Raquel y Tecia Pennington viven un momento único en UFC 307 como esposas, madres y, ante todo, amigas.
Nota del editor: esta historia se publicó originalmente para el Mes del Orgullo LGBTQIA+. Raquel y Tecia Pennington comparten cartelera este sábado 5 de octubre en UFC 307.
Las peleadoras veteranas de UFC Raquel Pennington y Tecia Pennington (de soltera Torres) practican uno de los deportes más rudos, las MMA, y al nivel más alto en la UFC.
Sin embargo, fuera del octágono, han formado una bella familia de puro amor. Y todo empezó con una linda amistad de cuatro años.
- Ordena UFC 307: Pereira vs. Rountree Jr. por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Raquel y Tecia se conocieron en el 2012, cuando ambas pelearon en Invicta FC (año en que empezó la promotora), ya que las mujeres no podrían pelear en UFC hasta el año entrante.
Raquel había ganado en Invicta FC 2 en julio de 2012, pero no sabia cuánto cambiaría su vida cuando coincidió con Tecia en Invicta FC 3 tres meses después. Raquel perdió por sumisión vs. Cat Zingano, y Tecia venció a Kaiyana Rain por decisión unánime aquella noche de octubre.
Desde entonces se volvieron buenas amigas, intercambiando textos y pasando tiempo juntas en los eventos de Invicta y luego de UFC. Cuatro años después, de repente abrieron los ojos y se dieron cuenta que estaban enamoradas.
Fue durante International Fight Week de UFC en julio de 2016, que la amistad entre Raquel y Tecia se convirtió en amor. Esa semana, la gran amiga de ambas, la GOAT de UFC, Amanda Nunes - pareja de Nina Nunes (de soltera Ansaroff) desde 2012 y casadas a partir de 2019 - se consagró como campeona mundial de peso gallo al dominar a Miesha Tate por sumisión en UFC 200.
Ocho años después, varias cosas han evolucionado en sus vidas.
Raquel le propuso matrimonio a Tecia en mayo de 2017 y se casaron el 27 de julio de 2022, celebrando ya su segundo aniversario de bodas. Tecia tomó el apellido de Raquel.
Menos de un año después, el 1ro de junio de 2023, nació su hija Alayah Rose. Tecia llevó a la bebé en su vientre, pero el óvulo era de la mexicoestadounidense Raquel, de una extracción de óvulos que se realizó en 2021. El donante de esperma que seleccionaron era puertorriqueño, como Tecia. Así que la bebé es la combinación perfecta de ambas.
Como pareja que trabaja en la misma industria, una de las cosas que realizaron es que necesitan espacio y equilibrio. Al inicio pasaban cada segundo juntas. Se ejercitaban juntas todo el día en el gimnasio, e incluso sus siestas eran sincronizadas. Con el tiempo, se dieron cuenta que necesitaban “tener una vida hogareña y una vida en el gimnasio”, según Raquel.
Una vez que encontraron el balance perfecto, llegó Alayah a sus vidas. Han tenido que buscar un equilibrio nuevo en su familia creciente.
Como madres primerizas, “definitivamente llegamos tarde a todo ahora”, confiesa Raquel. “Ha sido duro. Por eso nuestros entrenadores son muy pacientes con nosotras”.
En su entorno de UFC, también han formado una linda familia con mucho apoyo. Dicen que todos en su gimnasio les echan una mano. Por ejemplo, las esposas de sus entrenadores ayudan a cuidar a su bebé mientras entrenan.
Está claro que ser madres es algo que no cambiarían por nada. De hecho, Raquel revela que su familia podría crecer, y quizás no será en un futuro tan lejano, ”(Tecia) … ya quiere tener otro bebé”.
En las palabras de Tecia, “Para mí ha sido el mejor año. No sé cómo era la vida antes de ella. Ser madre es increíble. Si pudiéramos poner a la hija perfecta en papel, sería eso más 100. Ha sido increíble. Lo he disfrutado; sé que Raquel también”.
"Mantente fiel a lo que hay en tu corazón"
Raquel y Tecia son dos mujeres fuertes, ambas fieles a su identidad latina. Y eso es algo que se están asegurando de transmitirle a Alayah.
Tecia, de madre portuguesa y padre puertorriqueño y quien aprendió el español en la escuela, le está enseñando el idioma a su hija… y Raquel está aprovechando para aprender más español al mismo tiempo.
Es obvio por sus comentarios y sus publicaciones en redes sociales que ambas están enamoradas de su hermosa beba. A lo largo de la entrevista de sus madres con ESPN Digital, Alayah estuvo sentada alegre en la falda de Tecia, participando de vez en cuando con sonidos, sonrisas y saludos a la cámara. Como comparte Tecia, “Es una bebé tan feliz. Se despierta, nos da un beso en los labios y dice: 'Amo Mama; amo Mama'. Es lo más lindo que existe”.
