<
>

UFC real o no: Israel Adesanya ganará el título de peso semipesado, lo defenderá contra Jon Jones

El presidente de UFC, Dana White, dijo que el campeón de peso mediano Israel Adesanya ascenderá una categoría de peso para desafiar a Jan Blachowicz por el título de peso semipesado. Fue un anuncio sorpresa a última hora de la noche del sábado, que quitó el foco de un evento principal mediocre con la probable salida de UFC de Anderson Silva y puso en marcha varios escenarios posibles en tres categorías de peso.

Si Adesanya se convierte en campeón de una división gobernada durante mucho tiempo por su archienemigo, Jon Jones, ¿eso tentaría a Jones a detener su búsqueda en el peso pesado y volver a intentar recuperar el título que ostentó durante casi una década? Jones, que no ha peleado desde febrero, quiere pelear por el título de peso pesado, pero el campeón Stipe Miocic podría no estar listo para defenderse de Francis Ngannou hasta marzo. Entonces, ¿Jones está dispuesto a esperar hasta posiblemente el próximo otoño para pelear de nuevo, o una pelea con Adesanya sería demasiado tentadora?

Y, por cierto, White dijo que Adesanya no tendrá que dejar el título de peso mediano para ascender. White dijo que tenía la sensación de que el contendiente de peso mediano número uno, Robert Whittaker, no quería una revancha con Adesanya, por lo que el promotor pasó a Blachowicz. Whittaker le dijo a ESPN que quiere la revancha, pero no hasta marzo o abril debido a la llegada de un recién nacido en enero.

White también dijo el sábado por la noche que Khabib Nurmagomedov seguirá siendo el campeón de peso ligero a pesar de haber anunciado su retiro después de vencer a Justin Gaethje en UFC 254. White ha hablado con Nurmagomedov, y aunque White dijo que no está seguro, tiene la sensación de que Nurmagomedov peleará una vez más e intentará retirarse 30-0. ¿Es una ilusión o White está en algo?

Mantener a Nurmagomedov como campeón significa que la pelea propuesta el 23 de enero entre Conor McGregor y Dustin Poirier no será por el título, pero si McGregor vence a Poirier, parece seguro que su próxima pelea será por el cinturón. ¿Será 2021 el año en que McGregor recupere un título?

Los expertos de ESPN en MMA Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim discuten qué es real y qué no es real.

Real o no: el conjunto de habilidades de Adesanya será demasiado versátil para Blachowicz, y su poder se trasladará al peso semipesado.

Wagenheim: ¿Se traducirá el poder de Adesanya? Creo que lo hará, porque nunca ha sido de los que confían en alguien que marque la diferencia de un solo golpe. No es un golpeador de volumen clásico, lanzando la ofensiva a cada segundo. Su genio está en ser uno de los mejores golpeando sin ser golpeado. Y ese es el tipo de peso mediano que tiene más probabilidades de tener éxito al ascender. Especialmente este peso mediano.

¿Se traducirá el poder de Adesanya? Creo que lo hará, porque nunca ha sido de los que confían en alguien que marque la diferencia de un solo golpe. No es un golpeador de volumen clásico, lanzando la ofensiva a cada segundo. Su genio está en ser uno de los mejores golpeando sin ser golpeado. Y ese es el tipo de peso mediano que tiene más probabilidades de tener éxito al ascender. Especialmente en este peso mediano.

Cuando Adesanya y Blachowicz luchan a distancia, es una pelea de Adesanya. Pero, ¿qué pasa cuando se ponen las manos encima? Será interesante monitorear cómo Adesanya compite con Blachowicz en clinches y agarres. ¿Tendrá el polaco el control en los clinches o si la pelea va a la lona? Sospecho que Adesanya tendrá una respuesta. Ha estado en muchos clinch con muchos hombres fuertes, y su conjunto de habilidades le ha permitido ir bien. Ha demostrado capacidad para mantenerse de pie, donde hace su mejor trabajo.

