En caso de que la conversación sobre Justin Gaethje considerado el favorito para pelear contra Conor McGregor no fuera clara, Ali Abdelaziz, el manejador de Gaethje y Khabib Nurmagomedov, enfatizó durante el fin de semana que no habría una revancha entre McGregor y Nurmagomedov a menos que McGregor pelee con alguien como Gaethje primero.
El presidente de UFC, Dana White, que quiere la revancha McGregor-Nurmagomedov, simplemente sonrió y dijo: "Ya veremos".
Entonces, ¿qué sucederá si Nurmagomedov, quien también dijo que cree que McGregor necesita ganarse la revancha con más victorias, se niega a pelear contra su archirival?
Por supuesto, Tony Ferguson podría simplificar las cosas el 18 de abril si el peligroso contendiente vence a Nurmagomedov por el título ligero y luego opta por el gran día de pago contra McGregor.
Mientras tanto, Israel Adesanya intentará recuperar su forma contra el retador principal Paulo Costa. Adesanya está tratando de superar el amargo sabor de su deslucida victoria del sábado sobre Yoel Romero, quien estuvo tan inactivo que le hizo desear a White que no lo hubiera fichado como retador.
Nadie espera que Adesanya-Costa sea tan tranquila sin acontecimientos notables como el evento principal de UFC 248, no con el estilo de Costa y la mala sangre entre él y Adesanya.
Los panelistas de ESPN Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim abordan esos temas, así como lo que más esperan el sábado cuando UFC se dirige a Brasilia, Brasil, para un evento principal entre Kevin Lee y Charles Oliveira.
El manejador de Khabib dice que no habrá revancha contra Conor hasta que Conor pelee contra Gaethje. ¿Qué pasará?
Okamoto: Es realmente difícil predecir algo con respecto a la división de peso ligero hasta después del 18 de abril. Esa es la fecha en que finalmente veremos a Nurmagomedov pelear contra Ferguson, y el resultado tendrá un impacto masivo en lo que sucederá después. Si Ferguson logra ganar, creo que UFC lo reservará inmediatamente contra McGregor. Si Nurmagomedov gana y se toma el verano libre para Ramadán, bueno, entonces tenemos algunas cosas que resolver. Al final del día, si McGregor espera a Nurmagomedov, UFC intentará reservar esa revancha, y UFC generalmente obtiene lo que quiere. Sin embargo, me gusta la declaración de Abdelaziz. En este momento, el hombre que potencialmente queda fuera de todo esto es Gaethje. Entonces, es Gaethje quien más necesita representación en este momento, y Abdelaziz, a través de esta declaración, parece estar tratando de hacer eso.
Raimondi: Esto se va a poner realmente interesante. No hay razón para no creerle a Nurmagomedov cuando dice cosas. Ha sido un hombre de su palabra a lo largo de su carrera. Pero, por otro lado, no puedo imaginar un futuro sin Nurmagomedov vs. McGregor 2 en algún momento. Primero veamos qué sucede con Nurmagomedov y Ferguson. Digamos que Nurmagomedov vence a Ferguson y no volverá a pelear hasta septiembre, finales de agosto, a más tardar. Ha insistido en que necesita tomarse un tiempo libre después del Ramadán, que termina a fines de mayo, para reajustar antes de ingresar al campo de entrenamiento. McGregor quiere pelear antes de eso, más o menos en julio. Los calendarios no parecen coincidir. Entonces, tal vez McGregor se enfrente a Gaethje en julio, Nurmagomedov pelea con alguien más en septiembre, y luego volvemos a evaluar Nurmagomedov vs. McGregor 2 al final del año o el primer trimestre de 2021.
Wagenheim: Si Ferguson gana el cinturón, eso le daría opciones a White. Podría seguir adelante y darle a McGregor una oportunidad no ganada, porque Ferguson seguramente daría la bienvenida al día de pago, o podría reservar Nurmagomedov-McGregor 2, porque sin un cinturón en la línea, ya no sería una toma de dinero ilegítima. Problema resuelto de cualquier manera.
