El español ganó una carrera después de tres años en el Mundial, al vencer en el sprint de la 12ª fecha del Mundial. Si bien no va a cortar la sequía sin éxitos, nadie le quita la alegría.
No se llevó un trofeo, fue apenas un medallón. No tuvo la extensión de una carrera larga, de esas en las que el esfuerzo es supino, pero vaya si le costó llegar a cruzar la meta de una carrera de MotoGP adelante. No cortará con su extensa sequía estadística sin triunfos, pero al fin y al cabo fue vencer en una competencia. ¡Quién le va a negar la alegría a Marc Márquez después de festejar en la competencia corta de la 12ª fecha del ejercicio 2024!
El catalán continuó durante el sprint de la misma manera en la que se había mostrado en cada salida a pista con la Ducati del Gresini: en otro planeta. Márquez dominó cada salida a pista en Aragón con una amplitud poco común en la paridad del Mundial y no fue la excepción en la competencia corta. Ganó de punta a punta y sacó casi tres segundos a su escolta, Jorge Martín. Y eso que aflojó en el último giro, porque había llegado a los cuatro de brecha.
Márquez fue, por un ratito, el viejo Márquez. Por ahora, la estadística marca que su último triunfo fue en el GP de Emilia-Romagna de 2021 y este domingo, cuando largue desde la pole position, tratará de cortar con 1.043 días sin éxitos. El nivel mostrado por Marc en los dos primeros días de actividad lo ubican en otro nivel con la GP23 como para cerrar el capítulo sin éxitos y volver a celebrar, justo a poco de mudarse al team oficial de Ducati.
Además del éxito del mayor de los hermanos Márquez, el sprint de Aragón marcó el cambio en el liderazgo del Mundial. Martín fue segundo y pasó a la cima, con tres puntos de ventaja sobre Pecco Bagania. El bicampeón sufrió muchísimo en la competencia con los neumáticos. Tanto, que no bien se bajó de su Ducati en el box fue directo a encarar al hombre de Michelin, proveedor de cubiertas. El italiano fue noveno después de partir tercero (patinó extrañamente en el momento de acelerar) y en los últimos giros ya no podía doblar ni acelerar.