Aleix Espargaró vivió una pesadilla en la visita de MotoGP a Silverstone de 2022. Durante la cuarta práctica libre, el español salió catapultado de su Aprilia, cayó pesadamente sobre el asfalto con sus piernas y sufrió la fractura del talón derecho. La lesión, además del dolor lógico, le magulló el alma porque comprometió completamente la segunda parte del torneo en el que marchaba segundo al llegar a Gran Bretaña. Con el antecedente, el catalán llegó a la edición 2023 del GP británico, que se vive por Star+, y arrancó de la mejor manera: dominó la práctica del viernes.
“El año pasado me caí muy fuerte aquí y no quería cometer un error. Especialmente por la tarde, que estaba muy frío”, dijo Espargaró, quien no quiso apretar mucho el ritmo en la primera práctica libre en la que fue sexto. La práctica vespertina fue clave porque sirvió para ordenar quiénes pasaría directamente a Q2. La modificación fue a partir de esta cita, porque hasta Assen era la combinación de los dos primeros ensayos. Tuve un buen feeling con la moto en el momento de la vuelta de ataque. Va bien en las curvas rápidas y en las más lentas. Disfruté mucho manejarla. Las condiciones no fueron fáciles, especialmente con la temperatura. Pero la Aprilia se comportó bien y es muy bueno arrancar así”, agregó el español.
El sábado puede ser más complicado en Silverstone porque se anunció la posibilidad de lluvia. “Si pasa habrá que estar relajado. Será lo que tenga que ser, no podemos controlar el clima”, contó Aleix, quien no ocultó que la pista mojada no es la mejor condición para su manejo.
Ducati, marca que domina ampliamente el Mundial 2023, tuvo en Jorge Martín a su mejor representante del viernes. El español del equipo Pramac fue segundo, a 671 milésimas de Espargaró, una diferencia grande, más allá de que la vuelta es de casi 120 segundos. De hecho, las dos máquinas del equipo de Casole D’Elsa fueron las mejores de la marca italiana. Pecco Bagnaia, campeón y líder del Mundial, fue sexto con la mejor oficial. En tanto, Enea Bastianini, con la otra máquina roja, apenas fue 15º y deberá pasar por el filtro de Q1 para tratar de luchar por la pole position (los diez primeros de la práctica se aseguran un lugar directo en Q2).
Marco Bezzecchi, tercero en el torneo a 36 puntos de Bagnaia y a uno de Martín, el escolta, sufrió un aparatoso accidente con la Ducati del VR46: directamente voló por arriba de su moto y cayó duramente contra el asfalto. No fue el día de los pilotos del equipo de Valentino Rossi, porque Luca Marini también se pegó un fuerte revolcón. Las condiciones de baja temperatura pasaron factura.
En tanto, para Marc Márquez hay medio vaso lleno: no se cayó. Todo un logro para el hexacampeón de la máxima categoría, quien acumula 14 accidentes en 2023 con su indomable Honda. El vaso medio vacío es que fue a lo que da su moto. El resultado: 13º y a luchar por los dos pasaportes que otorga Q1 para Q2. La tendrá muy difícil, sin dudas. Fabio Quatararo, campeón 2021, también deberá buscar partir desde Q1 tras su 11º puesto con una Yamaha que no pega el salto.
Un Espargaró terminó en lo más alto y el otro, casi último. Claro, en el caso de Pol poco importó el resultado. El español volvió al Mundial tras perderse las ocho primeras carreras por el espeluznante accidente que sufrió en el segundo entrenamiento de Portimao, primera cita del actual ejercicio. El piloto de GasGas sufrió la fractura de mandíbula, contusión pulmonar y una fractura de vértebra lumbar, con efectos sobre los nervios cervicales. “Perdí un centímetro y medio de altura por la lesión en la columna. Cuando el médico me lo dijo pensé que era un chiste, para colmo no estoy sobrado de altura. Pero bueno, ahora soy más aerodinámico y tal vez gane unos kilómetros de velocidad”, bromeó. El menor de los hermanos se ubicó 20º en la práctica, por delante de Iker Lecouna, quien reemplaza al lesionado Álex Rins.