<
>

Guerrera de la Semana: Cynthia Calvillo y su gran oportunidad en UFC 266

play
Guerrera de la Semana: Cynthia Calvillo (0:59)

La peleadora de sangre mexicana tiene un reto fuerte en UFC 266, pero no le quita el ojo a la campeona indiscutida de las 125 libras Valentina Shevchenko. (0:59)

Aunque está muy cerca de cumplir 10 años como peleadora de artes marciales mixtas, Cynthia Calvillo tiene una carrera corta en UFC. En solo nueve peleas ha logrado colocarse como clasificada en dos divisiones diferentes y UFC 266 puede ser la oportunidad que necesita para llegar a su primera pelea por el cinturón.

La nacida en San José, Californa, pero de origen mexicano ha enfrentado a rivales de élite desde que llegó a las 115 libras el año pasado, incluyendo dos ex retadoras como Jessica Eye (a la que derrotó) y Katlyn Chookagian, que la venció por decisión en UFC 255. Pero ahora, Calvillo tiene en frente a Jessica Andrade, la ex campeona de las 115 libras.

“Tengo 10 meses sin pelear, feliz, nerviosa, pero lista. A mi me ha motivado mucho el no dejar nada atrás en la preparación. Estoy muy cerca de cer campeona, y vencer a una ex campeona como Jessica Andrade me va a acercar al título y ahora me he sentido mucho mejor que otras veces”, explicó Calvillo a ESPN Deportes horas previas al combate.

La llegada de Calvillo a UFC fue súbita, con tres victorias en cuatro meses antes de enfrentar a otra ex monarca de la division paja, Carla Esparza, quien le quitó el invicto como profesional.

A partir de ahí vino una serie de cambios en su carrera, dos peleas en las que falló en dar el límite de la división paja y un cambio de campamento cuando dejó el Alpha Male de Sacramento. Hoy, establecida en Las Végas y cómoda en el peso mosca, Calvillo tiene a la dominante campeona Valentina Shevchenko en su mente.

“Ahora no hay mas rivales en el top 5 que no han enfrentado a Valentina, solo falto yo. Entonces ganándole a una ex campeona me acerca a ella, será para la siguiente. Yo siempre estoy lista para pelear contra todas”, agregó.

play
4:01

Cynthia Calvillo ve cerca una pelea ante Valentina Schevchenko

La peleadora de origen mexicana de la UFC afirma estar en su mejor forma física en mucho tiempo y que una victoria sobre Jessica Andrade la debe poner en el octágono ante Valentina Schevchenko.

El objetivo en el campeonato no la hace subestimar a su rival, ya que Andrade tiene victorias en tres de las cuatro divisiones femeniles de la promoción, incluyendo victorias sobre Rose Namajunas, Raquel Pennington, Joanne Calderwood, Angela Hill, Tecia Torres y Chookagian, entre otras.

“Ella es peligrosa, es bien fuerte, en cualquier momento te puede tocar y noquear. Tenemos que tomar en cuenta y tener buena defensa con las manos. Mostró muchos huecos ante Valentina, pero tenemos que tener cuidado”, detalló. Andrade cayó ante Shevchenko en abril en un reto por el título de las 125 en UFC 261.

La familia de Calvillo es de origen nayarita y la peleadora ha aprovechado los últimos años para acercarse más a sus raíces mexicanas, principalmente junto a compañeras como María José Favela, a quien le hizo esquina en su debut en Invicta FC.

Armada con ese ‘grito de guerra’, Calvillo abrirá la cartelera PPV del evento con la oportunidad de vencer a Andrade y llamar a Valentina, quien defiende su título ante Lauren Murphy en la coestelar. Y de ser así, podríamos tener de frente a la nueva retadora por el título de las 125.