La ilusión de los españoles y de cada fanático del motociclismo de poder ver a Marc Márquez de vuelta en pista para la cuarta fecha del Mundial chocó de frente contra la realidad: el piloto de Honda aún no se recuperó de la fractura en el primer metacarpiano que sufrió en el GP de Portugal y enhebrará su tercera ausencia en fila. Claro, no es una carrera más, porque se trata del GP de España, en Jerez de la Frontera, que se verá por Star+. El hexacampeón de MotoGP brindó una conferencia de prensa en el circuito y explicó su situación.
“El GP de España es uno de los más importantes del calendario, uno de los más especiales para mí. Tenía la esperanza y pensaba que me recuperaría en cuatro semanas. Quería pensar que podía recuperarme más rápido, pero un hueso tarda lo que tarda y los doctores, desde el principio, hablaban de un plazo de seis a ocho semanas. Yo era muy optimista y traté de hacer todo lo que estaba en mis manos para ir rápido en la rehabilitación y correr, pero el martes, tras la tomografía que me hice en el Hospital Rúber Internacional, el equipo médico del doctor Roger de Oña vio que era demasiado peligroso. Lo reconfirmaron con la Clínica Mayo y nosotros lo reconfirmamos con el Red Bull APC y por decisión unánime dijeron que era demasiado arriesgado", contó.
Y agregó: “El riesgo mayor no era caer, sino la presión del manillar dañaría de nuevo la cirugía hecha. Es una pequeña fractura, pero da estabilidad al dedo y el pulgar es uno de los más importantes, especialmente en la frenada y yo rompí ese hueso en esa misma situación. Los médicos me dijeron que si me lesiono de nuevo podría ser el final de mi carrera, porque es un dedo muy importante”, sentenció Márquez, quien será reemplazado por Iker Lecuona.
El que sí pegará la vuelta es Enea Bastianini. El italiano de Ducati sufrió la fractura de la escápula derecha en Portimao y se perdió las competencias de la Argentina y Estados Unidos. Ya recuperado, la Bestia recibió el apto médico de MotoGP en Jerez de la Frontera y será parte de la cita.
Haciendo a un lado a la enfermería del Mundial, Marco Bezzecchi llega a Jerez como líder del Mundial, con la Ducati del equipo de Valentino Rossi, tras su triunfo en la Argentina y el sexto lugar en Texas, ayudado por la increíble caída de Pecco Bagnaia. El campeón falló en Termas de Río Hondo y en el GP de las Américas, con dos caídas mientras giraba solo, y regaló 45 puntos que hoy lo ubicarían cómodo líder del Mundial. La actividad de España comenzará este viernes con entrenamientos.