<
>

Guía de UFC Fight Night: ¿Jared Cannonier estará a la altura de las expectativas contra Kelvin Gastelum?

Es hora de que Jared Cannonier nos muestre quién es.

Hace apenas 10 meses, todo estaba preparado para Cannonier (13-5). Tenía marca de 3-0 como peso mediano de UFC, y el campeón de la división, Israel Adesanya, estaba diciendo su nombre, no al revés. Adesanya quería luchar contra Cannonier. Una oportunidad por el título era básicamente inminente.

Hasta que Cannonier perdió ante Robert Whittaker en un evento principal de cinco rounds en octubre.

Y esa ha sido la historia con Cannonier, quien se enfrenta a Kelvin Gastelum (17-7) en UFC Fight Night el sábado en Las Vegas. Ha sido fácil entusiasmarse con Cannonier. Cuando gana, luce espectacular al hacerlo. Parece tener todas las intangibles. Es atlético, poderoso, completo y un competidor inteligente.

Pero si estudias su carrera, es justo decir que se ha quedado corto en sus pruebas más importantes. Cuando estaba en el peso semipesado, no pudo vencer a Jan Blachowicz (el actual campeón). Tampoco pudo superar a Dominick Reyes (un ex retador al título) o Glover Teixeira (el próximo retador al título).

Cuando bajó al peso mediano en 2018, comenzó su carrera con tres finales consecutivos, aunque vale la pena mencionar que los tres oponentes a los que venció (David Branch, Anderson Silva y Jack Hermansson) tienen una marca combinada de 3-8 desde el comienzo de 2018. Una vez que Cannonier se encontró con un ex campeón en Whittaker, sufrió su primera derrota en la categoría de peso.

Hay una razón por la que Cannonier es el peso mediano número 3 de UFC. Y hay razones por las que Adesanya estaba emocionado por un posible enfrentamiento contra él. Puede ser dominante; ha demostrado esa capacidad. Es una tarea muy peligrosa para cualquiera en una noche determinada. Sería un retador al título muy intrigante.

Y esa oportunidad por el título está ahí para tomarla, pero Cannonier tiene que ganar el tipo de pelea que tiene frente a él el sábado. Tiene que demostrar que puede eliminar a un oponente de élite, que es Gastelum. Si Cannonier hace eso, creo que lo veremos en una pelea por el título en 2022, y creo que el deporte estará muy emocionado por eso.

La cartelera principal de UFC Fight Night está en ESPN y ESPN+ el sábado a las 10 p.m. ET, con las preliminares en ESPN Deportes, ESPN2 y ESPN+ a las 7 p.m.


Las cifras

2: Peleadores con nocauts en tres categorías de peso de UFC. Cannonier es uno de ellos, con KOs en peso pesado y semipesado antes de hacerlo en peso mediano. El otro es Conor McGregor (pluma, ligero, welter).

5: Bonificaciones por noche de pelea otorgadas a Gastelum, empatándolo en el cuarto lugar entre los pesos medianos activos.

84.6%: Tasa de finalización para Cannonier (nueve KOs y dos sumisiones en 13 victorias). Gastelum también tiene 11 finales en UFC (seis KOs, cinco sumisiones), pero tiene 17 victorias, lo que coloca su tasa de finalización en 65%.

1-4: Récord de Gastelum desde abril de 2019, cuando perdió ante Israel Adesanya en una pelea por el título interino. Antes de eso, Gastelum tenía marca de 10-3 en UFC con un no contest.

6: Knockdowns de Gastelum en UFC, ubicándolo quinto entre los peleadores activos de 185 libras.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats


Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Jared Cannonier
Derrota: Robert Whittaker (DU, 24 de octubre, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Jack Hermansson (TKO2, 28 de septiembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Anderson Silva (TKO1, 11 de mayo, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: David Branch (TKO2, 3 de noviembre, 2018)
Derrota: Dominick Reyes (TKO1, 19 de mayo, 2018)

Los resultados más recientes de Kelvin Gastelum
Derrota: Robert Whittaker (DU, 17 de abril, 2021; ver por ESPN+)
Victoria: Ian Heinisch (DU, 13 de febrero, 2021; ver por ESPN+)
Derrota: Jack Hermansson (Sum1, 19 de julio, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Darren Till (DD, 2 de noviembre, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Israel Adesanya (DU, 13 de abril, 2019; ver por ESPN+)


Y el ganador es ...

