El vía crucis de Marc Márquez en MotoGP no tiene fin. Las caídas, lesiones, golpes y dolores le astillaron el ánimo y en Assen llegó a decir: “Estoy en el peor momento de mi carrera”. Las seis semanas de receso vacacional que vivió el Mundial sirvieron para que el catalán sanara, en parte, su físico y tomara un poco de impulso para afrontar la segunda parte de un torneo en el que su protagonismo pasa lejos de la pelea por el título. De las ocho fechas disputadas, el hexacampeón de la categoría reina, apenas pudo completar tres porque en las cinco restantes no llegó a largar la carrera principal o directamente no se presentó, como ocurrió en Argentina, el GP de las América y en España, donde no pudo ni llegar al circuito producto de la lesión sufrida en el sprint de Portugal. Así, llegará al GP de Gran Bretaña, novena cita del año que se vivirá por Star+.
La salida de Suzuki al cierre del campeonato 2022 dejó al catalán sin montura para 2023. Rápidamente fue contratado por Honda por dos temporadas y ubicado en el equipo satélite LCR, con la cláusula que marcó que debía contar con los mismos elementos que Marc Márquez y Joan Mir, los corredores de team de fábrica. La otra condición que figuraba en el vínculo era que podría rescindirse en caso de recibir una oferta de un equipo oficial. Y llegó la de Yamaha.
Desde aquella tremenda caída de Jerez de la Frontera 2020, en la que sufrió la fractura de húmero derecho que se terminó de solucionar tras cuatro pasadas por el quirófano, el piloto de Honda apenas pudo correr 28 de las últimas 51 carreras. Las ausencias fueron, fundamentalmente, por las operaciones de su brazo derecho. Pero este año, al que llegó físicamente en su mejor momento desde 2019, se encontró con una moto absolutamente incontrolable e impredecible. Márquez, fiel a su estilo, trató de luchar por triunfos y hasta por la corona con una máquina imposible de llevar, porque en cuanto se presiona un poco, sus pilotos se catapultan. El catalán sufrió 14 caídas, de las cuales cinco fueron en Alemania. La dura visita a Sachsenring le dejó secuelas: fractura en una costilla y un golpe muy fuerte en el tobillo derecho. Las magulladuras fueron demasiado y, tras correr el sprint de Assen, se bajó de la carrera principal.
Márquez llega a Silverstone con la mente en tratar de completar una carrera larga, algo que no ocurre desde Malasia 2022 (fue séptimo). Pero, claro, sabe que en la pista inglesa no podrá ir más allá de lo que le permita su Honda. El cuerpo ya le pasó factura por intentarlo. “Poco a poco, a medida que me vaya encontrando mejor encima de la MotoGP y yo vea que voy mejor, seguro que la motivación extra para luchar por las victorias volverá. Pero no podemos ocultar la realidad y hoy por hoy no estamos preparados para luchar por estar entre los cinco primeros. Puede que en algún circuito puntual pueda pasar, como fue mi caso en Le Mans, o el caso de Alex Rins en Austin. Pero son situaciones puntuales”, confesó Márquez en el sitio Motorsport.
Con respecto a su físico, Marc apuntó: “De la lesión en las costillas me recuperé muy bien, muy rápido. De hecho, tuve que descansar una semana más de lo que quería, me fue bien porque me fui a Mallorca, pero quería empezar antes a trabajar y no pude, tuve que alargarlo por el tema de la costilla. Pero lo que más me ha molestado ha sido el tobillo, que lo tenía muy inflamado, me rompí un ligamento y aún a día de hoy tengo muy inflamada la zona. Sea por no poder caminar bien, o por lo que sea, este tema del tobillo me ha ido generando molestias en toda la pierna derecha, tanto en la rodilla como en la zona del pubis. En los últimos días he mejorado, pero me ha llevado más tiempo de lo que me hubiera gustado la recuperación”.
MotoGP vuelve en Gran Bretaña, con Pecco Bagnaia como líder del torneo, con 194 puntos, seguido por Jorge Martín (159) y Marco Bezzecchi (158). Entre los tres hay una coincidencia: corren con Ducati, la marca que domina el Mundial. De hecho, de las siete primeras posiciones, cinco son pilotos que corren con máquinas de la casa de Borgo Panigale. Los dos que se metieron en el medio son las KTM oficiales, con Brad Binder, cuarto, y Jack Miller, séptimo. ¿Y Marc Márquez? Marcha 19º, con 15 puntos.
El Mundial comienza su segunda parte del ejercicio 2023, que tendrá 12 carreras.