MMA
Víctor O. López | ESPN Digital 42d

Lo que debes recordar de cómo Henry Cejudo llegó a ser 'Triple C'

Repasamos los logros de Cejudo a través de su carrera en los deportes de combate, desde los Juegos Olímpicos hasta el UFC.


Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en mayo del 2023. Se actualizó para la pelea de Henry Cejudo en UFC 298 el sábado 17 de febrero de 2024.

Cuando Henry Cejudo entró al octágono el sábado 6 de mayo en UFC 288, pasaron casi exactamente tres años desde su pelea anterior en el UFC, una defensa del campeonato de peso gallo que fue su sexta victoria en fila, consolidando su lugar en aquel entonces como uno de los mejores peleadores libra por libra, al lado de los Jon Jones y Khabib Nurmagomedov de la vida.

Momentos después de esa victoria sobre Dominick Cruz en UFC 249, Cejudo se retiró sorpresivamente; dos semanas después, confirmó sus intenciones al dejar vacante el campeonato.

- Ordena UFC 298: Volkanovski vs. Topuria por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Durante esa ausencia, Cejudo coqueteó de vez en cuando con un regreso - antes de volver a la acción en una derrota cerrada ante Aljamain Sterling por el título de peso gallo el año pasado - pero en términos generales, se dedicó a la fase de entrenador en Fight Ready MMA & Fitness, trabajando con campeones actuales y anteriores de MMA como Deiveson Figueiredo, Jones, Cris Cyborg, Zhang Weili, Jiri Prochazka, entre muchos más, y en su rol como ‘personalidad’ de los deportes de combate en el espacio virtual de las redes sociales, donde brilla o cansa, dependiendo a quien le preguntes.

Su salida no necesariamente fue sufrida por el negocio del UFC, pero sí creó un montón de oportunidades en los pesos masculinos más bajos.

Desde aquella pelea ante Cruz, Petr Yan, Sterling y Sean O’Malley cargaron con el oro en el peso gallo masculino, con Merab Dvalishvili, Cory Sandhagen y el ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera ascendiendo a la parte superior de la división. En las 125, donde Henry también reinó, el mexicano Brandon Moreno (con quien tiene mucha historia) se estableció como una estrella tras ganar su tetralogía con el ex monarca Deiveson Figueiredo, Joseph Benavidez se retiró, Alexandre Pantoja asumió el trono, y una nueva ola de talento joven se presenta al acecho en las clasificaciones.

Ahora Cejudo (16-3, 10-3 UFC) está de vuelta en UFC 298 contra Dvalishvili, tratando de recuperar el impulso luego de la derrota ante Sterling en UFC 288 que marcó su regreso a la competencia, mientras sigue enfocado en elevar su estatus como uno de los más grandes en la historia de los deportes de combate, aludiendo a la posibilidad de volver a retirarse si pierde ante Merab.

Con eso en mente, repasemos la historia y varios de los logros de 'Triple C' durante su carrera. Al momento de aquel ‘retiro’ el 9 de mayo del 2020, Cejudo era:

Único en su clase

Antes del UFC, Cejudo ya tenía su nombre escrito en la historia cuando ganó la medalla de oro en lucha libre en los Juegos Olímpicos del 2006. Dicho logro y su talento obvio, lo llevó al MMA, eventualmente al UFC, y luego a lo más alto de lo más alto.

El campeonato de peso mosca, más abajo hablamos de Demetrious Johnson, le permitió a Cejudo ser el único peleador en ganar un medalla de oro en Juegos Olímpicos y un título de UFC. Es una distinción que aún mantiene, y promueve. Más tarde llegaría el cetro de las 135, y el apodo Triple C.

"Estas son las metas que me propuse desde que era un niño: ser campeón olímpico y ser campeón de UFC. Cuando la gente habla de ser un doble campeón, la verdadera definición de campeón-campeón es Henry Cejudo. Medallista de oro olímpico y campeón de UFC", dijo Cejudo a ESPN en enero del 2019.

Un doble campeón

Solo cuatro peleadores en la historia del UFC han tenido dos títulos de UFC simultáneamente, y Cejudo fue el último en lograrlo por primera vez, cuando venció a Marlon Moraes en UFC 238 para sumar el título de las 135 a la faja que cargaba de las 125. Daniel Cormier, Amanda Nunes y Conor McGregor, quien fue el primero en logralo en los pesos pluma y ligero, son los otros doble campeones simultáneos.

Desde entonces, Israel Adesanya y Alexander Volkanovski intentaron y fallaron en sus intenciones de unirse a la lista, mientras que Nunes recuperó el estatus en julio del 2022 antes de retirarse.

En términos de dos divisiones conquistadas, Cejudo es uno de nueve peleadores en ganar títulos de UFC en múltiples categorías de peso (Nunes, Cormier, McGregor, Jones, Randy Couture, BJ Penn, St-Pierre, Alex Pereira).

"Ser un campeón-campeón en el UFC en dos divisiones es un campeón mundial en dos divisiones. Soy el campeón en dos deportes diferentes y creo que esa es la diferencia entre mis oponente y yo", dijo Cejudo en la misma entrevista.

Campeón y defensor

Cuando detuvo a Cruz en UFC 249, Cejudo se unió a Cormier (pesado, semipesado) como los únicos peleadores en la historia de UFC con defensas exitosas de campeonatos en múltiples divisiones de clase de peso. Desde entonces, Nunes se les unió con defensas en peso gallo y pluma femenino.

Cejudo anunció su pausa del deporte en el octágono inmediatamente después esa victoria; nunca perdió el campeonato que falló en recuperar de las manos de Sterling 1,093 días luego de ese combate ante Cruz.

El uno en el 13-1 de Demetrious Johnson

Antes de reinar en el peso gallo, Cejudo primero dejó su marca en el UFC en el peso mosca, donde obtuvo su primera oportunidad titular ante el campeón eterno Johnson en UFC 197 en el 2016, perdiendo por nocaut como parte del reinado histórico de ‘Mighty Mouse’ que comenzó en 2012.

No obstante, cuando Cejudo se vengó en la revancha vía decisión dividida en UFC 227 en agosto del 2018, logró más que meramente amarrarse un cinturón alrededor de su cintura. Detuvo la racha récord de UFC de 11 defensas exitosas de Johnson, la racha de 13 victorias de Johnson (empatada como la segunda más larga en la historia de UFC en aquel entonces) y propinándole su primera y única derrota (13-1-1) en el peso mosca de UFC a Johnson, quien entró a aquel combate como el peleador libra por libra número 1 de ESPN.

"[La decisión] fue como una película en la que el momento aterrador está a punto de ocurrir. "¡Ya viene! ¡Ya viene! ¿Qué va a pasar?" Pero es una emoción y rush escuchar mi nombre. Sabía que era una pelea cerrada. Demetrious sabía que erra cerrada. Si miras el video, estaba aplaudiendo", dijo Cejudo a ESPN.

Estelar en duelo de campeones

Esa victoria sobre Johnson le dio pie a un tramo memorable de Cejudo para cerrar su ‘primera fase’ en el UFC.

Seguidamente detuvo en orden a TJ Dillashaw (en su propio intento por ser doble campeón en la primera transmision de UFC por ESPN el 19 de enero del 2019), Moraes y Cruz. La victoria sobre Dillashaw en especifico brilla por si sola, un nocaut de 32 segundos que fue el más rápido en una pelea de campeonato de peso mosca, el quinto más rápido en una pelea de campeonato de UFC en general, y el más rápido desde el KO relámpago de 13 segundos de McGregor sobre José Aldo en UFC 194.

^ Al Inicio ^