<
>

MotoGP: un Márquez ganó en Silverstone, pero no Marc, fue Álex

El apellido Márquez volvió a lo más alto del MotoGP después de 650 días, cuando Marc se quedó con la victoria en el GP de Emilia-Romagna de 2021. Ese día, el hexacampeón de la máxima categoría del Mundial de motociclismo se anotó la que, hasta hoy, es su última victoria. En Silverstone, sede del GP de Gran Bretaña de 2023 (novena fecha del ejercicio que se vive por Star+), otra vez apareció un Márquez, pero fue Álex, el hermano menor, quien se quedó con el sprint.

Es cierto, no se trata de una carrera larga, pero para el campeón de Moto3 de 2014 y Moto2 en 2019 se trató de su primer éxito en la categoría reina. Y lo comenzó a construir en la clasificación, que se desarrolló bajo un diluvio que complicó, y mucho, a todos. El piloto del equipo Gresini capeó el temporal y se aseguró el tercer lugar de partida. Ya en competencia, con el piso apenas húmedo, aplicó todo el poder de su Ducati para superar a Jack Miller y Marco Bezzecchi y llegar a la cima, desde donde logró manejar el ritmo hasta la bandera de cuadros.

“Fue una victoria en una carrera sprint, pero mejor eso que nada. Es la mejor forma de empezar la segunda parte de la temporada, después de no haber tenido demasiada suerte en la primera mitad. Empezamos enchufados, fue una carrera larga y dura, pero con la ventaja que he logré en un momento la pude mantener hasta el final”, dijo Álex tras recibir su medalla por el éxito.

En el final de la carrera, Bezzecchi se acercó un poco, pero no puso en aprietos a Márquez. “En la tercera vuelta noté que tenía muy buena tracción y vi que tenía que ir hacia adelante, entendí que debía apretar y puse el mapa de full power. Seguramente por eso al final me quedé sin neumáticos y me recortó un poco”, explicó.

Para el italiano del equipo VR46 el segundo lugar fue un gran negocio. Porque con los nueve puntos que sumó escaló al segundo lugar del Mundial (desplazó a Jorge Martín) y fue un recorte completo sobre el líder, Pecco Bagnaia, quien finalizó 14º y se fue sin anotar. El campeón del mundo la pasó muy mal durante el sprint, tal vez con la Ducati que no terminó de ponerse bien a punto después de la caída que sufrió en la clasificación. Para la carrera principal no hay anuncio de lluvia y, largando desde el cuarto puesto, el puntero del torneo tendrá la chance de ir para adelante.

Un Márquez, adelante. ¿Y el otro? El mayor y más famoso de los hermanos puede darse por contento: lleva dos días de actividad en un Gran Premio y no se cayó ni una vez. Todo un dato, teniendo en cuenta que llegó a Silverstone con 14 rodadas en el lomo en 2023. Claro, va despacito, a lo que su moto permite. Terminó 18º, justo por detrás de su compañero Joan Mir. La Honda no da para mucho más. La marca del Ala ocupó cuatro de los últimos cinco lugares (contando las dos del LCR), acompañados por Fabio Quartararo, penúltimo con su Yamaha. No habrá que esperar mucho más en la carrea principal.