<
>

Xavi cumple 750 juegos con el Barça

BARCELONA -- Lejos de estadios legendarios en la liturgia del fútbol, la historia quiso este sábado que Xavi Hernández, legendario por sí mismo, cumpliera 750 partidos con la camiseta del Barça en el pequeño y 'británico' campo de Ipurua, un escenario en el que nunca jugó antes un partido oficial y que sirvió para ampliar una carrera de récord.

Apartado del primer plano y con un protagonismo cada vez menos visible en los planes de su entrenador, el capitán siempre está listo para echar una mano al equipo, sea en partidos de máxima exigencia (cada vez menos) o en los que se entienden de menor trascendencia como el de este sábado, antesala de una semana grande para el Barcelona y en la que cuesta imaginar su presencia en el once, ya sea frente al City o ante el Real Madrid.

Tal es así que la efeméride la celebró entrando en el campo cuando el equipo de Luis Enrique vencía ya por 0-2 y sustituyendo a un Rakitic que se entiende es el futuro, mientras a él muchos empiezan a verle como pasado, glorioso, de la mejor historia del Barcelona. El jugador que más títulos ha ganado en el fútbol español.

A Xavi le dio la alternativa Louis van Gaal el 18 de agosto de 1998 en Mallorca, estrenándose con un gol en un partido de Supercopa de España y en el que compartió titularidad con su hoy entrenador Luis Enrique. Un mes después debutó en Champions ante el Manchester United en Old Trafford y en octubre tuvo su puesta de largo en la Liga frente al Valencia en el Camp Nou. Cerró su primer curso (alternando con el Barcelona B) con 22 presencias en el primer equipo y la consideración generalizada que sería el sucesor de Guardiola en el terreno de juego.

Lo fue, lo ha sido, a lo grande, porque a lo largo de las siguientes 15 temporadas y exceptuando la 2005-06, en la que sufrió una grave lesión, siempre superó los 36 partidos por temporada, siendo habitual que se fuera más allá de los 50 en su mejor etapa y considerándose uno de los pilares sobre los que se construyó el mejor Barça de la historia.

"Suma cuando juega y también cuando no está en el equipo de inicio. Tiene un peso incuestionable", le elogió el viernes su entrenador, invitándole a permanecer en el club más allá del 30 de junio por mucho que su peso específico no se acerque ya a sus mejores días.

Los números demuestran el descenso de su influencia. Si el pasado curso, bajo las órdenes de Gerardo Martino, su papel perdió la condición de indispensable, la llegada de Luis Enrique y el cambio que se ha contemplado en el fútbol azulgrana le han apartado aún más del escenario y su presencia en el terreno de juego ha disminuido mucho más allá de lo que pudiera sospecharse en el verano de 2014.

Disputados 42 partidos oficiales, Xavi ha tomado parte en 27, siendo titular en 16 de ellos. A estas alturas (42 encuentros) había jugado 32 la pasada temporada, 36 en la 2012-13, 32 en la 2011-12, 33 en la 2010-11, 40 en la 2009-10 o 36 en la 2008-09. Siempre por encima de las 30 presencias, y como titular, entendiéndose su papel vital en un Barça que tuvo en Xavi al 'guardián de las esencias', el líder silencioso y el garante de un estilo que en los últimos meses se entiende ha dejado de ser camino único.

En Eibar el Barça confirmó su liderato para afrontar el Clásico con la oportunidad de dar un golpe de efecto a la Liga. Y Xavi volvió a ser protagonista. Hay quien lo contempla como una imagen con poco futuro, pero ahí sigue. 750 veces Xavi. Nadie jugó más partidos que él en la historia del club.

SUS PARTIDOS POR COMPETICIONES
Liga: 494
Copa: 69
Supercopa de España: 14
Champions League: 152
UEFA/Europa League: 13
Supercopa de Europa: 3
Mundial de Clubes: 5
TOTAL: 750