El campeón de 2024 finalizará su aciaga temporada en el GP de Valencia. Será apenas su octava aparición del año y será penalizado.
Jorge Martín pasó la mayor parte de su año de reinado de MotoGP convaleciente. El español padeció 19 fracturas en los diferentes accidentes que sufrió durante el año, entre pretemporada y ya dentro del calendario, y en total debió faltar a 14 de las 21 fechas disputadas. Este fin de semana, el piloto de Aprilia volverá a la pista en el GP de Valencia, 22ª y última cita de la 77ª temporada del Mundial de motociclismo y deberá penalizar.
Martín faltó a las tres primeras carreras del año por las lesiones de la pretemporada. En su vuelta, en Qatar, sufrió una caída y fue embestido por Fabio Di Giannantonio. Otra vez parado durante siete fines de semana. Retorno en Chequia y en su sexta participación, entró totalmente pasado en la largada del sprint de Japón, se llevó puesto a su compañero de Aprilia Marco Bezzecchi y se fracturó la clavícula derecha, con desplazamiento
Otra vez debió pasa por el quirófano y faltó a Indonesia, Australia, Malasia y Portugal. Finalmente, estará nuevamente sobre su Aprilia en Cheste y con penalización: por aquel choque al italiano en Motegi, deberá cumplir con dos vueltas largas en la carrera del domingo.
El español recibió la aprobación del médico de la categoría tras la prueba a la que debió someterse este jueves, el día previo al inicio de la actividad. Un rato después charló con la prensa: “Me encuentro bien, contento de estar aquí por última vez este año. Fue un año de mie…, perdón por la palabra, pero quería cerrarlo, no me quería quedar en casa a esperar a febrero. Obviamente, llego lo mejor que puedo, trabajé mucho para estar acá este fin de semana. Mi objetivo es empezar a trabajar para 2026 y esta carrera es un test para mí”.
“Podría haber parado y esperar a febrero, recuperarme al 100% y empezar de cero, pero si algo aprendí es que amo este deporte más de lo que hubiese imaginado, porque podría haber esperado, pero si me di cuenta de algo es de que quiero correr muchos más años en moto”, agregó el español.
Con respecto a la lesión que sufrió en Japón, señaló: “Si hubiese sido sólo una clavícula, hubiese estado de vuelta en Australia, pero fue una lesión mucho más grave en cuanto a ligamentos, músculos también rotos. Ya estar aquí es un milagro. Mentalmente, me siento más fuerte que nunca y tengo ganas de volver a ir en moto, que es lo más importante”, cerró.
En un año signado por las lesiones y en el que el actual campeón, Marc Márquez, se perdió las últimas cuatro citas tras la lesión que sufrió en Indonesia, el monarca saliente pegará la vuelta en Valencia.
