerado el mejor peleador aficionado del mundo antes de convertirse en profesional en 2020. El luchador nacido en Daguestán, que pelea basado en Inglaterra, tiene toda la pinta de futuro campeón de peso mosca de UFC. Parece solo cuestión de tiempo antes de que "El Castigador" suba de rango. -- Raimondi

Pelea notable: Sumisión en el primer asalto contra Cody Durden en marzo de 2019. Mokaev advirtió a los fanáticos de UFC en su debut en UFC, ya que necesitó menos de un minuto para configurar el estrangulamiento de guillotina y obtener la finalización.

Otros luchadores que recibieron votos: Chase Hooper, Maheshate, Rong Zhu


21 - Khasan Magomedsharipov

Zabit Magomedsharipov se haya retirado, pero su hermano menor es uno de los mejores prospectos de MMA. Khasan Magomedsharipov ya tiene marca de 2-0 en Bellator desde que firmó con la promoción el año pasado como peso pluma. El luchador nacido en Daguestán entrena en New Jersey con el entrenador Mark Henry, al igual que su hermano mayor. Y Khasan también tiene todas las herramientas de Zabit, incluida la lucha sofocante y los golpes llamativos. -- Raimondi

Pelea notable: Victoria por decisión unánime sobre José Sánchez en Bellator 275 en febrero de 2022. Luego del paso adelante en la competencia con Bellator, esta fue la pelea más grande de Magomedsharipov hasta la fecha.

Otros luchadores que recibieron votos: Aviv Gozali