<
>

MotoGP: Marc Márquez puso en duda su continuidad en Honda

Pocos minutos después de cerrar en Misano su mejor carrera de 2023, Marc Márquez lanzó una bomba ante la consulta de Jorge Lorenzo, comentarista invitado por la cadena DAZN de España, quien le preguntó: “¿Puedes confirmar al 100% que estarás en Honda en 2024?”. El hexcampeón de MotoGP no se amilanó, recogió el guante y disparó: “Mañana (por este lunes) habrá un test muy importante para probar la moto nueva y seguir mejorando, la que Stefan Bradl corrió este fin de semana. Pero a partir de ahí, ya lo dijo Alberto (NdeR: Puig, team mánager de HRC) que ya no valen palabras, solo valen hechos y tiene que haber hechos para seguir en Honda”.

El séptimo lugar conseguido en el GP de San Marino, 12ª fecha del ejercicio 2023 de MotoGP, se convirtió en el primero top 10 de un año signado por la falta de rendimiento y competitividad de la Honda. Márquez cosechó muchos más magullones que puntos en la temporada marcada por las caídas y golpes. No fueron pocas las señales que envió el español a los popes de la casa japonesa para tener un horizonte claro y con chances de luchar por el título en 2024. Sin embargo, por ahora, no parecen haber respondido con el rumbo adecuado.

¿Cuáles son los hechos que espera Márquez de la Honda? Fue claro: “No solo faltan hechos mañana, faltan hechos, ya no valen unos PDF y la frase que ya se hará. Un piloto puede prometer mucho y si no salen los resultados termina fuera y en un proyecto un piloto exige eso, hechos. Tiene que haber hechos para seguir en Honda".

Puig no esquivó el bulto y se hizo cargo de las declaraciones de Márquez. “Nosotros tenemos un contrato con Marc, y él no nos ha dicho nada. Es obvio que nuestra situación es mala. Es muy importante darle una moto en la que pueda confiar para el año que viene. Es Honda quien tiene que convencer a Marc de que se quede. Y no en palabras, sino con hechos”, dijo el pope. Y agregó: “Entiendo perfectamente la frustración por la que puede estar pasando Marc, y también que hable con otras marcas. A nivel técnico es evidente que estamos bastante lejos de encontrar la solución".

La opción que recorre el paddock como posible válvula de escape para Márquez, cuyo vínculo con el Ala Dorada vence al cierre de 2024, es subirse a una Ducati del equipo Gresini, donde formaría dupla con su hermano Álex. No tendría una moto 2024, ya que la marca italiana solo pondrá cuatro en pista (las dos del team oficial y el doblete del Pramac), pero sí encontraría una chance concreta de volver a pelear en los primeros planos. El test que comenzará este lunes en Misano comenzará a delinear el futuro del español en MotoGP.