El español volvió después de siete fechas de ausencia y tras haber corrido apenas una de las 11 fechas disputadas y se metió en el top ten en la práctica. Adelante, Marc Márquez, como siempre.
“Creo que solo mi padre y mi novia saben bien todo lo que pasaba por mi cuerpo y mi mente”. Sentado en soledad en la sala de conferencias del GP de Chequia, Jorge Martín se abrió ante la prensa al contar lo vivido tras el durísimo accidente del GP de Qatar, donde fue arrollado por Fabio Di Giannantonio tras una caída. Las 11 fracturas de costillas y la perforación de un pulmón lo tuvieron en terapia intensiva y con pronóstico complicado en el inicio. Poco a poco se fue recuperando, pero la vuelta a las pistas era algo muy lejano. Poco a poco se fue recuperando, hasta que finalmente retornó en Brno y lo hizo con todo: fue quinto en la práctica.
En el medio de la convalecencia, una disputa fuerte con Aprilia, equipo al que llegó este año, porque quería ejecutar una cláusula de salida. Desde la casa de Noale se pusieron firmes porque el campeón apenas disputó un GP en el año: el de Losail. Las tres primeras se las perdió por las lesiones sufridas en dos caídas durante la pretemporada. Finalmente, en Chequia fumaron la pipa de la paz y el español confirmó que cumplirá su contrato hasta el final de 2026. Solo quedaba saber cómo respondería su cuerpo y su mente una vez que tuviera que acelerar.
Si algo faltaba para complicar aún más la historia, Brno lo recibió con un diluvio. Tanto que la práctica debió demorarse porque la pista estaba inundada en algunas partes. Una caída en su mancillada confianza podía ser un golpe muy fuerte a su espíritu. Pero Martín es el campeón y lo demostró. Clavó el quinto tiempo y se metió directo en Q2 en una actuación memorable teniendo en cuenta todo lo vivido en este aciago 2025.
No bien se bajó de su Aprilia, al final de la sesión, fue recibido por todo el equipo, una muestra importante para el español: parece haber unidad después de la fuerte batalla. Difícil imaginar a Martín luchando por el triunfo en Brno, pero el viernes fue un mimo para su alma y un aplauso para su triunfo personal que fue volver.
En otra historia, como siempre, estuvo Marc Márquez. Después de sufrir con problemas técnicos en su Ducati en el primer entrenamiento libre, el líder del Mundial dominó esa tanda y, luego, la práctica, con 469 milésimas de ventaja sobre Johann Zarco, quien aprovechó las condiciones de pista y se metió segundo con la Honda del LCR. Fabio Quartararo fue tercero con su Yamaha, siempre bien a una vuelta, pero que sufre en carrera. Álex Márquez, el escolta de Marc en el Mundial, se cayó a falta de cuatro minutos para el final, volvió en scooter a boxes, se subió a la otra Ducati del Gresini y se metió noveno, para llegar directo a Q2. El que no sale de la zona de sufrimiento es Pecco Bagnaia: el italiano quedó 13º y deberá pasar por Q1.