Sin embargo, si Nurmagomedov sigue siendo campeón, no imagino que la revancha suceda hasta que McGregor se la haya ganado. Gaethje es la puerta de entrada legítima a una oportunidad por el título, pero como sugerí en un panel anterior, basado en ningún conocimiento interno, solo una comprensión de la lógica y la emoción humana, tal vez McGregor, después de ser bloqueado de una oportunidad por el título por Abdelaziz, quizás no permita que otro de sus clientes se gane la lotería. Tal vez optará por ganar su oportunidad por el título contra otra persona. Esa oportunidad por el título de Jorge Masvidal en el peso wélter aún no está escrita en piedra, ¿verdad?
¿Cómo ves que se desarrolla una pelea entre Adesanya y Costa?
Okamoto: Muy, muy diferente de lo que vimos el sábado. A menos que Costa nos haya estado ocultando algo, este hombre solo conoce una forma de pelear, y es avanzar y lanzar con poder. Es todo lo que hace. Incluso cuando Costa estaba siendo castigado por el jab de Uriah Hall dos peleas atrás, seguía viniendo por más y finalmente lo noqueó en el segundo round. Cuando miro esta pelea, veo un duro enfrentamiento para Costa; puede sobrevivir el jab de Hall, pero no creo que pueda atravesar las armas ofensivas que Adesanya le pondrá en el camino. Pero dicho eso, nadie ha sobrevivido a la presión de Costa todavía. Tiene 13-0. No veo que esta pelea se vaya a los cinco rounds completos cuando sucede.
Raimondi: Costa no es un contragolpeador como Romero. Viene hacia adelante. Es agresivo. En el papel, es el tipo de oponente que Adesanya podría desmenuzar. Pero las peleas no suceden en el papel. Nadie vio a Adesanya vs. Romero yendo así. Haría el caso de que, a pesar de su inactividad, Romero hizo más daño que Adesanya con los pocos golpes que lanzó. Hizo que Adesanya se sintiera incómodo todo el camino.
Costa venció a Romero en una pelea muy cerrada. Puedo ver que Adesanya vs. Costa sea similar a Adesanya vs. Kelvin Gastelum, toma y dame, ambos castigando y sufriendo daños. Una guerra hasta el final. Costa es un tanque absoluto con barbilla de acero y gran poder. Muy, muy ansioso por ver esa pelea.
Wagenheim: A juzgar por el pasado agresivo de Costa, más el veneno que ha sido escupido entre él y Adesanya, esta pelea parecería destinada a ser una guerra total. Pero cuando hay una oscura animosidad rumbo a un combate, a veces los combatientes toman un enfoque cauteloso, porque ninguno de los dos puede soportar la idea de ser imprudente y ser atrapado por un enemigo tan odiado.
Así que espero que esta pelea tenga momentos de combate completo, por lo que los fanáticos se salivan, pero también tramos difíciles y poco convencionales en los que cada luchador pretende sacar al otro de su juego. Ambos hombres han llegado a donde están peleando con habilidades e inteligencia. Será una pelea de alto nivel y energía.
¿Cuánto culpas a Adesanya por lo que sucedió contra Romero?
Okamoto: Cero. Culpo a Adesanya cero por ciento. Después de la pelea, Romero estaba hablando de Adesanya corriendo y cómo eso no es lo que "la gente quiere ver", y eso no es lo que "la gente en Roma" quería ver, presumiblemente refiriéndose a los días de los gladiadores. Lo que Romero realmente estaba diciendo era: "Oye, ¿cómo es que no peleaste mi pelea?" Adesanya es el peleador más alto y más largo, y tenía una ventaja en el exterior. Entonces, la responsabilidad recae en Romero para cerrar la distancia. No estaba dispuesto a hacerlo, y tendrá que vivir con las consecuencias. Este es el mismo tipo, por cierto, que previamente falló en dar el peso antes de una oportunidad por el título, dos veces, y realmente no tenía ningún reclamo legítimo para obtener esta oportunidad por el título de todos modos, tras haber perdido tres de sus últimos cuatro combates. ¿Entonces peleó de la manera en que lo hizo, y culpó a Adesanya por no encontrarse tontamente con él en el centro del Octágono? Por favor, detente.