Real o no: si Adesanya vence a Blachowicz, espere una defensa del título contra Jones que intentará recuperar el cinturón de peso semipesado

Helwani: La respuesta debería ser real, pero no sé qué pensar cuando se trata de Jones en este momento. Pensé que UFC debería haber reservado a Jones contra Francis Ngannou este verano, y pensé que también debería haber reservado a Jones contra Adesanya a continuación. Ahora, entiendo que, si Adesanya gana, él sosteniendo el título de Jones y entrando en una pelea con Jones sería una historia jugosa, pero ¿no está Jones preparándose para pelear en el peso pesado? Entonces, ¿cuándo sucedería realmente esta pelea Adesanya-Jones? Además, el momento de este "anuncio" es un poco divertido teniendo en cuenta que parecía que la pelea de Thiago Santos contra Glover Teixeira del próximo fin de semana era una pelea de contendiente No. 1, ¿verdad? Bueno, ya no lo es más.

Obviamente, no se puede negar el hecho de que Adesanya vs. Blachowicz es la pelea más grande que podrían hacer por el cinturón de las 205 libras en este momento, si no puede ser Adesanya vs. Jones. Solo desearía que Adesanya-Jones sucediera a continuación, porque Dios sabe que eso es más grande que cualquier pelea por el título, pero tendremos que esperar un poco más para esa, después de todo.

Real o no: la corazonada de White sobre el regreso de Khabib resultará profética

Raimondi: De hecho, creo que Nurmagomedov volverá a luchar. Hay demasiados factores que apuntan en forma afirmativa. No estoy diciendo que lo que dijo Nurmagomedov después de UFC 254 fuera una mentira. Realmente creo que el campeón de peso ligero de UFC creía que se alejaría y que no podría seguir luchando sin su padre. Pero, por otro lado, el sueño de Abdulmanap Nurmagomedov era que su hijo llegara a 30-0. Khabib tiene ahora 29-0. La idea de volver para una pelea más tiene que ser tentadora, ¿verdad? Nurmagomedov tiene solo 32 años. No ha sufrido mucho daño en su carrera. Está fresco. Eso tiene muchísimo sentido.

Como dijo White el sábado por la noche, Nurmagomedov estaba emocionado después de vencer a Gaethje. Estuvo herido y enfermo durante el campamento. El corte de peso fue claramente muy difícil. Nurmagomedov seguramente ni siquiera quería pensar en saltar al campo de entrenamiento nuevamente y hacerlo de nuevo. Acabar con Gaethje fue la liberación de una carga, y ahora se merece absolutamente algo de tiempo para descansar y reflexionar sobre su futuro. Nadie debería obligar a Nurmagomedov a hacer lo que dijo en el momento, la adrenalina corriendo, la mente yendo a una milla por minuto.

Dicho todo esto, debe ser correcto que Nurmagomedov regrese. El oponente adecuado, el escenario adecuado, el entorno adecuado, el momento adecuado. No estoy seguro de ver a Nurmagomedov regresar sin multitudes. No creo que vuelva por ningún viejo enemigo. Creo que solo hay un oponente que realmente motivaría a Nurmagomedov nuevamente: Georges St-Pierre. St-Pierre era un ídolo, el hombre que Abdulmanap soñó que su hijo pelearía algún día. La historia de Nurmagomedov yéndose 30-0 contra GSP, uno de los más grandes de la historia, sería increíblemente rica.

Real o no: McGregor será el campeón de peso ligero en 2021

Okamoto: Esta es una pregunta difícil de responder en este momento, ya que tenemos un campeón invicto de peso ligero de UFC en Khabib, quien definitivamente declaró que no volverá a pelear. La decisión de UFC de no dejar el título y seguir adelante en esta situación me sorprende. Pero recordemos una cosa: el UFC quiere desesperadamente reservar una revancha entre Nurmagomedov y McGregor. Esa es la pelea que UFC quiere, y ha querido durante mucho tiempo. Quizás el juego aquí es mantener a Nurmagomedov en el juego, el tema de conversación, tanto como sea posible, y esperar que McGregor venza a Poirier el 23 de enero y luego hable a Nurmagomedov para que regrese por una batalla más.

No creo que Nurmagomedov sienta que hay asuntos pendientes con McGregor, al menos cuando se trata de competir en el octágono, pero si McGregor se viera genial contra un oponente legítimo en Poirier, y luego hiciera una promoción fantástica para una pelea por el título. Nurmagomedov ... ¿es posible que Nurmagomedov regrese? Seré honesto, eso espero. Y UFC también lo espera. Vale la pena para UFC en este momento mantener a Nurmagomedov como campeón y al menos mantener la puerta abierta para que vuelva a pelear. Para responder a la pregunta, diré que no es real, hay demasiadas variables en juego. Pero ciertamente es posible, e independientemente, el peso ligero será muy, muy divertido en 2021.