"Es interesante porque son polos opuestos, en mi opinión", dijo James Krause, entrenador de MMA Glory. "Lo que me gusta de Cannonier es que siempre parece llevar su fuerza, porque lidió con pesos pesados en el pasado. Es muy atlético, muy explosivo. Buena velocidad de manos. Y Gastelum, realmente no lo veo como súper atlético, no lo vean como súper rápido. Pero es engañosamente rápido. Su sincronización es increíble. Hace combinaciones muy bien".

Lea cómo Krause y otros expertos analizan el evento principal y predicen un ganador.


Cómo ver las peleas

Vea la cartelera principal en ESPN y las preliminares en ESPN Deportes; todas las peleas están en ESPN+. Descarga la aplicación de ESPN | WatchESPN | TV

¿No tienes ESPN o ESPN Deportes? Obtenga acceso instantáneo.

¿No tienes ESPN+? Consiguelo aquí.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.


La cartelera del sábado

ESPN/ESPN+, 10 p.m. ET
Jared Cannonier vs. Kelvin Gastelum | Peso Mediano
Clay Guida vs. Mark O. Madsen | Peso Ligero
Chase Sherman vs. Parker Porter | Peso Pesado
Vinc Pichel vs. Austin Hubbard | Peso Ligero
Alexandre Pantoja vs. Brandon Royval | Peso Mosca masculino
Mana Martinez vs. Trevin Jones | Peso Gallo masculino
ESPN Deportes/ESPN2/ESPN+, 7 p.m. ET
Austin Lingo vs. Luis Saldana | Peso Pluma masculino
Brian Kelleher vs. Domingo Pilarte | Peso Gallo masculino
Bea Malecki vs. Josiane Nunes | Peso Gallo femenino
William Knight vs. Fabio Cherant | Peso Semipesado
Roosevelt Roberts vs. Ignacio Bahamondes | Peso Ligero
Sasha Palatnikov vs. Ramiz Brahimaj | Peso Welter


Guerrero de la Semana: Bahamondes apuesta a su estilo

El prospecto chileno Ignacio Bahamondes tendrá su segunda pelea en el UFC este sábado ante Roosevelt Roberts en el UFC Apex, un combate en el que busca mejorar radicalmente con referencia a su debut.

La cartelera de UFC Fight Night estelarizada por la pelea de peso mediano entre Kelvin Gastelum y Jared Cannonier le brinda una nueva oportunidad para cumplir con la expectativa, pues después de su memorable nocaut con patada frontal en Dana White’s Contender Series, los fans quieren verlo ser brillante en todo momento.

“Yo siempre peleo espectacular, mi estilo es vistoso. La presión está ahí, siempre es parte del éxito y el nivel en el que estoy. Yo quiero la presión, los diamantes se forjan a presión”, declaró el peleador del equipo VFS en Chicago.

Bahamondes entrena hace más de 5 años con el coach mexicano Mike Valle, con el que trabajaron detalles de su pelea de pie que fueron clave en la derrota ante el experimentado John Makdessi, al igual que el corte de peso, pues con su 1.90 de estatura, ‘La Jaula’ es un gigante en el peso ligero y falló en la báscula.

“Ahora hice todo mejor. Al pie de la letra, la vez pasada no había tomado en cuenta que no había bajado a 155 libras en dos años. Ahora llegue a la semana de la pelea con solo cinco libras por cortar”, explico el sudamericano, quien peleó dos ocasiones seguidas en las 170 libras antes de llegar al UFC.

Lea la historia completa aquí.