El español voló en la práctica del GP de las Américas y se quedó con el mejor tiempo en un día en el que también vivió su primera caída de 2025. Fabio Di Giannantonio fue segundo a un mundo de distancia.
Lo de Marc Márquez asusta. El español llegó al GP de las Américas, tercera fecha de la 77ª temporada del Mundial de motociclismo de velocidad, con puntaje ideal después de haber ganado todos los puntos que se pusieron en juego en Tailandia y la Argentina. También hay que agregar que se quedó con la pole position en ambas competencias. Su andar desde que se subió a partir de 2025 en la Ducati oficial es abrumador, tanto, que su compañero de equipo y hombre fuerte y mimado en las huestes de la marca de Borgo Panigale, quedó relegado a un mero lugar de partenaire. Para colmo de sus rivales, la tercera cita es en Austin, una pista que al español le siente sensacional, por tener la mayoría de las curvas hacia la izquierda y su giro anti horario. Y, como era de esperarse, el hexacampeón de MotoGP se quedó con el mejor tiempo de la práctica, eso no sorprendió. ¡El tema es la diferencia que sacó sobre el resto!
Fabio Di Giannantonio fue segundo en la práctica que entregó diez boletos directos a Q2, a 736 milésimas de Márquez. Para tener noción de la esa distancia vale una muestra que pinta de cuerpo entero la monstruosidad que logró Marc: del segundo (Diggia) al décimo (Pecco Bagnaia) quedaron encerrados en 794 milésimas. Es decir, nueve pilotos quedaron metidos en apenas 58 milésimas más de las que Márquez le sacó al segundo. Bestial.
A pesar del dominio, Márquez no las tuvo todas consigo. Porque en el primer entrenamiento libre, cuando la pista estaba completamente mojada por la lluvia que cayó en el viernes texano, el catalán sufrió su primera caída de 2025, por ende, su bautismo con la Ducati oficial. Fue en la segunda curva, cuando se le barrió la rueda trasera y Marc salió catapultado hacia adelante. Sin inmutarse, se levantó, tomó su Desmosedici y se fue raudo a boxes a buscar la otra moto, para finalizar tercero en la tanda dominada por Franco Morbidelli.
Para el momento de la práctica, la pista estaba seca en algunas partes y con algo de humedad en otras. Por eso, los mejores tiempos llegaron sobre el cierre de los 60 minutos. Y Márquez no paró de enhebrar vueltas rápidas, bajando constantemente el tiempo hasta marcar 2m02s929 en la 16ª de las 17 vueltas que completó.
¿Y Pecco? No hay caso, el italiano no logra encontrar el rumbo. Hay un dato: históricamente las pistas de Termas de Río Hondo y Austin no son las que mejor le caen. De hecho, apenas un podio (tercero en 2021) fue lo mejor que cosechó en las cinco visitas previas que hizo con MotoGP. Pero de ahí a quedar décimo, justo en el último lugar de paso directo a Q2, y a ¡1s530 de Márquez! Ya es mucho. El turinés no deber ver la hora de llegar a Qatar, sede de la próxima cita, donde hilvanó triunfos en 2023 y 2024. Pero deberá minimizar el daño en Austin porque el tren Márquez viaja muy rápido.
Di Giannantonio, Morbidelli (Ducati del VR46), Álex Márquez (Ducati del Gresisni), Fermín Aldeguer (Ducati del Gresini), Jack Miller (Yamaha del Pramac), Pedro Acosta (KTM), Maverick Viñales (KTM Tech3), Joan Mir (Honda) y Pecco completaron los diez primeros, a un mundo de Marc y se clasificarán este sábado a partir de Q2.
