El francés partirá en punta en el sprint y en la carrera principal de la décima fecha del Mundial. Pecco Bagnaia fue segundo y Álex Márquez, tercero. Marc picará en segunda fila.
Fabio Quartararo había enviado un mensaje el viernes al dominar la práctica. Claro, las condiciones de temperatura baja con las que se encontraron en Assen, donde se disputa el GP de Países Bajos (décima cita del Mundial) son las ideales para su Yamaha. El francés necesitaba que siguiera nublado el sábado, a la hora de la clasificación. Y el deseo del Diablo se cumplió para poder lograr su cuarta pole position de la temporada, la 20ª de su campaña en MotoGP.
El campeón de 2021 siguió su dominio en la segunda sesión de entrenamientos libres y en clasificación venció por apenas 28 milésimas al revitalizado Pecco Bagnaia, quien se quedó con el segundo lugar con la Ducati. “Será importante tener una buena largada y poder hacer buenas vueltas en el sprint”, analizó Quartararo sobre la carrera que se disputará este mismo sábado.
Claro, el gran desafío para el nizardo será poder mantenerse en punta y resistir los embates de la armada de Ducati que lo seguirá. Porque detrás, además de Pecco, partirán Álex Márquez (completará la primera fila) y Marc Márquez. De las tres pole positions previas que Quartararo logró en el año (España, Francia y Gran Bretaña), ninguna fue refrendada con triunfo, ni en los sprint ni en la competencia principal.
Marc, líder del Mundial, se mostró tranquilo después de los dos fuertes revolcones del viernes. En el primer entrenamiento libre se asustó porque se golpeó el brazo izquierdo y lo sintió dormido. Pero no fue nada. En la práctica volvió al suelo y en la rodada por la leca se golpeó con algunas piedras granes que tiene la grava neerlandesa. Una le pegó justo en el lugar que más les duele a los hombres y lo dejó sin aire. Mantener la confianza para ir a fondo después de dos accidentes no es sencillo, pero en carrera, sin dudas, buscará ir para adelante.
