<
>

¿Se concretarán las historias más candentes de UFC? ¿Cuáles son las probabilidades?

¿Sientes eso? Eso, amigos míos, es el sentimiento de un nuevo año calendario de MMA. Un año en el que todo parece posible.

Es hora de soñar en grande para 2022. Tenemos una pizarra nueva. La mesa está puesta para algunas peleas increíbles, actuaciones revolucionarias y hazañas que pasarán a los libros de historia.

Pero también seamos realistas. Algunos de nuestros sueños más salvajes se harán realidad, sin duda. Otros no se acercarán, debido a una amplia gama de circunstancias.

En esta época del año, la breve ventana en la que el mundo de la lucha se detiene, los titulares están llenos de especulaciones y posibilidades, pero puede ser difícil separar lo probable de lo improbable. Ahí es donde entro yo. Algunas de estas respuestas le darán esperanza. Otras te decepcionarán. E incluso si algo está a punto de suceder, hasta que no se cierre la puerta del octágono, nada es seguro.

Por ahora, hay muchas esperanzas para este año en el UFC, así que profundicemos en las posibilidades de que cada una de estas historias clave se convierta en realidad en 2022.

¿Cuáles son las posibilidades... Conor McGregor pelea con Nate Díaz?

Okamoto dice: 75%

Está en mi lista de peleas que quiero ver en 2022 y me siento bien con sus posibilidades. A Díaz le queda una pelea en su contrato de UFC y, según todos los reportes, está ansioso por reservarla y luego ver cuáles son sus opciones en la agencia libre. Una pelea entre Díaz y Dustin Poirier es ciertamente posible, y creo que UFC lo considerará. Pero si McGregor debe regresar a principios del verano, mi instinto me dice que ese es el indicado. La trilogía simplemente tiene mucho sentido en 2022. No es una volcada, pero voy con un fuerte 75% aquí.


¿Cuáles son las posibilidades... Jon Jones pelea al menos dos veces?

Okamoto dice: 30%

Bueno, definitivamente no peleará más de dos veces. Hay más posibilidades de que no pelee en absoluto, que de pelear más de dos veces. ¿Pelear una vez? Sí, creo que finalmente veremos a Jones en el peso pesado en 2022. ¿Pero dos veces? No soy optimista. Probablemente sabremos más a finales de este mes, después de la pelea de unificación de Francis Ngannou-Ciryl Gane.

¿Jones definitivamente obtiene al ganador de ese combate? Es probable, pero nunca hay una garantía. Negociaciones de contratos. Lesiones potenciales. Cómo encaja todo en el calendario de Pago por Ver de UFC. Realmente depende de Jones, por supuesto. Si realmente quiere pelear dos veces en 2022, no hay una razón obvia para que no suceda. Pero voy a predecir solo una aparición en 2022 para 'Bones'.


¿Cuáles son las posibilidades... de presenciar a un campeón de dos pesos de UFC en una de las divisiones masculinas?

Okamoto dice: 20%

La última coronación de doble campeón que vimos fue Henry Cejudo en 2019. Tuvimos la oportunidad de ver otra en 2021 con Israel Adesanya, pero se quedó corto contra Jan Blachowicz por un par de asaltos. Este año, el candidato obvio para convertirse en campeón de dos pesos es Jones. El rey de los pesos semipesados desde hace mucho tiempo parece estar en posición de hacer su debut en los pesos pesados y posiblemente competir por un campeonato.

La razón por la que tengo probabilidades tan bajas es que Jones es un comodín, como todos sabemos. Hasta que no entre al octágono como peso pesado, nada es una garantía. Luego tendría que vencer al campeón, por supuesto, lo cual es una tarea muy difícil sin importar si es Ngannou o Gane. Y no veo otro campeón anterior o actual que tenga tantas probabilidades de hacer el trabajo en 2022. Usman es probablemente el más probable, pero ha dicho repetidamente que no quiere pelear contra Adesanya. Y no creo que Adesanya tome otra oportunidad para subir al peso semipesado, al menos no en 2022.


