El italiano dominó el entrenamiento libre del GP de San Marino, 13ª fecha, después de su mal paso por Aragón, donde perdió la cima del Mundial. Marc Márquez y Jorge Martín lo siguieron.
Enojado, magullado, dolorido, sin puntos y sin la cima del Mundial de MotoGP. Pecco Bagnaia vivió la tormenta perfecta durante el domingo del GP de Aragón, 12ª cita del ejercicio 2024. Dos malas largadas (patinó en el pique, tanto del sprint como de la carrera larga) se combinaron con un fuerte accidente cerca del final de la competencia que más unidades otorga en el que también estuvo involucrado Álex Márquez. El estallido del bicampeón se tradujo en fuertes declaraciones contra el menor de los hermanos Márquez, de las que se retractó cuatro días después en la conferencia de prensa previa al GP de San Marino, 13ª fecha. Con ganas de reivindicarse, el turinés de Ducati arrancó la actividad en Misano y, de entrada, logró ser el más veloz de la práctica libre; una forma de empezar a amainar la tempestad aragonesa.
Cuando Pecco desembarcó en España, lideraba con cinco puntos de ventaja sobre Jorge Martín y se fue ¡23 abajo! El madrileño del Pramac goleó 29-1 en la suma de Aragón, una ventaja sideral. Y si faltaba algo para preocupar a Bagnaia, el ganador fue Marc Márquez, quien se ubicó tercero en la tabla y a 70 de la punta. Y si hay algo que no hay que hacer bajo ningún concepto es despertar a un gigante dormido. El catalán llevaba 1.043 días sin ganar en el Mundial, racha que cortó en Aragón en su primer triunfo con Ducati. Y, claro, ahora no son pocos los que lo señalan como contendiente al título.
Pero, como dice el refrán: “No hay mal que dure 100 años”. Y Pecco tiene una muy buena a favor: las próximas dos carreras será de local en Misano. Una, ya programada como GP de San Marino. La otra, cayó de regalo ante la cancelación de la fecha de Kazajistán y la pista italiana será su reemplazo en el último fin de semana de septiembre. Dos competencias seguidas en casa pueden ser clave para las aspiraciones de Pecco de reencauzar el rumbo perdido en España.
Pecco comandó en la práctica libre (que otorgó diez boletos directos a Q2) con 1m30s685 para superar por 185 milésimas al mayor de los Márquez, quien sigue prendido arriba. Un dato: su Ducati 2023 recibió en Aragón la asistencia directa de un ingeniero del team oficial. Y Martín, puntero de la tabla, se ubicó tercero a 281. Franco Mordibelli, Enea Bastianini, Pedro Acosta (lideró buena parte de la tanda y se fue al piso), Marco Bezzecchi, Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Jack Miller completaron los diez que ya se aseguraron pelear por la pole position.
Este sábado se disputará la clasificación y la carrera sprint, donde Pecco intentará seguir la senda del viernes y dejar en el olvido el fin de semana aragonés, aunque el dolor de cuello que le quedó tras el revolcón se lo recordará durante todo el fin de semana.