Pecco Bagnaia había estado agazapado durante todo el fin de semana del GP de Qatar que abrió la 76ª temporada del Mundial de motociclismo de velocidad. Fue quinto en la clasificación y cuarto en la carrera sprint. Pasó inadvertido en los dos primeros días de actividad, mientras Jorge Martín, su gran rival en la lucha por el título 2023 se floreaba con pole position y triunfo en la competencia corta, a pesar de una persistente vibración en la parte trasera de su Ducati del Pramac que lo tuvo a maltraer desde los entrenamientos de pretemporada. Pero, claro, llegó el domingo, el día más importante y el campeón dio un golpe de autoridad al quedarse con el triunfo con absoluta autoridad.
Si algo caracteriza al turinés es saber exprimir su Ducati de fábrica cuando llega la competencia larga. Es un gran corredor de carreras, más allá de que en sus números hay 18 pole positions también. Pero el bicampeón suele administrar perfectamente su moto durante el fin de semana para llegar en el mejor momento al día más importante. Y así fue en Losail. En la partida, desde el quinto lugar, se puso segundo rápidamente y atacó a Martín para llegar a la punta antes de cumplir la primera vuelta. Desde ahí, y hasta el final, fue dominio a voluntad de Pecco. Tan bien administró todo, que a cuatro giros del final aumentó su ritmo, como para mostrar todo su poderío.
“Trabajamos en silencio el sábado. Sabíamos de nuestro potencial, tratamos de dar el máximo en la clasificación y el sprint, pero sabíamos que teníamos que cambiar algunas cosas para la carrera de hoy (por el domingo). Y fue fundamental el warm up para hacer los cambios y fue una moto muy distinta a la de ayer”, dijo Pecco tras su 19º triunfo en MotoGP y dejar Qatar como líder del Mundial.
Brad Binder exprimió su KTM para finalizar segundo. “Estoy súper contento con este resultado”, dijo el sudafricano. En tanto, Martín cerró el podio. “Fue una carrera difícil, largué bien, pero Pecco apretó mucho de entrada. Estoy feliz con el podio”, analizó el madrileño.
Marc Márquez, en su primera carrera con Ducati, fue cuarto, después de protagonizar una dura batalla con el debutante Pedro Acosta. El arranque del catalán con la moto italiana del equipo Gresini fue muy bueno. Y el joven de Mazarrón mostró su talento también, mientras duró el ritmo de su GasGas. En el final de la carrera perdió el tren de los de punta y cayó al noveno lugar.