El colombiano fue penalizado después de la clasificación del sábado, largó desde el fondo de la parrilla y avanzó hasta el top ten. Daniel Holgado fue el vencedor.
Si el final de la clasificación suponía ya de por sí un reto difícil para David Alonso en la carrera del GP de Cataluña de Moto2, la sanción posterior elevó la vara hasta casi lo imposible. El colombiano había sido 16º en la qualy de la 15ª fecha del Mundial en una pista en la que no se siente cómodo. Pero, un rato después se enteró que finalmente movería 25º por la penalización de nueve lugares que le aplicaron por girar lento durante la clasificación, tapando a otros rivales. El reglamento marca que la primera vez es una advertencia, pero si se repite la ofensa llega el recargo. Y para el campeón de Moto3 fue la segunda de la temporada. Entonces, a remar.
Y remó nomás. Con un gran ritmo de carrera, el campeón de Moto3 recuperó en apenas dos vueltas los nueve lugares perdidos en el escritorio. Pero el avance no se detuvo ahí. Sus tiempos de vuelta fueron sostenidos y continuó superando rivales.
Caídas, sanciones y superaciones se combinaron para que Alonso, quien venía de ganar en Hungría su primera carrera en la categoría, lograra avanzar hasta el octavo lugar, un resultado excelente teniendo en cuenta la dificultad que experimentó con la pista catalana y, fundamentalmente, porque avanzó 17 posiciones con respecto a su lugar de partida.
Daniel Holgado, compañero de equipo de Alonso, fue el vencedor. Así, la escudería Aspar logró enhebrar dos éxitos en fila en la competitiva Moto2. Manuel González finalizó cuarto y aumentó su ventaja en la punta de la tabla, favorecido por el abandono de Arón Cante (se cayó en la séptima curva) y una sanción que recibió Diogo Moreira por exceder los límites de pista (el brasileño fue 14º). Manu Gas llegó a Montemló con 25 puntos más que Canet (una carrera) y se fue con una luz de 38, cuando quedan 175 en disputa.
