Los anuncios de Yamaha se fueron concatenando. Primero se comunicó que Franco Morbidelli dejará de pertenecer al equipo oficial de la marca al cierre de la temporada 2023. Y luego, se informó que Álex Rins será el compañero de Fabio Quartararo en el Mundial de MotoGP de 2024.
La salida de Suzuki al cierre del campeonato 2022 dejó al catalán sin montura para 2023. Rápidamente fue contratado por Honda por dos temporadas y ubicado en el equipo satélite LCR, con la cláusula que marcó que debía contar con los mismos elementos que Marc Márquez y Joan Mir, los corredores de team de fábrica. La otra condición que figuraba en el vínculo era que podría rescindirse en caso de recibir una oferta de un equipo oficial. Y llegó la de Yamaha.
Rins presionó a la marca del Ala y esperaba ocupar un puesto en el equipo principal en 2024. Más teniendo en cuenta que fue el único piloto que logró hacer ganar al complicado modelo de esta temporada. El runrún apuntaba a ocupar el lugar de Mir, pero antes de avanzar en cualquier charla optó por irse a Yamaha.
"Esperamos que Álex sea un gran activo. Tiene una amplia experiencia como piloto de MotoGP y es conocido por su talento natural y por haber ganado varias carreras en la categoría. Ya tiene experiencia con otros dos fabricantes y ha manejado motos con características similares a la YZR-M1, lo que debería ayudarle a adaptarse rápidamente a nuestra moto”, dijo Lin Jarvis, director de Yamaha.
Rins está en plena recuperación de la fractura de tibia y peroné que sufrió en el GP de Italia y aún no se sabe cuándo estará listo para volver. El Mundial retornará este fin de semana, tras el parate de vacaciones, con el GP de Gran Bretaña, que se vivirá por Star+.
Por su parte, Morbidelli cerrará su paso por el equipo de fábrica de la marca del diapasón y su futuro es una incógnita. Surgido de la academia de Valentino Rossi, surge como alternativa la posibilidad de que se sume al VR46. Habrá que esperar.