Raimondi: Hemos visto a Adesanya en peleas clásicas. Su pelea contra Gastelum en abril pasado fue la mejor pelea de 2019 y una de las mejores peleas por el título de UFC que he visto. Fue increíble. La forma en que se desarrolló el evento principal de UFC 248 se debió principalmente a la estrategia de Romero. La gente también critica a Romero por eso. Creo que en realidad fue bastante efectivo. Fuera de las patadas, Romero no sufrió mucho daño. Adesanya es extremadamente peligroso. Puede noquear a un oponente en cualquier momento. Romero fue muy cuidadoso y deliberado, y cuando tuvo la oportunidad de contraatacar, tiró con fuerza. Por supuesto, eso no sucedió con tanta frecuencia. Su producción fue históricamente baja. Pero esa era obviamente la estrategia que Romero y su equipo pensaron que sería mejor contra un francotirador como Adesanya.
Wagenheim: No culpo a Adesanya y ni siquiera culpo a Romero. Colaboraron en la coreografía de un baile aburrido, y qué decepcionante fue después de un evento co-principal tan conmovedor. Pero a veces MMA no se trata tanto de los espectadores como del campeonato y lo que eso significa, financieramente y de otro modo, para los peleadores. Al parecer, Romero creía que su mejor oportunidad de volver a casa con el oro era atraer a Adesanya hacia él en lugar de darle al campeón un día de campo de contraataque. Adesanya peleó la pelea cautelosa que pensó que era la más inteligente, reteniendo el título al sumar puntos desde el exterior.
¿Qué peleas te emocionan más para ver este fin de semana?
Okamoto: Como es de esperarse, el evento principal es la número 1. Fácil. Oliveira se ha visto como un asesino últimamente en las 155 libras, y legítimo retador de título. Pero este es un enfrentamiento de estilo difícil para él en Lee, y también es un lugar en el que realmente esperarías que Lee entre motivado. Él realmente necesita ganar esta pelea. Más allá de eso, la primera aparición del prospecto de peso semipesado Johnny Walker desde que mudó su entrenamiento a Tristar MMA es muy intrigante, y también me gusta mucho el enfrentamiento de peso mosca entre Jussier Formiga y Brandon Moreno. UFC ha dicho que correrá nuevamente Joseph Benavidez contra Deiveson Figueiredo por el campeonato vacante de las 125 libras. El ganador de esta pelea entre Formiga y Moreno podría ser fácilmente el primero en la fila para una oportunidad por el título una vez que se resuelva.
Raimondi: Johnny Walker vs. Nikita Krylov. Esta es la primera pelea de Walker después de ser noqueado por Corey Anderson en UFC 244 en noviembre pasado. ¿Puede el prometedor peso semipesado recuperarse y volver a encaminarse hacia una oportunidad por el título? Es curioso cómo funcionan las cosas. Si Walker hubiera vencido a Anderson, podría haber sido el próximo para el campeón Jon Jones. Ahora, cuatro meses después, hay tres contendientes por delante de él: Dominick Reyes, Thiago Santos y Jan Blachowicz. Mientras tanto, Krylov, como Walker, siempre es emocionante. Este enfrentamiento debería llevar la acción de principio a fin. Y puede que no dure mucho. Ambos hombres tienen una gran capacidad para acabarlo. Consideren esto: hasta su última pelea, una derrota por decisión dividida ante Glover Teixeira en septiembre pasado, Krylov nunca había llegado a las tarjetas en su carrera de 31 peleas. Eso es absurdo. Walker ha tomado una decisión solo una vez, también, en 21 peleas. Este combate debería derribar la casa.
Wagenheim: Demian Maia vs. Gilbert Burns. Maia siempre es un placer para ver cuando alguien está dispuesto a rodar con él; su sumisión del antiguo luchador olímpico Ben Askren en octubre pasado fue sublime. Y Burns, tres veces campeón mundial de jiu-jitsu, estará a la altura del desafío el sábado en Brasilia
Pero no olvidemos que otra estrella brasileña, Patricio "Pitbull" Freire, estará en acción el viernes, defendiendo su título de peso pluma de Bellator contra Pedro Carvalho. Además de ser una pelea por el título, también es un cuarto de final en el Gran Premio de la promoción. Freire está en su segunda etapa como campeón de las 145 libras y también reina en el peso ligero. Su oponente, Carvalho, ha ganado seis combates seguidos y obtiene un lustre adicional por su asociación con SBG Dublin, la casa de entrenamiento de McGregor. Esta no será aburrida.