Se terminó la racha de tandas ganadas de manera consecutiva para el colombiano, quien se ubicó tercero en la clasificación de la sexta fecha, pero luego le cancelaron su último intento y quedó sexto. Iván Ortolá logró la pole position.
Las rachas están para cortarse. David Alonso venía acostumbrado a estar en la cima en cada salida que hacía Moto3. Desde el GP de las Américas, el colombiano había liderado cada salida a pista en tandas de ensayos o clasificación. Acumulaba 11 en fila y parecía que sumaría una más en la clasificación del GP de Cataluña, sexta cita del Mundial. Especialmente después de comandar la segunda práctica del sábado por la mañana, con una amplitud sorprendente. Sin embargo, todo se terminó en la Q2 del trazado catalán.
El piloto del equipo Aspar no podía comandar la clasificación. Colin Veijer se metió adelante y bajaba su tiempo en cada giro, pero en el orden del 1m46 alto. Alonso, en la tanda matutina, había marcado 1m46s111, para sacarle seis décimas al segundo. Claro, los rivales lograban volver a marcar los tiempos de la segunda práctica. Como Iván Ortolá, quien marcó 1m46s749 y se puso arriba para sellar su pole finalmente. Pero el colombiano quedó muy lejos de la estratosférica marca de 1m46s1.
En el último intento, Alonso logró meterse tercero (1m46s790) para completar la primera fila de partida. Sin embargo, su ese giro le fue cancelado por exceder los límites y cayó al sexto puesto, con 1m47s299, es decir, quedó a más de un segundo del tiempo que lo había catapultado al primer puesto en las combinadas.
Este domingo se disputará la carrera y de entrada Alonso tiene ventaja sobre Daniel Holgado, el líder del Mundial con un punto de ventaja. Es que el español se fue al suelo y partirá noveno. El colombiano sabe que en caso de terminar delante del corredor de GasGas se irá arriba la tabla, y no es poca cosa.