En la previa a la séptima fecha del Mundial, un medio italiano aseguró que el español sería el apuntado para ser compañero de Pecco Bagnaia en 2025. ¿Y Marc Márquez?
Alfred Hitchcock no tocaría una coma del guion que naturalmente está ofreciendo MotoGP a esta altura de la temporada 2024. Ducati tiene un póker de ases en su mesa y debe acomodarlos para 2025, con una ingeniería fina porque algún herido va a quedar, algo, seguramente, perderá la casa de Borgo Panigale. La situación no es sencilla porque se trata de los cuatro primeros del Mundial. Uno solo está seguro: Pecco Bagnaia, el bicampeón y segundo en el torneo, quien ya extendió su vínculo como corredor del team de fábrica. El resto está en veremos: Jorge Martín (líder del torneo y dentro de Pramac), Marc Márquez (tercero y con Gresini) y Enea Bastianini (compañero de Pecco y cuarto).
Ducati tiene que definir en qué sillín irá cada piloto y, después, aguardar si los corredores están de acuerdo. Gigi Dall'Igna, el director de Ducati Corse, es quien debe tomar la definición, en consonancia con el CEO, Claudio Domenicali. Se esperaba que en Mugello, donde este viernes comenzará la séptima cita del ejercicio 2024, fuera el lugar en el que finalmente saliera el humo blanco. Pero parece que los popes de la marca quieren extender un poco más el anuncio. Sin embargo, este jueves explotó la publicación del medio italiano Gazzetta dello Sport, en el que se aseguró que la decisión está tomada y será Martín quien acompañe a Bagnaia, con la esperanza de que Márquez acepte viajar al equipo Pramac y, de esa manera, tener asegurada una moto actual. Ducati tiene cuatro motos de temporada en curso (dos en el team de fábrica y dos en Pramac) y otras cuatro del ejercicio anterior (Gresini y Vale Yellow). Si el catalán aceptara la jugada diagramada, en 2025 correría con una Ducati 2025, pero…
“Pramac no es una opción para mí”, sentenció Marc, ya instalado en Mugello, ante los micrófonos de DAZN. “Es un buen equipo, pero no es opción para mí”, repitió. “Ducati no me dijo que no sea el elegido. Soy un hombre con las ideas claras. Lo que quiero es la última versión de moto, y si puede ser, con un equipo oficial. Si tienes la moto oficial tienes más facilidades, y si encima lo haces en un equipo oficial, pues aún más”, agregó.
Mientras todo esto ocurría, Pecco envió su mensaje. “A mí no me dicen nada. Yo he pedido no saber nada. Lo único que dije es que el piloto que llegue no tiene que arruinar la armonía interna del box. Hemos hecho un grandísimo trabajo en los últimos años para tener este clima y me podría molestar si se va a arruinar”. Sin dudas, Hitchcock no cambiaría una coma.
¿Y Martín? El español ya hizo todo lo que tenía hacer en pista para merecer un lugar vestido de rojo. Es más, estuvo a punto de ser el elegido en 2023, pero los popes de Borgo Panigale se inclinaron por la Bestia, de buen año 2022 en Gresini. El madrileño ni se inmutó, viene de ser subcampeón el año pasado y es el líder del Mundial 2024. En marzo avisó que, si no tiene el lugar oficial en Ducati, irá a buscarlo a otro sitio. Por eso, en Mugello apostó por la cautela: “Los medios siempre están especulando, hay que avalar esta información y lidiar con ello, mi trabajo es pilotar la moto, me voy a centrar en eso este fin de semana y el lunes o martes ya tendremos tiempo de hablar y trabajar para el futuro".
Mientras tanto, KTM quiere contar con Márquez, en caso de que no se sienta mimado en Ducati. Aunque el equipo austríaco tiene en carpeta una formación con Brad Binder y Pedro Acosta, todo pude ocurrir con un ocho veces campeón del mundo sueltito.
Más tarde, ya en conferencia de prensa, Márquez completó su pensamiento con respecto a la posibilidad de Pramac o mudarse a otra marca: “"No voy a cambiar de un equipo satélite a otro. El año pasado cambié de Honda a Gresini, y me estoy encontrando muy bien aquí. Era una situación muy delicada en mi carrera deportiva pero ahora soy competitivo y me estoy divirtiendo. No me apetece tener que adaptarme de nuevo a una moto, pero no lo descarto. Tengo la suerte de que en esos tres escenarios me sentiría cómodo, aunque tengo mis prioridades", dijo.
Ante esta declaración, Ducati podría jugarse una carta más: que el año que viene Gresini pueda contar con una moto de 2025. Hay dos caminos: entregar una a Pramac y otra al tema de Nadia Padovani o esperar qué determinación toma Pramac con la oferta de Yamaha para ser satélite de la marca del diapasón y dejar a los italianos. Así, Gresini tendría directamente dos motos de temporada en curso.
A todo esto, Bastianini, el que está peor parado en todo esto porque es el que está de salida del lugar que quieren Márquez y Martín, dijo: “Quiero ir entendiendo mejor esta situación, una vez que llegue la decisión de Ducati después de Mugello, tendré unas semanas después para entender mejor cuál será la mejor decisión. ¿Pramac? Quiero intentar evaluarlo todo porque quiero ser lo más rápido posible. Tomaré la decisión que me permita serlo”.
En el medio de toda la novela, comenzará este viernes la actividad de la séptima fecha, porque hay un Mundial en curso, claro.