<
>

MotoGP: Marc Márquez puso la casa en orden en el GP de San Marino

El español lideró la práctica de la 16ª fecha en Misano, el hogar de Ducati. Marco Bezzecchi y Franco Morbidelli fueron los escoltas.

“Da igual dónde lo consiga, lo importante es hacerlo cuanto antes”, dijo Marc Márquez sobre el título de MotoGP que tiene abrochado y listo para sentenciar. Sin embargo, no será este fin de semana en el GP de San Marino, 16ª fecha de la temporada. El triunfo de su hermano Álex en Cataluña, en la cita previa, dejó la brecha en el torneo clavada en 182 puntos y necesitaba que fuera de 185 para llegar con bola de partido a Misano. Pasada la cita italiana, quedarán 222 puntos en disputa y Japón es el primer lugar en el que podría llegar a liquidar el pleito. Por lo pronto, más allá del apuro por cerrar la cuestión, Márquez arrancó liderando en la pista italiana al quedarse con el mejor tiempo de la práctica.

Para alegría de los italianos, Ducati arrancó arriba en su carrera de casa. Pero, claro, no con el piloto esperado. No hay caso, Márquez no cuaja ni un poco. El estar vestido de rojo es un paliativo en un territorio hostil. Y no es para menos: el catalán fue uno de los rivales más duros de Valentino Rossi, el héroe local. La rivalidad llegó al extremo de terminar casi a las piñas en Termas de Río Hondo 2018. Desde entonces, Márquez fue abucheado por el público de Misano. Pero ahora, defendiendo las huestes de la casa de Borgo Panigale, la cuestión se aplacó. Pero, no hay dudas de que preferirían ver a Pecco Bagnaia liderar. El bicampeón, quien viene con su confianza por el suelo y falto de resultados, fue cuarto en un buen trabajo en la práctica.

Detrás de Márquez se encolumnaron dos italianos más: Marco Bezzecchi, segundo con Aprilia, y Franco Morbidelli, con la Ducati del equipo del Doctor. Morbido había dominado el entrenamiento libre. La armada italiana persiguió a Márquez, pero no pudieron contra ese 1m30s480 que lo dejó adelante.

Se trató solo de la práctica y el objetivo era estar entre los diez para llegar seguro a la instancia de Q2 en la clasificación de mañana. Lugar al que también accedieron Álex Márquez, Joan Mir, Luca Marini, Jorge Martín, Pedro Acosta y Fabio Di Giannantonio, quienes completaron los diez. Ese lugar al que no pudo arribar Fabio Quartararo, 12º con su Yamaha o Maverick Viñales (14º con KTM), solo por dar dos nombres pesados que deberán luchar en Q1.

Este sábado continuará la fecha de San Marino con clasificación y sprint. Márquez buscará estirar su ventaja y cumplir su deseo en Japón, dentro de dos semanas. Y, de paso, sumar un triunfo más en el patio de la casa de Rossi.