En solo un par de años, el coach de origen mexicano Héctor Vásquez se ha convertido en uno de los referentes en el MMA. Gracias a su academia ‘Cobrinha’ en Las Vegas, el cinco veces campeón mundial ha podido trabajar con campeones como Khabib Nurmagomedov, Valentina Schevchenko o Zhang Weili, aunque en el 2022 se incorporó de lleno a los equipos de los mexicanos Brandon Moreno y Raúl Rosas Jr., entre otros.
Las últimas semanas han sido intensas en el campamento para UFC 283, donde el de Tijuana enfrentará por cuarta ocasión a Deiveson Figueiredo con el cinturón indiscutido de las 125 libras en juego, pero también le ha abierto las puertas a la familia Rosas, donde Raúl debutó con victoria a los 18 años el 10 de diciembre y ahora tiene prisa por regresar.
Vásquez preferiría que se esperar a que pase la pelea del 21 de enero en Brasil, pues con la suspensión de James Krause, el trabajo con el campeón interino del peso mosca se ha incrementado. Aunque todavía cuenta con Vásquez (BJJ), que ya lo acompañó en UFC 270 y UFC 277, Pedro Joya (Striking) que estuvo con él en UFC 263 y UFC 277, Jorge Captillo (Boxeo) que debutó con él en UFC 277, además de sus compañeros de los últimos años, Marcelo Rojo y Masio Fullen.
Moreno también mostró en redes sociales la incorporación de Sayif Saud, coach en jefe del reconocido gimnasio Fortis MMA, aunque no se espera que se mude de forma permanente a Dallas, Texas, donde está el gimnasio.
“Quisiéramos tener a esa persona (James Krause), porque ya hicieron conexión, pero el trabajo y el plan ya está hecho, no hay mucho que cambiar. Brandon siempre se queda positivo, él no se queda en esas cosas, no nos afectó y no hay secreto, solo el trabajo duro”, aseguró Vásquez.
Hace siete años se mudó de Los Ángeles a Las Vegas con la idea de enseñar jiu-jitsu, pero no esperaba llegar hasta las peleas de cinturón en el UFC. Como lo ha hecho con Moreno ya en dos ocasiones.
“Nos vamos a ir dos semanas antes por el clima, pero él podría pelear si fuera la próxima semana, está listo. Ojalá que no llegue otro empate porque el plan es finalizar en tierras que no son nuestras”, detalló.
La evolución del ‘Niño Problema’
Vázquez ha podido estar en la esquina de Raúl Rosas y trabajar con él día a día en los últimos meses, la parte clave de su carrera, cuando llamó la atención del UFC con apenas 17 años, ganó su contrato en Contender Series y finalmente debutar con sumisión de primer round a los 18 años en UFC 282. Semanas en las que ha crecido día con día.
“Implementó el plan que teníamos, escrito. Tuvo errores en Contender Series, que fueron también míos. Ahora obvio lo vieron más paciente, controlando más la espalda, no tantos scrambles, el derribo doble para que no se resbalara, todos los ajustes salieron bien, solo hacia falta paciencia para que llegara la sumisión”, explicó.
Hector reconoce el mérito de Raúl Rosas padre, quien ha entrenado a sus cuatro hijos en su travesía desde la Ciudad de México, pasando por Clovis, Nuevo México, luego Santa Rosa California y ahora en Las Vegas, Nevada, pues ha creado “una máquina” y está seguro de que será campeón en algún punto de su carrera.
Aunque si se tratara de Raúl Jr. ‘El niño problema’ tiene mucha prisa.
“Le tengo que dar un 9.5 casi el 10. Pero tenemos que darle algo más para que trabaje, siempre hay algo que podemos arreglar. A mucha gente yo le decía, este muchacho es una máquina y apenas vamos empezando. Tiene 18 años, yo quisiera que le dieran tiempo, pero a él le gusta ir de 0 a 100 muy rápido”, agregó Vásquez, quien en este momento también se enfoca en peleadores como Brayhan Zurcher, originario de Nayarit, con el que ya ganó dos peleas en PFL en este año y regresarán en marzo del año que comienza.