El sudafricano encabezó el 1-2 de KTM en la práctica de la 15ª fecha del Mundial, seguido por Pedro Acosta. Y sí, un día no quedó Marc Márquez arriba de todos.
KTM arrancó con novedades en el GP de Cataluña con la confirmación oficial de que un grupo inversor, con Guenther Steiner (exdirector de Haas F1) como cara visible, compró el team Tech3, una de las dos escuderías que tiene motos oficiales de la casa austríaca. La venta incluye la estructura de Moto3 en la que corre el argentino Valentín Perrone. Enea Bastianini y Maverick Viñales son los pilotos en MotoGP. Esa confirmación de una noticia que estaba dando vueltas desde hacía rato comenzó a hacer ruido en Montmeló, donde este fin de semana se disputa la 15ª fecha. Pero los austríacos siguieron en la picota porque, un rato después, Brad Binder se quedó con el mejor tiempo de la práctica.
Pero no solo quedó ahí, porque Pedro Acosta, compañero del sudafricano, fue segundo, completando el 1-2 de KTM. En el final de la tanda, cuando muchos buscaban mejorar su tiempo, no pudieron hacerlo porque Bastianini, sí, con KTM, se fue al suelo y salieron las banderas amarillas en el primer sector. Que le pregunten a Pecco Bagnaia el resultado del incidente de la Bestia: quedó 21º y deberá pasar por la Q1.
Binder marcó 1m38s141 y aventajó por 104 milésimas a Acosta. Álex Márquez fue tercero con la Ducati del Gresini, a 139. ¿Y Marc? El líder del Mundial juntó un combo: entre que el circuito no es de los que más le agradan, no suele andar del todo bien y la caída de Bastianini, lo dejaron cuarto. Cumplió el objetivo de estar entre los diez, en definitiva, lo más importante de los viernes.
Este sábado se disputará la clasificación y en el primer segmento habrá una dura pelea con nombres pesados que buscarán quedarse con uno de los dos boletos que entrega Q1: Bagnaia, Fabio Quartararo, Fabio Di Giannantonio y Jorge Martín.
