Colombia celebra por primera vez un título en el Mundial de motociclismo de velocidad. Con apenas 18 años, el piloto del equipo Aspar Team coronó una temporada de ensueño a cuatro citas del final.
David Alonso cruzó la meta del Gran Premio de Japón, 16ª fecha de Moto3, y desató el loco festejo. Y no era para menos: acababa de consagrarse campeón del mundo de la división menor en una temporada que quedará enmarcada en la historia de la categoría. Su andar fulgurante fue tan soberbio que al ejercicio 2024 le sobraron ¡cuatro fechas!
La amplia ventaja que sacó en 15 citas dejaron al colombiano a las puertas de la gran consagración en Motegi. Con 97 puntos de luz sobre Daniel Holgado, la cuenta era que si estiraba en tres la brecha se iría con el título bajo el brazo. Y con su fantástico triunfo en Motegi agrandó la luz a 109 y ya nadie podrá alcanzarlo. Así, Colombia tiene por primera vez a un campeón del mundo de motociclismo.
Alonso nació en Madrid, España, el 25 de abril de 2006. Su papá, Agustín, es español, y su mamá, Sandra Gómez, es colombiana, nacida en Bucaramanga. Los padres se conocieron en España y allí formaron la familia. David se subió a una moto a los cinco años y nunca más se quiso bajar. Raro el gusto, porque nadie de su familia era apasionado por las motocicletas. Su papá tenía una para ir al trabajo y el pequeñín se subía para le llamaba la atención, así como las carreras de MotoGP, que se quedaba mirándolas por televisión.
Cuando comenzó a competir, tenía la posibilidad de elegir bajo qué bandera hacerlo, porque tiene doble nacionalidad. Y no lo dudó, la colombiana. La decisión fue en honor a su mamá, para que estuviera orgullosa de ver a la bandera tricolor en los podios. David se ilusionaba con la posibilidad de que se escuchara el himno colombiano. En el Mundial ya sonó 13 veces la canción patria de la tierra de su madre, la primera, en el GP de Gran Bretaña de 2023 en Silverstone.
Antes de llegar al Mundial, David fue campeón de España 85GP en 2018, European Talent Cup en 2020 y de la Red Bull Rookies Cup en 2021. El título en la categoría manejada por la empresa de bebidas energizantes fue su mejor plataforma de lanzamiento para desembarcar en el Mundial. Su debut en Moto3 fue en el GP de Emilia-Romagna de 2021, con un 22º puesto, último entre los que llegaron a la bandera de cuadros. En 2023 comenzó como piloto a tiempo completo y su ascenso fue vertiginoso.
Lleno de éxitos, se convirtió en el gran dominador de Moto3. Siempre siguiendo sus rituales, como el de utilizar un retenedor dental transparente, que un mecánico le dé un beso a la moto en la grilla antes de irse, su diálogo interno con la moto antes de cada largada… El joven de 18 años y de 162 centímetros de altura hizo historia para Colombia, país al que visitó tres veces, la última en diciembre pasado. Sus abuelos maternos viven en Medellín, donde seguramente se habrá desatado una enorme fiesta con el título del nieto.
Su futuro inmediato será finalizar la temporada 2024 de Moto3 y seguir aumentando el récord de triunfos. Para 2025 ya tiene confirmado el salto a Moto2, también de la mano del Aspar Team. No son pocos los que señalan a Alonso como el futuro Marc Márquez, justamente uno de sus ídolos, como Rafa Nadal. Inteligente, veloz, sagaz, con capacidad y atributos para girar en pelotón o solo, el colombiano es un piloto muy completo. Los equipos de MotoGP ya posaron los ojos en él. Su techo está muy lejos y en el viaje, ya tiene un título del mundo bajo el brazo.