Después de un raro fin de semana libre, UFC regresa a su Apex en Las Vegas el sábado con una competencia de peso pesado entre Jairzinho Rozenstruik y Augusto Sakai.
Si somos honestos, este UFC Fight Night ofrece una especie de rehacer para Rozenstruik (11-2) y Sakai (15-2-1), ya que ambos vienen de resultados decepcionantes en un evento principal de UFC. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de dar un gran paso adelante en la división en su última pelea, y cada uno se quedó corto.
Rozenstruik, de 33 años, en particular, estuvo espectacularmente mediocre en una derrota por decisión en cinco asaltos ante Ciryl Gane en febrero. No fue solo que Rozenstruik perdió todos los rounds de ese evento principal; es que nunca hizo nada para cambiar el rumbo del combate a su favor. Lució tímido y recibió muchas críticas después de la pelea por ello.
"Tengo que ser el primero [en atacar] en esta pelea", dijo Rozenstruik a los medios esta semana, en un claro guiño a las críticas recientes. "No importa lo que esté pasando, lo que vaya a suceder, tengo que ser el primero. Esta pelea va a ser emocionante".
Para Sakai, de 30 años, la decepción tiene menos que ver con su desempeño que con el resultado. Después de comenzar su carrera en UFC 4-0, tropezó en su mayor prueba contra Alistair Overeem en septiembre pasado. Sakai ha mostrado promesa y tiene muchos años por delante, pero en su primer evento principal, contra un paso adelante en la competencia, no logró su cometido.
Si algo de este análisis se siente un poco duro, tal vez poniendo una expectativa demasiado alta en Rozenstruik y Sakai, es porque está destinado a serlo. La división de peso pesado de UFC está muy abierta. Tiene un nuevo campeón en Francis Ngannou y una posible incorporación importante en el ex campeón de peso semipesado Jon Jones. Pero en general, la división luce abierta.
Francamente, hay signos de interrogación que rodean a todos los demás contendientes de peso pesado. El ex campeón Stipe Miocic buscaría regresar en grande, pero se acerca a los 40 años de edad. Derrick Lewis está en carrera, pero se ha quedado corto en el nivel más alto anteriormente. Gane tiene potencial, pero es relativamente inexperto. Curtis Blaydes, Alexander Volkov, Shamil Abdurakhimov, Walt Harris: ninguno se ha distinguido.
Es una especie de regalo para Rozenstruik y Sakai recibir la facturación de este evento principal, saliendo de sus respectivas derrotas. ¿Quién lo aprovechará?
Las cifras
5: Victorias de Rozenstruik desde principios de 2019, todas por nocaut. Eso lo empata con Ciryl Gane por la mayor cantidad de victorias de peso pesado y con el peso welter Vicente Luque por la mayor cantidad de paros en todas las divisiones de UFC durante ese lapso de tiempo. Diez de las 11 victorias de la carrera de Rozenstruik son por KO/TKO.
11: Nocauts de Sakai entre sus 15 combates de carrera.
1: Nativos de Surinam que han competido en UFC. Rozenstruik es el único.
5.27: Strikes aterrizados por minuto de Sakai en UFC, la cuarta tasa más alta entre los pesos pesados activos (mínimo cinco peleas).
5. Los 28 luchadores del sábado representarán a 17 países; si la tarjeta permanece intacta establecería un récord por la mayor cantidad de países representados en un evento de UFC. El récord actual es 16, que es compartido por tres eventos. Entre los latinos, se encuentran el boricua Miguel Baeza, el peruano Claudio Puelles, y los argentinos Laureano Staropoli y Santiago Ponzinibbio.
Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats
Cinco vs. cinco
Los resultados más recientes de Jairzinho Rozenstruik
Derrota: Ciryl Gane (DU, 27 de febrero, 2021; ver por ESPN+)
Victoria: Junior dos Santos (TKO2, 15 de agosto, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Francis Ngannou (KO1, 9 de mayo, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Alistair Overeem (KO5, 7 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Andrei Arlovski (KO1, 2 de noviembre, 2019; ver por ESPN+)
Los resultados más recientes de Augusto Sakai
Derrota: Alistair Overeem (TKO5, 5 de septiembre, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Blagoy Ivanov (DD, 30 de mayo, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Marcin Tybura (KO1, 14 de septiembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Andrei Arlovski (SD, 27 de abril, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Chase Sherman (TKO3, 22 de septiembre, 2018)
Y el ganador es ...
