<
>

Guía de UFC Fight Night: Jessica Eye es una prueba dura de peso mosca para Cynthia Calvillo

El 6 de diciembre de 2019, la peleadora de peso paja Cynthia Calvillo se encerró en su habitación de hotel en Washington D.C. y lloró, sola, durante horas, un día antes de enfrentarse a una prospecto invicta y creciente en Marina Rodríguez.

Calvillo, quien se enfrenta a Jessica Eye (15-7) en UFC Fight Night el sábado en Las Vegas, quedó devastada antes de su última pelea, después de que falló en dar el límite de peso de paja de 116 libras por cuatro libras. Fallar en dar el peso es ampliamente visto como una desgracia para cualquier atleta de UFC, pero esa fue la segunda vez que le pasa a Calvillo en tres apariciones, y fue causado por un asunto privado.

"Es difícil para mí como atleta femenina. Tengo un periodo irregular", dijo Calvillo, quien ha hablado abiertamente sobre cómo eso afectó sus anteriores reducciones de peso. "Sé que otras peleadoras han dicho que lo evitan. Bueno, es diferente. Cada mujer es diferente. Y fue vergonzoso. Fue muy vergonzoso".

"Todo lo que pude hacer fue llorar. Después de los pesajes para mi última pelea, me encerré en esa habitación de hotel y lloré sin parar. Y llamé a mi madre"

Desde entonces, Calvillo (8-1-1) ha optado por ascender a la división de peso mosca de 125 libras, y UFC ha demostrado su fe en ella, reservándola contra la contendiente número 1 de la promoción. Este será el primer evento estelar de Calvillo.

La nativa de San José también regresó a sus raíces antes de esta pelea, ya que partió del Team Alpha Male en Sacramento en favor de la American Kickboxing Academy en San José. Para alguien con menos de 10 combates profesionales, Calvillo ha experimentado mucho. Ella luchó con poca antelación en UFC, compitió en el extranjero y ahora subió en clase de peso.

Lo que realmente quiere hacer ahora es establecerse en la división de peso mosca y pelear. Frecuentemente. La peleadora de 32 años peleó cinco veces en 2017, pero ese número se redujo a solo una vez en 2018 y dos veces en 2019. Si todo va bien - y eliminar el estrés de un corte de peso paralizante no puede doler - a Calvillo le gustaría estar mucho más activa y dirigir la atención de los fanáticos lejos de su peso y hacia sus esperanzas de título.

Las cifras

4: Victorias en peso mosca de Eye, empatado en el tercer lugar de todos los tiempos detrás de los cinco de Valentina Shevchenko y Katlyn Chookagian. Eye ha ganado cuatro de cinco peleas desde que se unió a la división en 2018. Ella tuvo marca de 1-5, con un no contest, en peso gallo.

1: Peleas en las que Calvillo no consiguió un derribo, entre sus siete en UFC. Tiene 10 derribos en total.

11: Victorias de Eye, entre sus 15 en total, que se decidieron por las tarjetas de los jueces.

2: Peleas en las que Calvillo falló el peso, entre sus últimos tres combates. Esas peleas fueron en el peso paja, lo que requirió su movida al peso mosca para esta pelea.

4.17: Ataques significativos aterrizados por minuto de Eye, el cuarto mayor entre las mujeres activas de 125 libras.

Fuente: ESPN Stats & Information y UFC Stats


Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Jessica Eye
Victoria: Viviane Araújo (DU, 14 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Valentina Shevchenko (KO2, 8 de junio, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Katlyn Chookagian (DD, 8 de diciembre, 2018)
Victoria: Jessica-Rose Clark (DU, 23 de junio, 2018)
Victoria: Kalindra Faria (DD, 14 de enero, 2018)

Los resultados más recientes de Cynthia Calvillo
Empate: Marina Rodríguez (DM, 7 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Cortney Casey (DU, 17 de febrero, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Poliana Botelho (SUM1, 17 de noviembre, 2018)
Derrota: Carla Esparza (DU, 30 de diciembre, 2017)
Victoria: Joanne Calderwood (DU, 16 de julio, 2017)


El pronóstico de Brett Okamoto

Y la ganadora es ... Calvillo. Su única derrota es ante la ex campeona de peso paja Carla Esparza por decisión unánime, en una pelea muy cerrada. Calvillo es una luchadora fuerte, lo que realmente creo que la ayudará en esta transición a las 125 libras. Eye es una peso mosca física y un poco más peligrosa en los pies, pero en una pelea más larga - y en una jaula más pequeña - me inclino con la presión hacia adelante y el agarre de Calvillo.


La cartelera del sábado

ESPN/ESPN Deportes/ESPN+, 9 p.m. ET
Jessica Eye vs. Cynthia Calvillo | Peso Mosca
Karl Roberson vs. Marvin Vettori | Peso Mediano
Merab Dvalishvili vs. Ray Borg | Peso Gallo
Andre Fili vs. Charles Jourdain | Peso Pluma
Jordan Espinosa vs. Mark De La Rosa | Peso Gallo

ESPN/ESPN Deportes/ESPN+, 6 p.m. ET
Mariya Agapova vs. Hannah Cifers | Peso Mosca
Charles Rosa vs. Kevin Aguilar | Peso Ligero
Julia Avila vs. Gina Mazany | Peso Gallo
Zarrukh Adashev vs. Tyson Nam | Peso Mosca
Jordan Griffin vs. Darrick Minner | Peso Pluma
Christian Aguilera vs. Anthony Ivy | Peso Wélter


Qué más buscar ... más allá del evento principal

¿Deberíamos llamar el evento co-estelar Roberson vs. Vettori 1.5?

No será una revancha cuando Karl Roberson y Marvin Vettori se enreden en el evento co-principal, pero tiene esa sensación.

Los pesos medianos estaban programados para pelear el 13 de mayo en Jacksonville, Florida, pero Roberson fue retirado de la cartelera menos de 24 horas antes de la noche de la pelea debido a problemas médicos relacionados con su reducción de peso. Esto dejó a Vettori molesto, y se enfrentó a Roberson en el vestíbulo del hotel mientras el equipo de Roberson se preparaba para partir.

Ahora pelearán.

Ambos hombres entran con rachas de dos peleas ganadas. Roberson (9-2, 4-2 en UFC) ha ganado tres de sus últimas cuatro. Vettori (14-4, 4-2 UFC) perdió por última vez en una decisión dividida contra Israel Adesanya en 2018, antes de que Adesanya se convirtiera en campeón de peso mediano de UFC.