<
>

El Estadio Jalisco festeja sus 55 años de existir en la vida de cada aficionado

ESPN.com.mx

MÉXICO -- Este sábado, el Estadio Jalisco festeja su cumpleaños número 55 pero el inmueble no está para fiestas, sino para adaptarse a las exigencias de lo que la seguridad de un partido del futbol moderno amerita.

Tan histórico, como poco funcional para operar, este recinto dos veces mundialista se ha vuelto el foco de violencia del futbol mexicano. Basta con viajar al pasado reciente para recordar dos de los episodios violentos más lamentables en la Liga MX.

MARZO 22, ATLAS 1-1 CHIVAS. CLÁSICO TAPATÍO

El empate entre Atlas y Chivas pasó a segundo término. Las estremecedoras imágenes entre los barristas rojiblancos que se encontraban en la cabecera sur de la parte alta del Estadio Jalisco, golpeando a los policías de Guadalajara prendió las alarmas en el tema de seguridad. Aunque en esta ocasión los seguidores del equipo local no participaron en la trifulca, por se Atlas el equipo local, Grupo Salinas recibió su primer veto, como dirigentes del cuadro tapatío.

NOVIEMBRE 30, ATLAS 0-2 MONTERREY. CUARTOS DE FINAL

Se vivía la vuelta de los cuartos de final del torneo Apertura 2014. Atlas llegó con la mínima ventaja para cerrar la llave en casa, la mesa estaba puesta para vencer en el global a Rayados y avanzar a las semifinales. La ilusión de la afición conforme avanzaron las jornadas fue creciendo, creyendo que 'ahora sí' Atlas lograría cosas importantes. Las cosas le salieron mal a los Zorros y la batalla campal entre algunos rojinegros y la policía quien protegió a los seguidores de Monterrey quienes hicieron el viaje, provocaron un segundo veto en menos de un año.

4 DE DICIEMBRE DEL 2014

El Presidente de Atlas Gustavo Guzmán habló en conferencia de prensa para dar su postura sobre los hechos, y asegurar que eliminar a la barra no sería la solución.

"Muchos problemas de seguridad, si yo disuelvo a ellos, todos aman al Atlas, entonces ellos van a estar dispersos en ese estadio tan grandote, entonces sí pueden haber problemas. Todos sabemos que lo que sucedió el domingo fue ocasionado por un grupo, que previamente por ahí están en las redes sociales los que llamaban a, y decían ganemos o perdamos nos vemos en tal puerta para, lo descubrimos después ya investigando. Yo no quiero ni puedo meter las manos al fuego que ninguno de ellos puedan pertenecer a alguno de esos grupos pero no fue la barra como tal. Como vieron hay dos detenidos, presionaremos importantemente para que de veras sean castigados", dijo el dirigente rojinegro.

Los años no pasan en vano, este inmueble necesita modernizarse, la inversión que Clubes Unidos (grupo formado por Chivas, Leones Negros, Atlas y Jalisco) tiene que hacer es grande, pero como en toda familia, no siempre los integrantes se ponen de acuerdo, es cuando aparece el verdadero problema para Atlas.

"La verdad es que (Atlas) están cargando sobre su espalda todo el problema financiero porque U. de G. sabemos pertenece a la Universidad de Guadalajara y apenas empieza a levantar cabeza porque entra a la primera división nuevamente después de muchos años, no tienen recursos económicos. ¿Quién es el otro? El Jalisco y ¿quién es el otro? Pues Chivas, la verdad es que a Chivas le interesa un verdadero comino el estadio, sigue teniendo acciones, como dijo el señor Jorge Vergara, todavía es accionista mayoritario pero pues no se ve claro", aseguró la Regidora Cristina Solórzano, servidora pública encargada

ATLAS, COMÚN DENOMINADOR

Coincidentemente, los brotes de violencia le han costado dos vetos a Atlas en el último año, ocasionados por distintos grupos de animación. Mientras que con Leones Negros equipo que no cuenta con barras y que también juega en el Coloso de la Calzada Independencia, no se ha suscitado ningún percance.

"Atlas es parte de esta institución y ellos son parte de todas las decisiones que tomemos, creo que el Estadio Jalisco está operando bien, lamentablemente los incidentes que han ocurrido nos han puesto en el ojo del huracán pero desde mi punto de vista el estadio no es inseguro, creo yo que por momentos se ha visto inseguridad cuando hay incidentes con las barras que es lo que ha ocurrido con estos dos eventos recientemente", comentó Alberto Castellanos, Presidente de Clubes Unidos.

"Yo lo he reiterado, respeto la posición de otros equipos, pero he manifestado mi posición desde siempre en contra de ese tipo de grupos de animación denominados barras. Me parece que no le hacen falta al futbol mexicano, me parece que es más lo que le perjudican y creo que no debemos esperar a que haya muertos en un estadio para que ese tipo de problemas se solucionen", agregó el también vicepresidente de Leones Negros.

EL HIJO QUE SE CAMBIÓ DE CASA

El tercero en discordia es Chivas, socio que ha mostrado desinterés por el Estadio Jalisco, luego de mudarse en 2010 a su nueva casa. Por ello, la Regidora Cristina Solórzano sugiere una alternativa.

"Ojalá y el gobernador me estuviera escuchando y le comprara las acciones a Don Jorge (Vergara) baratas, se le ha dado muchas concesiones al Omnilife, que es un verdadero problema llegar ahí de vialidad y de muchas cosas. Que el pudiera comprar las acciones el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento definitivamente no tiene, pero esa sería una de las soluciones, que se convirtiera en socio el Gobierno del Estado".

Particularmente en este Clausura 2015, habrá varios partidos de alto riesgo como el clásico tapatío, entre Atlas y Chivas, la visita de América a los Zorros y el duelo de este sábado entre los rojinegros y Pumas; así que el llamado al buen comportamiento está hecho por las autoridades.

"Los permisos son los que se dan partido a partido, entonces que no se confíe Clubes Unidos porque independientemente de que exista una licencia para el inmueble, también podemos en determinado momento decir este permiso no pasa porque no cumpliste con esto, advirtió Solórzano.

Este 31 de enero, el emblemático Estadio Jalisco está de manteles largos por un cumpleaños más, pero para que no se siga manchando de violencia el mejor regalo que pueda recibir es su modernización para garantizar la seguridad de los aficionados para que la fiesta del futbol esté completa.