El campeón de 2021 cortó una sequía de tres años y largará en punta en las dos carreras de la quinta fecha del Mundial. Marc Márquez y Pecco Bagnaia completarán la primera fila.
Aquellos tiempos de Fabio Quartararo peleando por victorias y campeonatos quedaron guardados en algún altillo olvidado. Desde Alemania 2022 que no logra un triunfo y apenas cosechó dos podios en las últimas 44 carreras principales. La debacle llegó con la caída enorme en el rendimiento de la Yamaha. La marca trabajó denodadamente en estos últimos dos años para volver a poner al francés en la pelea, especialmente para retenerlo, porque ya está al límite de su paciencia. Pero apostó otra vez por los japoneses, y después de tanto sufrimiento, llegó la buena: logró la pole position para el GP de España, quinta fecha de la temporada.
El campeón de 2021 no ganaba una clasificación desde el GP de Indonesia de 2022. Pasaron 61 Grandes Premios y 1.135 días antes de poder volver a quedarse con una pole position, la 17ª en la máxima categoría. En un último intento descomunal, Quartararo marcó 1m35s610 y le ganó el primer lugar a Marc Márquez por apenas 33 milésimas. Pecco Bagnaia completará la primera fila de partida.
Fabio cortó con la seguidilla de ocho pole positions seguidas de Ducati, desde que Pedro Acosta lograra el 1 con su KTM en el GP de Japón del año pasado. En 2025 todas las clasificaciones habían tenido al mismo vencedor: Marc Márquez.
La gran duda pasa ahora por el ritmo de carrera de la Yamaha. ¿Podrá sostener a las Ducati? Porque Álex Márquez largará cuarto y Franco Mordibelli, quinto. En rimo de competencia, Marc Márquez mostró mejor rendimiento. Pero ese será otro cantar. Por ahora, para Fabio, la felicidad es haber vuelto.
