<
>

MotoGP: Aleix Espargaró voló directo a la pole en Cataluña

El local bajó el récord del circuito y partirá en punta en el sprint y la carrera principal de la sexta fecha de MotoGP. Jorge Martín la pasó mal, Pecco Bagnaia partirá en primera fila y Marc Márquez deberá remontar.

Cuanto más avanza el fin de semana, más emociones va viviendo Aleix Espargaró. Después de anunciar el jueves su retiro al cierre del presente ejercicio, llegó el viernes y su liderazgo en la práctica. Y el sábado fue por más: se quedó con la pole position con récord de vuelta, todo en Cataluña, donde se disputa la sexta cita de MotoGP, que es algo así como el patio de su casa.

“Es muy especial hacer la pole acá. Creo que es la mejor vuelta que hice en toda mi vida”, contó el mayor de los hermanos Espargaró (Pol ocupa el puesto de probador de KTM y GasGas). Con su Aprlia, marcó un estratosférico tiempo de 1m38s190 para sellar su sexta pole position en la máxima categoría del motociclismo de velocidad.

La tarea para Espargaró depara ahora dos puntos clave: las carreras, la sprint de este sábado y la principal del domingo. El desgaste de los neumáticos y su buena gestión serán fundamentales para todos. Y Aleix sabe que muy cerquita partirá Pecco Bagnaia, el campeón, quien con su Ducati se metió segundo, después de un viernes en el que ninguna moto de la casa de Borgo Panigale aparecía entre los ters de punta. “Siempre es importante largar en primera fila, especialmente en Barcelona. El ritmo es bueno y quería estar en la pole, pero hubo una bandera amarilla que yo no vi, pero lo importante es que estoy largando adelante”, dijo el turinés, quien también correrá pensando en el campeonato (es escolta de Jorge Martín).

El líder del torneo no la pasó bien. Quedó sexto sin poder completar su último intento porque se fue al piso. Pero le fue a Marc Márquez, quien se quejó todo el fin de semana de problemas para frenar su Ducati 2023 del equipo Gresini (se fue al piso en el entrenamiento del sábado a la mañana) y partirá 13º, la misma posición que en Le Mans. En Francia escaló hasta el podio, pero en Cataluña ya avisó que será posible conseguir algo similar.