Parecía que Marc Márquez finalmente retornaría a las pistas en el GP de España, cuarta fecha de MotoGP que se verá por Star+. Sin embargo, el equipo Honda anunció que el hexacapeón de la máxima categoría volverá a ausentarse porque no se recuperó de la fractura del primer metacarpiano de la mano derecha que sufrió en Portimao, competencia que abrió el ejercicio 2023.
El español había comenzado con trabajos físicos y todo indicaba su vuelta, sin embargo, se realizó nuevos estudios en la Clínica Ruber Internacional de Madrid y el resultado marcó que la rotura no se terminó de cicatrizar. Ante eso, el equipo médico y el piloto optaron por continuar con la recuperación sin exigir la mano en carrera.
“La evolución clínica y radiológica se consideró satisfactoria, sin embargo, debido a la naturaleza de la fractura y al tiempo transcurrido, el equipo médico, dirigido por el Dr. Roger de Oña, junto con Márquez, han decidido continuar con su recuperación y preparación durante las próximas semanas y centrar su posible regreso en el GP de Francia, del 12 al 14 de mayo", explicó en un comunicado.
Así, Marc seguirá sumando en su largo casillero de ausencias en el Mundial. El catalán sufrió la fractura del húmero derecho en el GP de España de 2020, que abrió un atípico calendario en medio de la pandemia. Desde allí, el camino del piloto de Honda fue un martirio que incluyó cuatro intervenciones quirúrgicas. Contando aquella carrera de Jerez y la del próximo fin de semana, el Mundial habrá disputado 56 competencias, de las cuales Márquez apenas largó 28… Exactamente la mitad.
HRC confirmó que Iker Lecuona será el reemplazante de Márquez en la carrera de Jerez de la Frontera, completando así la alineación con Joan Mir.
Por su parte, Enea Bastianini, ausente en Argentina y Estados Unidos por la fractura de escápula derecha que sufrió durante el sprint de Portugal, viajará a Jerez de la Frontera con la intención de subirse a la segunda Ducati oficial. El italiano realizó un ensayo privado de diez vueltas en Misano para probar su físico y el resultado fue satisfactorio. Eso sí, antes de ponerse el mono en Jerez deberá recibir el apto médico de parte de MotoGP.