¿Cuáles son las posibilidades... de que Khabib Nurmagomedov regrese?

Okamoto dice: 0% (!!!!!)

Agregué esta solo porque todavía veo esta pregunta en las redes sociales de vez en cuando, y es hora de dejarla pasar. Es tiempo de dejarlo ir. Incluso Dana White me dijo en nuestra conversación de fin de año que lo había dejado pasar. Si Dana puede dejarlo ir, el resto de ustedes también pueden dejarlo ir. El Águila no va a volver.


¿Cuáles son las posibilidades... de que regrese Henry Cejudo?

Okamoto dice: 10%

Si lo piensas, no ha cambiado mucho con Cejudo desde que se alejó del deporte en 2020. Está claro para todos nosotros, de hecho, lo ha dicho directamente, está dispuesto (e incluso desea) a regresar, siempre y cuando la oportunidad y el dinero le atraigan, lo cual tiene mucho sentido. Está contento con no pelear, pero pelearía absolutamente por un montón de dinero y la oportunidad de convertirse en un triple campeón, en el peso pluma. Esas son las demandas de Cejudo para un regreso.

El problema es que el UFC no está interesado. No es que a UFC no le importe volver al negocio de Henry Cejudo, pero no es una prioridad. No es algo que la compañía vaya a hacer todo lo posible para que suceda. Si Cejudo quiere regresar bajo su contrato actual, siempre tiene un lugar. Pero Cejudo quiere una oferta que lo "sorprenda" para volver al octágono y, en este momento, el UFC no siente ninguna obligación de "sorprender" a Cejudo. Y no veo necesariamente que eso cambie en 2022.


Cuáles son las posibilidades... Amanda Nunes recupera el título ante Julianna Peña

Okamoto dice: 90%

Y antes de que diga que le estoy faltando el respeto a la nueva campeona, permítame explicarle cómo llegué a este número. Las probabilidades de apuestas para la primera pelea entre Nunes y Peña se abrieron con Nunes como favorita 8 a 1. Las probabilidades implícitas de eso son 88.89%. En otras palabras, antes de pelear en UFC 269, los apostadores creían que Nunes vencería a Peña nueve de cada 10 veces.

¿Estaban equivocados? Sentado aquí hoy, no estoy listo para decir que lo estaban. Cada vez que se programe la revancha, entraré con una opinión bastante similar de ambas luchadoras como lo hice con la primera. Tan dramática e histórica como fue la sorpresa de Peña, no voy a tirar todo lo que sabía sobre estas dos mujeres por eso.

Quizás las probabilidades originales estaban muertas, pero Peña se aseguró de obtener su "una victoria en 10" en la única noche que contaba. Tengo mucho respeto por lo que Peña pudo hacer a fines de 2021, y nadie se lo podrá quitar, pero en cuanto a predecir el resultado de una revancha, sigue siendo una no favorita significativa.


¿Cuáles son las posibilidades... de que las campeonas femeninas de UFC al final del año sean Nunes, Rose Namajunas y Valentina Shevchenko?

Okamoto dice: 65%

Esta pregunta probablemente parezca un desaire para Peña, pero la realidad es que Nunes será la gran favorita para recuperar el título cuando se enfrenten de nuevo, y Peña lo sabe. Namajunas parece haberse encontrado a sí misma: "¡Soy la mejor!" -- y esa confianza y madurez la han preparado para dirigir la división durante mucho tiempo. Shevchenko es solo... quiero decir, ¿quién va a destronar a esta mujer? Taila Santos se ve bien y hay mucho talento joven en las 125 libras. Pero Shevchenko parece un candado en la parte superior en este momento.

Nunes, tan salvaje como suena, podría ser el eslabón débil. ¿Dónde está su cabeza después de la derrota ante Peña, y en su carrera en general? Ella ha logrado mucho. Si una de estas mujeres no tiene el título al final del año, supongo que probablemente sea Nunes, pero me inclinaré porque estas tres sean las reinas del UFC en diciembre de 2022.