<
>

Phelps sufre inflamación en el codo

BOSTON -- La rotación de los Yankees de Nueva York ha perdido a cuatro de sus cinco abridores esta temporada, y el equipo podría recibir la deplorable noticia de que un quinto lanzador, David Phelps, también podría quedar fuera por lesión.

El derecho lanzó dos pésimas entradas la noche del domingo en el partido contra los Medias Rojas de Boston, permitiendo seis hits y cinco carreras limpias en lo que fue su salida más corta desde que se incorporó a la rotación de abridores el 5 de mayo, durante la suspensión de Michael Pineda.

Los Yankees anunciaron que el derecho fue removido del partido por sufrir de inflamación de codo e indicaron que sería evaluado la próxima semana cuando el equipo estuviera de regreso en Nueva York.

La rotación neoyorquina primero sufrió la pérdida del abridor Iván Nova por desgarre del ligamento cubital del codo derecho. El último partido del dominicano fue el 19 de abril, habiendo registrado apenas cuatro salidas esta campaña.

Michael Pineda fue removido de la rotación al tener que cumplir con una suspensión de 10 partidos por uso ilegal de resina de pino, y durante ese lapso sufrió una distensión en el músculo redondo del hombro derecho que no le ha permitido reincorporarse al roster activo.

La última salida del dominicano fue el 23 de abril, después de registrar una marca de 2-2 y efectividad de 1.83 en cuatro salidas.

CC Sabathia fue la próxima baja entre los lanzadores neoyorquinos, sufriendo de inflamación en la rodilla y siendo colocado en la lista de inhabilitados el 11 de mayo. El zurdo había tenido una pobre temporada antes de ser ingresado en la lista de lesionados, con marca de 3-4 y efectividad de 5.28 en ocho aperturas. Su última salida de la campaña fue el 10 de mayo.

Eventualmente se dio a conocer que Sabathia sufre de una condición degenerativa del cartílago. Sus múltiples intentos de rehabilitación no dieron fruto y se tuvo que someter a una cirugía de desbridamiento artroscópico el 23 de julio, dando por terminada su temporada.

La pérdida de Masahiro Tanaka fue el golpe mortal para los Yankees.

El as japonés fue diagnosticado con un desgarre parcial del ligamento cubital del codo derecho el 9 de julio, lesión que generalmente deriva en cirugía Tommy John.

Tanaka inició la campaña como favorito a Novato del Año y candidato al premio Cy Young de la Liga Americana, con un récord de 11-1 y efectividad de 1.99 en 14 aperturas, pero sumó tres derrotas (1-3), permitiendo 14 carreras limpias en sus últimas cuatro salidas.

Actualmente no se ha optado por la vía quirúrgica con Tanaka, ya que los médicos consultados por los Yankees prescribieron un proceso de rehabilitación que incluiría descanso, inyecciones de plasma rico en plaquetas y un programa de lanzamientos.

El último partido de Tanaka, cuando se sometió al examen por resonancia magnética que reveló el desgarre, fue el 8 de julio, una derrota 5-3 ante los Indios de Cleveland.

Once lanzadores han iniciado al menos un partido para los Yankees esta campaña 2014, la cifra más alta en una sola temporada para el equipo desde el 2008 (13). Los Yankees no habían utilizado más de nueve titulares en sus últimas cinco temporadas (2009-13). Sólo Rockies de Colorado (14) y Vigilantes de Texas (13) han utilizado un mayor número de abridores este año.