<
>

Fabio Quartararo y su amenaza a Yamaha: "No habrá segunda oportunidad"

Fabio Quartararo no aguanta más: quiere pelear por victorias y títulos en MotoGP, torneo que se vive por Star+. Su talento innato y su brillo competitivo no merece menos, pero tiene un problema grave: Yamaha no puede darle una moto a la altura de sus aspiraciones. Después de ganar el título de 2021, con cinco triunfos y diez podios totales en 18 Grandes Premios fue una gema. En 2022 se quedó con el subcampeonato, en una temporada en la que, a base de errores de Pecco Bagnaia, logró meterse en una discusión en la que no parecía tener una voz fuerte. Y este año todo empeoró. El tercer lugar en el GP de las Américas es, hasta ahora, el cenit de un torneo que lo tiene lejos de la zona de trofeos y que sumó su primer abandono en el GP de Gran Bretaña. Con la mente ya en 2024 y el objetivo claro de volver a la lucha adelante, el nizardo fue tajante en su mensaje hacia la marca japonesa.

"En el test de Misano (NdeR: previsto para el 10 de septiembre) quiero tener pruebas. Tienen un mes. Yamaha lleva tres años prometiéndome cosas en un documento PDF de diez páginas, de las que luego no se cumplen nueve y media", fue el durísimo mensaje de Quartararo. Y agregó: “Este año no quise ver ese PDF. No quiero ver cosas escritas, lo que quiero ver es la moto de Misano, porque esa será, al 95%, la que correrá en 2024. Allí se verá si Yamaha realmente me quiere para el futuro”.

El duro mensaje del francés, sin dudas, generó un cimbronazo en las oficinas de Lesmo, donde está la base del equipo Yamaha. Después de los dardos, Quartararo trató de ser un poco más contemporizador, aunque duró poco: “Seguir con ellos es la prioridad porque es la marca que me trajo a MotoGP. Confío en Yamaha y le di una oportunidad… Pero no habrá una segunda"..

Quartararo tiene contrato firmado con Yamaha hasta el cierre de la temporada 2024. Si quiere patear el tablero, deberá rescindir el vínculo. El gran tema sería: ¿dónde podría recalar? Claro que para cualquiera es una tentación tener a un campeón y un piloto de su talento. Por lo pronto, Yamaha ya anunció que Álex Rins reemplazará a Franco Morbidelli en la otra moto oficial para el año que viene. Después de Misano se sabrá qué decisión tomará el francés.