<
>

MotoGP: Marc Márquez y otra caída en el GP de Países Bajos

El español se fue al suelo en la práctica, como ya había ocurrido en el entrenamiento libre, y volvió a mostrar dolor en su brazo izquierdo. El sexto lugar final le dio el pase a Q2. Fabio Quartararo lideró la tabla.

Maltrecho, Marc Márquez se movía por el box de Ducati mientras los mecánicos bajaban prontamente las persianas para guardar en la más absoluta intimidad posible el cierre de un primer día sumamente complicado para el líder del Mundial. Dos duras caídas, una en cada salida a pista, mancillaron el humor y el alma del español, quien venía muy dulce en 2025 y el GP de Países Bajos le dio un cachetazo en la jornada inicial.

El hexacampeón de la máxima categoría del Mundial sufrió un prematuro revolcón en el primer entrenamiento libre, cuando recién se llevaban disputados ocho minutos. La mayor parte del golpe se la llevó el brazo izquierdo. No bien se incorporó, se sacó el guante y se tomaba la mano. Tras la visita del doctor Ángel Charte, médico de MotoGP, a la oficial del equipo oficial Ducati, Márquez volvió a pista con dolores en codo y logró el 1. Parecía la caída sería una anécdota.

Sin embargo, ya en la práctica que otorga diez lugares directos para Q2 en la clasificación, llegaría otro golpe. A falta de dos minutos y medio y mientras viajaba en busca de lograr su mejor tiempo, perdió otra vez la moto. En la caída, se notó cómo intentó resguardar su brazo izquierdo, ya lastimado desde la mañana. Los auxiliares tuvieron que ayudarlo a levantarse y salir de la grava para volver al box. Lo único positivo del día para el puntero del torneo fue haber quedado sexto y tener asegurado el lugar en Q2, pero habrá que ver cómo llega al sábado con los dolores en el codo.

Con el rey a los tumbos, todo parecía quedar todo dado para Pecco Bagnaia, quien está luchando a más no poder con su Ducati, mientras su compañero de equipo se florea y ya tiene cinco victorias. Pero no, el italiano apenas fue quinto. Y Fabio Quartararo, con su Yamaha, se metió delante de todos y superó por 102 milésimas Álex Márquez, el escolta de Marc en el Mundial. Pedro Acosta, Marco Bezzecchi, Fabio Di Gainnantonio, Maverick Viñales, Franco Morbidelli y Johann Zarco completaron la decena que se metió en Q2 en una tanda muy accidentada. Porque además de Marc, también anduvieron por el piso Di Giannantonio, Morbidelli, Zarco, Enea Bastianini… Pero el más espectacular fue el Ai Ogura, quien tras volar vio cómo su Aprilia del Trackhouse se incendiaba.