El test de Misano se presentaba, en la previa, como un momento de quiebre en la relación entre Marc Márquez y Honda. El hexacampeón de MotoGP batalla en cada carrera de 2023 con una moto indomable, impredecible y poco competitiva, que le provocó muchos más magullones que alegrías. De hecho, al cierre del GP de San Marino, el catalán puso en duda su continuidad en la casa del Ala: “no valen palabras, solo valen hechos y tiene que haber hechos para seguir en Honda”, disparó Marc.
El español terminó 14º el test, a casi un segundo de Luca Marini, el más veloz. Pero la prueba no se trataba de conseguir tiempos, era una cuestión de encontrar buenas sensaciones con la moto. Pero no pasó. “El prototipo de 2024 no funcionó como se esperaba, en la práctica fue un poco peor que en la teoría, pero también es una moto nueva. Se tiene que seguir investigando. No estoy decepcionado porque era un poco lo que esperábamos. Hubo caras nuevas en el box, pero han empezado hace poco, no han tenido tiempo de poner cosas diferentes en pista”, analizó.
“Todos los pilotos, cuando probamos una moto, esperamos más. Es diferente, en posición, en estilo de pilotaje. Pero el rendimiento, que es lo que se valora, es muy similar. Tenemos que seguir investigando qué nos falta y por qué siempre están los mismos problemas, probemos lo que probemos", fue el análisis de Márquez sobre la moto de 2024, en comparación con la de 2023.
Con el rendimiento flojo, las dudas con respecto a la continuidad de Márquez con la marca japonesa tomaron mayor impulso, a pesar de que tiene vincula hasta el cierre del próximo ejercicio. “Cualquier ser humano en el mundo, cuando hay situaciones críticas, busca soluciones y tiene plan A, plan B y plan C. Me los quedo para mí, tengo que pensar bien. Pero mi compromiso hoy en día es que sigo teniendo contrato con Honda y es máximo porque esta marca me ha dado mucho", confesó.
El múltiple campeón explicó que su decisión se basará en los mental. “Siempre he sido una persona que se ha guiado por instinto. Las decisiones no se deben tomar en caliente, pero será mía, es mental". Además, aseguró que tomarse un año sabático no está dentro de sus principales opciones: “Quedarse en casa sería el plan D, pero no me lo planteo. Me siento motivado, con muchas ganas, con nivel. Cuando estaba mal físicamente lo pensé, pero ahora me siento bien, aunque no lleguen los resultados”.