El español fue el más veloz de los entrenamientos de la 12ª fecha del Mundial con la Ducati del equipo Gresini. Jorge Martín, escolta del Mundial, fue más veloz que el líder, Pecco Bagnaia.
Este domingo, cuando comience el GP de Aragón, 12ª fecha del Mundial de MotoGP, Marc Márquez cumplirá 1.043 días sin triunfos. Para simplificar: dos años, 10 meses y ocho días. Toda una eternidad para el piloto en actividad con más títulos en la categoría: seis. Aquel éxito en el GP de Emilia-Romagna de 2021 son imágenes en sepia para el catalán, tanto que la logró en sus tiempos de Honda, marca que dejó este año, cansado de acumular malos resultados y golpes, para mudarse a Ducati. “No me preocupa ni me obsesiona volver a ganar, porque sé que habrá oportunidades. Siento que soy competitivo, que voy deprisa. Pero para ganar hay que ser el más rápido el domingo, y es allí donde nos está faltando algo todavía”, contó en la previa de la carrera en España. Y Marc tiene razón, debe ser el más veloz el domingo, pero, al menos, lo fue el viernes en el arranque de la actividad.
El mayor de los hermanos Márquez, ambos pilotos del team Gresini, fue el más veloz en ambas salidas a pista del primer día y, con su dominio en la práctica libre, se aseguró su paso directo a Q2 (los diez primeros de la tanda avanzan). Marc marcó 1m45s801 en su giro más veloz, sobre el final de la tanda, para superar por 272 milésimas a Aleix Espargaró (Aprilia). La casa de Noale mostró nivel en Aragón, porque Maverick Viñales fue tercero.
En la lucha directa por el título, Jorge Martín fue cuarto con la Ducati del Pramac. El español llegó a Aragón a cinco puntos del líder, Pecco Bagnaia, quien no tuvo un gran día y fue sexto, a 790 milésimas de Márquez. El italiano suele ir de menor a mayor en los fines de semana, así que no hay que descartarlo de la lucha por el triunfo.
Este sábado se disputará la clasificación y la carrera sprint.