Carrera de supervivencia. Así fue el loco srpint del GP de España que se cobró ¡16 caídas! Algo pasó en el asfalto de Jerez de la Frontera porque las rodadas eran continuas y fueron pocos los que se salvaron. Uno fue Jorge Martín, quien se quedó con el triunfo en la competencia corta y estiró su ventaja al frente del Mundial de MotoGP.
La clasificación se complicó por la lluvia y apareció Marc Márquez con la pole position sobre la Ducati del equipo Gresini. Ya en el sprint, la pista se secó, pero en el asfalto quedaron parches húmedos, visibles para los pilotos con sus neumáticos lisos. Pero a medida que pasaban las vueltas, se fueron oreando y ya no se veían tan claramente. Y arrancaron las caídas, una atrás de la otra. Algunos, por errores, pero muchos, porque pasaban por arriba de las zonas resbaladizas.
Y comenzaron los revolcones. Entre los primeros que se cayeron, y no por la humedad, estuvo Pecco Bagnaia, el bicampeón, quien terminó en el piso tras un toque con Brad Binder. Las firmas pesadas de los que terminaron en el piso seguían. Como Marc Márquez, quien después de perder la punta en la largada logró superar a Martín y se iba. Tenía una luz buena como para lograr un triunfo, al menos en sprint, pero su Ducati derrapó extrañamente y sus ansias de éxito se esfumaron. Desde ahí, Martín solo tenía que mantenerse en pista, lo hizo y ganó.
Aleix Espargaró, Marco Bezzecchi, Brad Binder, Maverick Viñales, Stefan Bradl, Luca Marini, Álex Rins, Enea Bastianini, Johann Zarco, Jack Miller, Fabio Di Giannantonio… Las caídas no paraban. Así, Pedro Acosta y Fabio Quartararo se vieron beneficiados en la competencia de supervivencia y terminaron como escoltas.
Martín se va del sprint con 92 puntos en el Mundial, 29 más que su escolta, Acosta. El español ya sabe que este domingo, pase lo que pase, abandonará Andalucía como líder del torneo.