El español se perderá, al menos, las cuatro primeras citas del año por la triple fractura de muñeca que sufrió practicando supermotard. La novedad estará en Marc Márquez, vestido de rojo Ducati.
Nada parecía poder correr el centro de atención en el debut de Marc Márquez con el equipo oficial Ducati en la temporada 2025 de MotoGP, que comenzará este fin de semana en Tailandia. El seis veces campeón de la categoría reina del Mundial de motociclismo de velocidad formará un binomio de ensueño con Pecco Bagnaia, dos veces monarca y la figura de la casa de Borgo Panigale. ¿Cuánto durará la paz dentro del box al tener dos caciques? Sin embargo, Jorge Martín modificó el foco: el campeón no estará en el comienzo del campeonato.
El madrileño, quien para esta temporada se mudó al team Aprilia de fábrica, tuvo un truculento arranque de 2025. En el comienzo de la pretemporada en Malasia, apenas pudo completar un puñadito de giros antes de sufrir un tremendo highside, volar por el aire y terminar con una dura caída que le provocó la fractura del quinto metacarpiano de la mano derecha y del tercer, cuarto y quinto metatarso del pie izquierdo. Martín fue operado por el equipo del doctor Xavier Mir de la lesión en la mano y comenzó un intensivo proceso de recuperación para llegar a la primera cita en Buriram. Sin embargo, todo empeoró el último lunes, mientras realizaba una prueba de fuerza con una supermotard en Lleida, el español volvió a caerse violentamente y sufrió una fractura desplazada del radio distal izquierdo, del escafoides carpiano izquierdo y del hueso piramidal izquierdo. Básicamente, se rompió la muñeca. Además, por si algo faltara, se rompió el calcáneo del pie izquierdo, sin desplazamiento.
La lesión de la mano izquierda lo obligó a volver a pasar por el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, donde fue intervenido durante tres horas en una operación delicada y de gran precisión. Se le implantaron dos tornillos en el radio y uno en el escafoides. Las lesiones son graves, especialmente el del hueso escafoides, que lo dejará un buen tiempo afuera. Se calcula entre ocho y diez semanas, por lo que se perderá las cuatro primeras citas del año.
La última vez que el Mundial comenzó sin el campeón reinante en el primer Gran Premio fue Kenny Roberts en 1979. El estadounidense se consagró en 1978 y un accidente durante la pretemporada en Japón lo dejó afuera del GP de Venezuela que abrió el calendario.
Entre las novedades, sobresale la llegada de Marc Márquez a Ducati. Después de un año con la moto satélite del equipo Gresini, el catalán fue ungido a titular del oficial en reemplazo de Enea Bastianini. Martín había hecho todos los méritos con la satélite del Pramac, título incluido, pero los popes optaron por el mayor de los hermanos Márquez, quien buscará su séptimo título en la máxima categoría y noveno en el Mundial. Al lado estará Bagnaia, quien perdió la corona el año pasado con Martín. En la pretemporada y en la previa hubo cordialidad entre los dos pilotos. Habrá que ver cuánto dura.
Aprilia armó una nueva formación titular para este año, con Martín y Marco Bezzecchi, quien dejó las huestes del equipo de Valentino Rossi. El italiano estará acompañado por Lorenzo Savadori (tester del equipo) en Buriram. La casa de Noale tendrá team satélite con el Trackhouse, con el debutante Ai Ogura (campeón de Moto2) y Raúl Fernández.
El VR46 seguirá unido a Ducati y tendrá a Fabio Di Giannantonio, quien llegó justo tras sufrir la fractura de clavícula izquierda en los ensayos de Malasia, y Franco Morbidelli. Gresini completará el sexteto de máquinas de Ducati, con Álex Márquez y el rookie Fermín Aldeguer.
Yamaha continuará con su dupla del año pasado en el team de fábrica: Fabio Quartararo (campeón 2021) y Álex Rins. Lo importante para la marca del diapasón fue sumar un satélite de la mano de Pramac, quien finalizó su vínculo con Ducati tras la consagración de Martín. Jack Miller y Miguel Oliveira serán los corredores.
Honda buscará tratar de meterse, aunque sea, entre los diez. La marca rompió con la tradición de tener técnicos japoneses y, en medio de una sequía de triunfos (Emilia-Romagna 2021 fue el último con Marc), los popes decidieron sumar a Romano Albesiano como director técnico. Joan Mir, campeón 2020, dijo en la pretemporada que es la mejor Honda que manejó. Eso sí, falta mucho trabajo para llegar a pelear adelante. Luca Marini seguiría siendo el compañero del español, mientras que Johann Zarco y el debutante Somkiat Chantra será los titulares del satélite LCR.
En las filas de KTM, lo más importante pasó fuera de las pistas. La marca austríaca se declaró en concurso de acreedores por deuda de 2.000 millones de euros. Si bien desde el equipo de competición aseguraban que todo seguiría adelante, la situación era crítica. Finalmente, se llegó a un acuerdo con los acreedores que prevé una cuota del 30% en efectivo (se debe pagar a fin de mayo) y el resto se financiará. Además, la compañía necesita 150 millones para reanudar la producción. En el medio de todo esto, la marca contará con cuatro motos en pista, con Pedro Acosta y Brad Binder en el equipo de fábrica y Bastianini y Maverick Viñales en el Tech3.
El calendario 2025 tendrá 22 fechas y será el Mundial más largo de la historia. La última cita está agendada para el 16 de noviembre en Valencia y la categoría volverá a Sudamérica con el GP de la Argentina, del 14 al 16 de marzo. La carrera en Termas de Río Hondo estaba anotada para 2024, pero finalmente se canceló.
Otra novedad importante del Mundial 2025 es el congelamiento de motores que se decidió para este año y el próximo con la idea de controlar los costos y para enfocarse en el cambio reglamentario que se realizará en 2027. Ducati, por ejemplo, tras la pretemporada eligió la especificación del impulsor de 2024.