Raquel viene de una gran familia mexicana que adora las tradiciones y la cultura de México, incluyendo las grandes cenas y reuniones familiares, la comida, los remedios caseros y los cascarones. Ella quiere transmitirle a su pequeña “el espíritu guerrero” que viene de sus raíces mexicanas.
El camino de ser mujeres lesbianas no siempre ha sido fácil para ellas, particularmente cuando eran más jóvenes. Según Tecia, “Perdí relaciones con familiares por ser quien soy y porque no voy a dejar de ser quien quiero ser”.
Raquel dice, “Lloré. No quería ser así. No lo entendía; iba en contra de todo. Y un día, acepté todo y dije, ‘Me estoy haciendo más miserable peleando contra mí misma’".
"Todos tenemos una vida para vivir. Todos somos únicos y eso es lo que hace que este mundo sea hermoso." Raquel Pennington
Pero al fin y al cabo, se dio cuenta que lo más importante era seguir siendo fiel a su esencia.
Luego de que Raquel contó su historia y habló sobre su felicidad en The Ultimate Fighter, recibió muchísimas cartas de gente compartiendo sus historias personales. Desde entonces ha podido aportar su granito de arena dando charlas sobre la homofobia, la prevención de suicidio, el anti-bullying y la autoestima.
El mensaje que Raquel comunica en sus charlas, y que ella y Tecia le están enseñando a Alayah, es el siguiente, “Todos tenemos una vida para vivir. Todos somos únicos y eso es lo que hace que este mundo sea hermoso. Si todos nos aceptáramos como somos, el mundo realmente sería un lugar diferente”.
Raquel y Tecia esperan que su hija crezca para ser una mujer fuerte como sus dos madres. Raquel anhela que llegue a vivir bajo la consigna que les guía, ”Mantente fiel a lo que hay en tu corazón”.
Raquel y Tecia juntas en acción en UFC 307
En Área de Combate, los expertos analizan el enfrentamiento de campeonato de peso gallo entre la monarca Raquel Pennington y Julianna Peña en UFC 307.
Raquel "Rocky" Pennington (16-9), a sus 36 años, y Tecia "Tiny Tornado" Pennington (13-7), de 35 años, creen que todavía tienen bastante que ofrecer dentro del Octágono. Recuerdan que cuando ellas empezaron en las artes marciales mixtas, las atletas de mayor edad tenían unos 35 años.
Ahora con los avances en la ciencia y la medicina deportiva, Raquel -- si bien admite, “Siento las cosas de forma muy diferente, me recupero de forma muy diferente, me lleva mucho más tiempo calentar, así que tengo que ser más inteligente” -- siente que puede luchar hasta al menos los 40 años.
Apenas en enero en la pelea coestelar de UFC 297, Raquel se consagró campeona del mundo del peso gallo de UFC, al vencer a la brasileña Mayra Bueno Silva por decisión unánime. Era el título que había quedado vacante desde el retiro de Amanda Nunes a mediados de 2023.
La victoria le renovó la confianza: "Me siento absolutamente en mi mejor momento y siento que se nota. Estoy en una racha de seis victorias consecutivas por una razón. Ahora soy la campeona mundial”.
La campeona ahora está en turno para realizar su primera defensa del campeonato contra la ex campeona Julianna Peña en UFC 307 desde Salt Lake City, Utah, el sábado 5 de octubre.
“Esa es la pelea que he estado esperando durante … 11 años. … Título o no, he estado esperando enfrentar a Julianna. Así que estoy emocionada por eso”, dijo Raquel sobre su deseo de enfrentar a la venezolana.
Por su parte, Tecia viene de perder sus últimos dos combates, separados por dos años. Sin embargo fueron decisions reñidas que no fueron recibidas sin controversia.
Primero, perdió ante Mackenzie Dern vía decisión dividida el 9 de abril de 2022, antes de embarazarse. Luego en mayo, casi un año después de dar a luz, cayó a manos de la brasileña Tabatha Ricci, también por division dividida. Ahora enfrenta a Carla Esparza en la misma cartelera en que Raquel expone el cetro.
Raquel confía en que su esposa puede volver a recuperar el ritmo avasallador que tenía cuando la conoció en Invicta, “Ella tiene mucho más que dar. … Te diré algo, ella aún no ha terminado”.
Estaremos pendientes a los siguientes pasos de Raquel y Tecia Pennington, dentro y fuera del Octágono.