La presentación oficial de la casa de Noale sirvió para develar el misterio sobre el número que finalmente utilizaría el campeón: “Luché por ello toda la vida”, dijo. Marco Bezzecchi completará la nueva alineación de la marca italiana.
“Uso el 1 en todas partes. No he tenido ninguna duda respecto a utilizarlo, tenía muchas ganas. Luché por ello toda mi vida, así que finalmente conseguir el título de MotoGP y llevar este número en esta Aprilia es brutal", dijo Jorge Martín en Milán, durante la presentación oficial del equipo de Noale. La duda sobre qué dorsal llevaría el campeón se mantuvo hasta que, finalmente, la RS-GP se descubrió y allí apareció, reluciente, el 1. Eso sí, el 89, el número que siempre llevó el madrileño, también estará: irá chiquito, dentro del 1. “Mi número durante buena parte de mi carrera deportiva en MotoGP ha sido el 89, por eso lo mantego de manera pequeña. Y luego están las dos estrellas, porque tengo los títulos mundiales de Moto3 y de MotoGP. Ojalá podamos añadir alguna más", completó Martín.
El español de 26 años llegó al renovado team Aprilia con el título ganado con la Ducati del Pramac bajo el brazo. La decisión de la fábrica de Borgo Panigale se vestir de rojo a Marc Márquez fue la gota que terminó por derramar la paciencia de Martín, quien decidió mudarse a Aprilia para cumplir su objetivo de ser un piloto de fábrica. Y llegó al renovadísimo equipo que comanda Massimo Rivola.
Aprilia modificó el 100% de su alineación de pilotos. A Martín se le sumó el arribo de Marco Bezzecchi (dejó las huestes del VR46), para reemplazar a Aleix Espargaró (se retiró) y a Maverick Viñales (se mudó al Red Bull KTM Tech3). Pero no solo de pilotos se alimentó la renovación en Noale: también se cambió la cabeza del departamento técnico con la llegada de Fabiano Sterlacchini (con pasado en Ducati) para suplantar a Romano Albesiano.
"La temporada 2025 representa para Aprilia Racing el inicio de una nueva era, con la ambición de ser protagonistas y no meros perseguidores. El objetivo es claro: ser siempre competitivos, en cada carrera", dijo Rivola durante la presentación. Plantarle cara a Ducati será el gran objetivo, sin dudas. “Es crucial que sigamos creciendo, trabajando con dos nuevos pilotos de gran talento. Esto representa realmente una nueva era para nosotros, con un cambio significativo después de varios años, tanto en la dirección técnica como en la alineación de pilotos. Estamos especialmente motivados para la nueva temporada y orgullosos de contar con dos nuevos pilotos de referencia en el equipo de MotoGP”, aseguró Sterlacchini.
Martín sabe que no la tendrá fácil en su objetivo de retener el título en la batalla contra Ducati, pero su ilusión está: “Ser al fin un piloto de fábrica era un sueño para mí, creo que estoy en el sitio correcto. La visita a Noale fue increíble, y me sentí ya parte de la familia. El potencial es muy alto, veremos qué podemos hacer", señaló el campeón, quien tendrá como compañero al mismo piloto con el que batalló por el título de Moto3 en 2018, años en los que la tirantez entre ambos fue grande. “Los años después de competir no fueron fantásticos, pero ahora me siento muy bien con él. Es bueno para Aprilia que trabajemos juntos, que estemos a gusto juntos, y que crezcamos con las motos y con el equipo”, zanjó el monarca.
Bezzecchi fue diplomático también en la presentación: “Es bueno tener al campeón del mundo a mi lado, puedo aprender mucho de él. Ahora, tenemos una buena relación. En el pasado, cuando éramos jóvenes, nuestra relación era un poco más complicada, pero era normal, porque éramos más jóvenes y menos maduros. Creo que ahora hemos crecido mucho”.
El renovado Aprilia, que contará con el satélite Trackhouse como alianza (llevará a Raúl Fernández y Ai Ogura, campeón de Moto2, como pilotos) tratará de pegar el salto en 2025.