Álex fue el más veloz de la práctica, seguido por su hermano Marc, quien debutó oficialmente con el equipo Ducati de fábrica. Pecco Bagnaia, complicado, quedó 13º y deberá pasar por la Q1.
“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”, escribió José Hernández en el Martín Fierro en 1872. Y vaya si están unidos los hermanos Márquez. Confidentes, cómplices, aliados… Siempre juntos y cerca. Así estuvieron en la pretemporada. “Yo estuve adelante, hasta que quiso él”, dijo Álex en el programa El Hormiguero, sentado al lado de Marc, quien no paraba de reírse. Es que ya en los test los Márquez se habían mostrado muy competitivos. Y así continuaron en el comienzo del GP de Tailandia, primera fecha de MotoGP, en la práctica que entregó diez plazas directas a la Q2 de este sábado.
Y el que ganó fue Álex, con al Ducati del equipo Gresini, quien marcó 1m29s020 en la mejor de sus vueltas en Buriram y le sacó 52 milésimas a Marc, quien tuvo su estreno con la Ducati oficial. El hexacampeón de la máxima categoría dominó la tanda durante la mayor parte de los 60 minutos que duró, pero en el último intento apareció el menor de los hermanos y le arrebató el liderazgo para quedarse con lo mejor de la tanda y asegurarse el boleto directo al segundo segmento de la clasificación, que se disputará en la madrugada del sábado de Sudamérica.
Marc había dominado la primera tanda libre y parecía que se quedaría con todo en el viernes tailandés, hasta que apareció su hermanito. Detrás de ellos se ubicó Pedro Acosta con su KTM, a 242 milésimas del corredor de Gresini. Marco Bezzecchi (terminó en el piso con la Aprilia), Franco Morbidelli (Ducati del VR46), Joan Mir (con la muy mejorada Honda), Raúl Fernández (Aprilia del Trackhouse), Fabio Quartararo (Yamaha), Ai Ogura (con la otra moto del Trackhouse) y Johann Zarco (Honda del LCR) completaron los diez que se metieron directo en Q2.
¿Y Pecco Bagnaia? El bicampeón estuvo lejos de Marc, su compañero en el equipo oficial Ducati. En la primera tanda en ensayos había quedado a 718 milésimas. Y en la práctica no podía redondear una buena vuelta. El italiano cerraba un gran primer parcial, pero en el segundo perdía mucho tiempo. Se jugó todo al último giro para meterse en la decena de punta, pero se encontró con Morbidelli) muy lento (fue sancionado con tres grillas en la carrera principal) y debió abortar. El turinés quedó 13º y deberá pasar por el duro filtro de Q1, situación que no vivió en ninguna carrera de 2024. La bronca de Pecco fue visible, tanto en los gestos con Morbidelli como cuando llegó a su box.
Este sábado se disputará la clasificación y vale recordar que no está el campeón, Jorge Martín, convaleciente de la triple fractura de muñeca izquierda que sufrió mientras se entrenaba en supermotard el lunes previo al GP tailandés. Ya está confirmado que el piloto de Aprilia tampoco estará en la Argentina y, si bien en principio se anunció que no correría las primeras cuatro del calendario, el español será reevaluado antes del GP de las Américas (tercera cita, en Austin). La mayor preocupación es que se consolide bien el escafoides.
