<
>

MotoGP: ¿Podrá Marc Márquez pelear por el título 2024?

El hexacampeón de la categoría volvió a la victoria en Aragón y cortó con 1.043 días de sequía. A ocho citas del final, se puso a 70 del líder Jorge Martín y sueña. Este fin de semana va por más en el GP de San Marino.

“Puede pasar de todo. Quedan ocho carreras, muchos puntos, nos vamos a Asia, puede llover... Haber carreras seguidas, de momento, creo que me ayuda, porque cuanto más esté encima de la moto... cada fin de semana vamos encontrando cositas. 70 puntos son muchos, pero lo veo muy complicado”, dijo Marc Márquez en la conferencia de prensa previa al GP de San Marino, 13ª fecha de MotoGP. El español llega al trazado de Misano después de cortar con 1.043 días sin triunfos en la máxima categoría del motociclismo, después de su rutilante y aplastante éxito del GP de Aragón, el primero con Ducati en su campaña de MotoGP, donde solo había festejado con Honda. Ahora bien, ¿le alcanza al catalán para ilusionarse con el título?

Los números avalan el sueño: está a 70 puntos de Jorge Martín, el líder, y a 47 de Pecco Bagnaia, su futuro campeón en las huestes del equipo Ducati oficial, cuando quedan 296 en disputa. Aunque él mismo prefiera la cautela. “Un fin de semana no cambia la tendencia de un año. Te puede influir en tu actitud, te puede ayudar en ciertos momentos, te puede dar más confianza, pero la tendencia de un año ha sido que hay dos pilotos que van un poco más que nosotros. Ese poco más a ver si lo vamos contrarrestando poco a poco”, dijo. Ahora bien, en el pasado cercano se dieron remontadas que alimentan la chance de llegar al séptimo título en la categoría reina.

En 2022, finalizada la décima cita (GP de Alemania), Fabio Quartararo disfrutaba de las mieles de la por entonces competitiva Yamaha y lideraba el torneo con ¡91 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia! A partir de ahí, el italiano enhebró cuatro éxitos en fila (Países Bajos, Gran Bretaña, Austria y San Marino) y en diez citas dio vuelta la taba para quedarse con la corona con 17 puntos sobre el francés. En 2023, la historia fue parecida. En la mitad el ejercicio, Pecco mandaba con 64 unidades sobre Jorge Martín, quien llegó a recuperarlos y comandar la tabla. Finalmente, el español no logró desbancar el bicampeonato de Bagnaia.

Con el éxito de Aragón y el nivel mostrado por la Ducati 2023 del equipo Gresini, todo puede pasar. Más si se tiene en cuenta que se trata nada menos que de Marc Márquez. Más allá de todo, el español se mostró feliz por haber vuelto a ganar. “El objetivo final esta temporada era luchar por una victoria tanto en el sprint como en la carrera. El fin de semana de Aragón no lo vamos a superar, es imposible, nos lo llevamos todo, así que ahora es intentar a ver si en otros grandes premios más normales, a nivel de condiciones de pista, y de competencia en pista, porque a Pecco le costó y esto, a ver si podemos estar a la altura", dijo.

Este fin de semana en San Martino, Pecco irá por la recuperación después de una carrera para el olvido en Aragón, que se terminó con el fuerte accidente en el que estuvo involucrado Álex Márquez. Y Martín tratará de mantener la diferencia con su Ducati del Pramac. El juego está abierto.