<
>

Siguen Djokovic y Nadal; cayó Murray

MONTREAL -- Dura jornada para los favoritos en Montreal. En la apertura, Rafael Nadal (4° en el ranking ATP) pudo sacar adelante un complicado partido ante el polaco Jerzy Janowicz (18°) y se metió en cuartos de final. Y lo propio hizo el N°1 del mundo, Novak Djokovic, en el cierre, corriendo de atrás ante el uzbeco Denis Istomin (66°) y logrando un trabajado triunfo en tres sets. En el medio, sin embargo, se despidieron el escocés Andy Murray (2°), reciente campeón de Wimbledon, el checo Tomas Berdych (6°) y el argentino Juan Martín del Potro (7°).

Nadal, cuarto favorito, abrió la jornada con un trabajado triunfo por 7-6 (6) y 6-4 ante Janowicz, 15° preclasificado. El español, quien el miércoles tuvo una contundente vuelta a la acción, esta vez se vio contra las cuerdas en dos ocasiones, pero se abrió paso y se terminó quedando con el éxito.

El primer momento complicado para el mallorquín se dio en el tiebreak, tras desperdiciar set points en el 5-4 con su devolución. En el desempate, por el envión de los últimos games, el manacorí quedó opacado por el juego ofensivo del polaco. Parecía que se le iba de las manos. Sin embargo, Nadal logró remontar un 2-5 y lo terminó cerrando con autoridad por 8-6.

Janowicz, semifinalista en Wimbledon 2013, no acusó el impacto y pasó a dominar por completo en el segundo set. Se puso 3-0 y con break point a favor. Ahí se dio el segundo momento delicado para Nadal. Pero de nuevo el ocho veces campeón de Roland Garros apareció en su mejor versión: remontó con su servicio y se puso en carrera.

El polaco, ahora sí algo nervioso, perdió la brújula. Comenzó a fallar mucho y bajó sensiblemente los números con su saque, sobre todo con el primero. Y Nadal no perdonó. Ganó seis de los últimos siete games del partido y se quedó con el boleto a los cuartos de final, donde espera por el australiano Marinko Matosevic (74°), quien, avanzando desde la qualy, alcanzó por primera vez esta ronda en un Masters 1000 tras su triunfo en tres sets ante el francés Benoit Paire (27°).

El español, campeón del certamen en 2008 (Toronto) y 2005 (Montreal), cuenta con un incentivo más esta semana. Con la sorpresiva caída de su compatriota David Ferrer, subirá al tercer lugar del ranking de la ATP en caso de alcanzar las semifinales. Le queda sólo un paso.

De lograr ese triunfo, Nadal podría enfrentar por un lugar en la final nada menos que a Djokovic. El serbio también debió sobreponerse a unas cuantas complicaciones en su partido de octavos, pero terminó venciendo a Istomin por 2-6, 6-4 y 6-4 y sigue en camino por su tercera corona consecutiva en Canadá.

Tras un primer set para el olvido, con 14 errores no forzados y un 36% de puntos ganados con el segundo servicio, el N°1 del mundo levantó y comenzó a hacer daño desde la devolución, rubro en el que se erige, tal vez, como el mayor especialista del circuito. Por eso, ver que en toda la primera manga Istomin no afrontó una sola chance de quiebre resulta bastante gráfico.

En el segundo parcial los roles se invirtieron y fue Djokovic el que estuvo firme al servicio, cediendo apenas dos puntos con su primer saque y conectando cinco aces. El trámite del juego, no obstante, seguía mostrando una versión muy irregular del serbio, que terminaría el partido con 30 winners, pero 41 errores no forzados, un número muy alto para sus estándares.

En la manga decisiva y tras mutuos quiebres de arranque, Nole logró un break clave en el séptimo game y volvió a sumar con su servicio para quedar 5-3. Enseguida el actual bicampeón del certamen tuvo un match point con el saque de Istomin, pero no pudo cerrarlo. Ya de nuevo al servicio, Djokovic liquidó la historia con oficio y tuvo su esperado grito de descarga. En cuartos, el serbio irá con Richard Gasquet, verdugo de Kei Nishikori, en un duelo que reeditará la final de 2012.

Entre las despedidas de renombre, la que lidera la nómina es la de Murray, que llegaba a Montreal con el título de Wimbledon bajo el brazo. El escocés volvió a mostrar las dudas que habían signado su debut ante Marcel Granollers (36°), pero esta vez Gulbis no lo perdonó y se impuso por 6-4 y 6-3, terminando la racha de triunfos consecutivos de Andy (quedó en 13). El letón asumió siempre la iniciativa de los puntos, buscando desequilibrar con su derecha y subiendo con decisión a la red (ganó nueve de 10 puntos allí).

Tras llegar sin quiebres al décimo game del primer parcial, Gulbis fue por su chance con el saque de Murray y con una tremenda devolución cruzada se llevó el set en su primera oportunidad. En el segundo quebró de arranque y parecía que encaminaba el triunfo, pero un pequeño despertar del británico demoró el festejo.

Después un gran punto, acaso el mejor que disputó en todo el partido, Murray logró quebrar a Gulbis por única vez en el encuentro y estampó el 3-3. Pero la tendencia del juego no variaba y era el letón quien seguía dominando los peloteos. Por eso no sorprendió que dos games después Gulbis volviera a quedarse con el saque de Murray, teniendo la posibilidad de servir para cerrar el partido.

Y allí fue el letón, buscando ese gran triunfo que se le venía postergando en el año (tuvo en aprietos a Nadal en Indian Wells y Roma). Pasó algunas dudas cuando una doble falta lo dejó 30-30. Pero con dos saques ganadores (ace en match point) selló su clasificación a cuartos. 22 winners contra 12, el global a favor de Gulbis, que ahora aguarda por el local Milos Raonic, que derrotó por 7-5 y 6-4 a Del Potro.

Mientras tanto, el que sigue con la mano caliente es el canadiense Vasek Pospisil (71°), que tras eliminar consecutivamente a dos ex top-ten como John Isner (20°) y Radek Stepanek (51°), ahora dejó en el camino a Berdych, por 7-5, 2-6 y 7-6 (5) para instalarse entre los ocho mejores del certamen. Su rival en cuartos será el ruso Nikolay Davydenko (47°), otro con buen pasado en el circuito, que este jueves frenó la marcha de su compatriota Alex Bogomolov Jr. (83°), quien venía de eliminar al español David Ferrer (3°).