<
>

MotoGP: Aleix Espargaró lideró el primer día en la pista de toda su vida

El español se quedó con el mejor tiempo en la tanda de práctica del GP de Cataluña, un día después de anunciar su retiro para fin de año. Marc Márquez, a Q1.

Aleix Espargaró vive un fin de semana especial. Siempre que el Mundial visita el Circuito de Cataluña, sus emociones son diferentes. Fue el lugar en el que comenzó a cimentar su sueño de algún día ser piloto de motociclismo, fue el lugar donde debutó de chiquito, fue el lugar en el que logró el que hasta ahora es su último éxito en MotoGP (en 2023) y, por si faltaba algo, el lugar donde el jueves previo al inicio de la sexta fecha de la temporada 2024 anunció su retiro para el cierre del ejercicio. Su llanto, frente a la prensa y sus colegas mientras realizaba la comunicación, es una imagen que perdurará por siempre. Con su esposa y sus hijos cerca, como siempre, uno de los grandes motivos para tomar la determinación de parar, a pesar de estar competitivo y rápido, como él mismo lo dijo. Y tenía razón, porque fue el más veloz de la práctica con su Aprilia.

El catalán marcó 1m38s562 en s mejor giro para liderar la tanda que le dio el pase directo a diez pilotos a Q2. Extrañamente no hubo ninguna Ducati en el trío de adelante, que lo completaron Brad Binder (KTM), a pesar de sus caídas, y Pedro Acosta (GasGas). Pecco Bagnaia, el campeón, fue el primero de la armada ducatista con el cuarto puesto.

En tanto, Marc Márquez se fue masticando bronca después de quedar 12º y condenado a tener que buscar un pasaje a Q2 en el duro filtro de Q1. Mientras que Jorge Martín, líder del Mundial, quedó sexto. Este sábado se disputará un nuevo ensayo, la clasificación y el sprint.