"Creo que cuanto más tiempo vaya en la pelea, más favorece a Sakai", dijo Cody Donovan, quien como entrenador del Elevation Fight Team ha preparado peleadores para ambos hombres. "Me impresionó Jairzinho en la pelea con Alistair Overeem. No creo que haya hecho mucho durante la mayor parte de la pelea. En el cuarto round, sentí que no hizo nada. Pero Alistair se cansó de golpear, y Jairzinho hizo lo que tenía que hacer para ganar ... Si soy el entrenador de Sakai, subimos el volumen, nos movemos a la izquierda, nos alejamos de la mano izquierda de Jairzinho. Forzamos el clinch, cosas en las que Sakai es bastante bueno".
Lea cómo Donovan y otros entrenadores analizan el evento principal y predicen un ganador.
Cómo ver las peleas
Mira las peleas en ESPN+. Si no tienes ESPN+, consíguelo aquí.
Además: descargue la aplicación de ESPN | WatchESPN | TV
También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.
La cartelera del sábado
ESPN+, 7 p.m. ET
Jairzinho Rozenstruik vs. Augusto Sakai | Peso Pesado
Walt Harris vs. Marcin Tybura | Peso Pesado
Roman Dolidze vs. Laureano Staropoli | Peso Mediano
Santiago Ponzinibbio vs. Miguel Baeza | Peso Welter
Dusko Todorovic vs. Gregory Rodrigues | Peso Mediano
Tom Breese vs. Antonio Arroyo | Peso Mediano
ESPN+, 4 p.m. ET
Makwan Amirkhani vs. Kamuela Kirk | Peso Pluma Masculino
Tanner Boser vs. Ilir Latifi | Peso Pesado
Francisco Trinaldo vs. Muslim Salikhov | Peso Welter
Alan Patrick vs. Mason Jones | Peso Ligero
Manon Fiorot vs. Maryna Moroz | Peso Mosca Femenino
Montana De La Rosa vs. Ariane Lipski | Peso Mosca Femenino
Sean Woodson vs. Youssef Zalal | Peso Pluma Masculino
Claudio Puelles vs. Jordan Leavitt | Peso Ligero
Guerrero de la Semana: Baeza quiere alcanzar su potencial
La cartelera de UFC este sábado tiene un duelo latino de alto perfil en el peso wélter, con el boricua Miguel Baeza enfrentando al argentino Santiago Ponzinibbio por la posibilidad de entrar en el top 15 del ranking de UFC.
Para Baeza, el combate también significa una oportunidad más de exhibir su potencial como una posible estrella del deporte en el futuro, cumpliendo con sus propias expectativas y el marco de referencia que lo vio convertirse en fanático de los deportes de contacto a temprana edad.
Baeza, apodado ‘Caramel Thunder’ viene de una familia puertorriqueña, su madre nació en la isla y su padre en Nueva York. En su casa, la tradición de ver las peleas de ídolos del boxeo puertorriqueño, como Félix 'Tito' Trinidad o Miguel Cotto, lo acercó a los deportes de contacto.
“No tengo una [memoria] en especial, mis mejores memorias de las peleas de Trinidad o Cotto en realidad era tener a toda la familia reunida, mis tíos, mis primos, todos juntos. Las peleas siempre fueron buenas, pero se trataba más de tener a toda la familia junta”, relata el peleador radicado en Miami.
Baeza llegó a UFC de una forma atípica, ya que muy pocos consiguen un contrato en el Dana White’s Contender Series sin lograr la finalización. Sin embargo, el peleador de sangre boricua no ha decepcionando al presidente de la promoción, terminando en el segundo round sus tres peleas dentro de la compañía.