<
>

MotoGP: Jorge Martín vuelve y se quedará en Aprilia

El campeón retornará a pista en el GP de Chequia tras perderse las últimas siete fechas por lesión. Además, anunció que seguirá con la casa de Noale y cumplirá su contrato.

¡Jorge Martín vuelve a la pista! Un puñado de apenas seis palabras forma una oración que tiene un peso enorme para MotoGP. El campeón del mundo retornará este fin de semana en el GP de Chequia, después de siete carreras afuera. De hecho, Brno recibirá a la 12ª fecha de la temporada 2025 y el madrileño apenas estuvo en una: Qatar. Las lesiones marcaron el año del monarca desde antes de comenzar el Mundial.

Primero, dos caídas fuertes durante la pretemporada. Una, en el primer día de ensayos oficiales de Sepang, que le dejaron fracturas en la mano derecha y el pie izquierdo. Durante su recuperación se perdió toda la pretemporada, por eso decidió probar su físico con una prueba de supermotard… Y salió mal. Otro revolcón importante y la rotura del radio distal, escafoides carpiano y el escafoides lo dejó en dique seco durante las tres primeras fechas.

Finalmente, el 1 salió a pista en Qatar, en la cuarta cita. Pero… Caída en la carrera principal, fue atropellado por Fabio Di Giannantonio y… 11 fracturas de costilla, perforación de pulmón y terapia intensiva. Y otra vez afuera. Después de 96 días, Martín volverá este viernes en Brno para el primer entrenamiento libre y la práctica.

Durante su convalecencia, Martín encendió la polémica: intentó ejecutar una cláusula de salida para abandonar Aprilia a fin de año, antes de completar el vínculo que lo une hasta el final de 2026. Martinator fue campeón en 2024 con la Ducati del satélite Pramac, pero ante el desplante de la casa de Borgo Panigale para darle un sillín en el equipo de fábrica, firmó con Massimo Rivola para llegar a la escudería de Noale. El español quería un contrato de un año, pero Aprilia no aceptó. Por eso llegó la cláusula de rendimiento de la moto con chance de ceñirse a ella después de la sexta cita. Y Martín lo hizo. Claro, desde Aprilia comenzó una fuerte disputa porque Martín no estuvo en pista en el período.

La situación escaló y la tirantez entre las partes se hizo muy densa, con abogados de ambas partes. Finalmente, y con el claro mensaje de Dorna que no dejará inscribir a pilotos para 2026 con litigios contractuales, Martín debió arriar banderas y aceptar la realidad. Por eso, Martín confesó en Brno que seguirá con Aprilia. "Estoy feliz de estar de vuelta... Y feliz de decir que seguiré en Aprilia en 2026. Luché por lo que pensé que era mejor para mí, intentando pasar a otro proyecto. Podría seguir con esta lucha, pero en la vida hay que tomar decisiones y he decidido quedarme en Aprilia una temporada más”, dijo el campeón durante la conferencia de prensa de Chequia.

Martín estuvo en charlas con Honda, marca que lo quería, pero puso como condición clara que llegara limpio de problemas contractuales. Ahora, con el futuro resuelto, quedarán los escombros desde la que deberá rearmar la relación con los integrantes de Aprilia para el próximo año y medio de trabajo juntos. "Sin duda, tuvimos una gran pelea, pero ahora es el momento de construir y ganar”.

El campeón debió pasar por el examen médico para recibir el ok del doctor Ángle Charte para poder correr. Con el alta en la mano, Martín se aseguró que este fin de semana podrá volver a acelerar. Fue clave la prueba que hizo una semana atrás en Misano. "No sabía si podría volver a montar una moto", confesó ante la prensa. Ahora, lo espera Brno, una pista que el Mundial no visita desde 2020 y que los recibirá con un asfalto completamente nuevo.

Marc Márquez, el líder del campeonato, celebró el retorno de Martín: “Es bueno para MotoGP, para el campeonato, para Aprilia y especialmente para. Es importante tener ahí al número 1 de vuelta. Por supuesto, deberá tomarse tiempo, supongo, uno nunca sabe porque es Martín. Pero será muy rápido en la segunda parte de la temporada”, dijo el piloto de Ducati.

El campeón está de vuelta justo en el fin de semana que MotoGP sufrirá dos ausencias: Maverick Viñales y Franco Morbidelli. Ambos sufrieron duras caídas en la cita anterior de Alemania y no podrán formar parte del GP de Chequia.