ROMA -- Franz Beckenbauer se convirtió en el segundo hombre en coronarse campeón del mundo como jugador y como entrenador, ya que sumó este título en Italia 90 al que había conseguido en Alemania Federal 74 como capitán. Ahora, el Kaiser y Mario Lobo Zagallo comparte este honor.
Tras la final, el director técnico campeón afirmó: "Estamos locos de alegría por haber ganado este Mundial. Creo que ninguna otra Selección lo ha merecido más que la nuestra. Desde el comienzo de la competición hemos hecho excelentes encuentros, hemos marcado goles y hemos seguido jugando al más alto nivel, siempre a un ritmo altísimo, a pesar de que los adversarios eran cada vez más fuertes".
Acerca del partido definitorio contra Argentina declaró: "Creo que no había hoy duda alguna sobre quién tenía que ganar esta final, aunque solamente hayamos ganado por un gol y de penal. Yo no recuerdo que haya habido una sola fase de este
encuentro en la que nosotros hayamos atravesado dificultades. Nuestra victoria ha sido largamente merecida, no sólo por lo
que hemos hecho en esta final, sino también por la trayectoria en los encuentros precedentes. Mi equipo no ha tenido altibajos y estoy orgulloso de mis jugadores".
Además, Beckenabauer comparó sus dos títulos del mundo: "Creo que los dos momentos han sido para mí inolvidables. No quiero establecer diferencias, porque el valor de lo conseguido es el mismo".
Sobre el adversario en la final consideró: "los argentinos no han jugado, sólo se han defendido, han ido a destruir fútbol. Pero yo estaba seguro de nuestra victoria, incluso si hubiera sido necesaria una prórroga. Los argentinos podrán protestar el penalti, pero lo único que yo lamento es que hayamos perdido tantas ocasiones como para marcar. El 1-0 es algo decepcionante".
El entrenador elogió de manera especial a dos de sus futbolistas: "En el conjunto del campeonato Buchwald ha sido el mejor jugador y Matthäus se ha revelado como una gran estrella, que ocupa el puesto de Maradona en el firmamento mundial".
Sobre el futuro, se mostró muy optimista: "Ahora con la reunificación y el concurso de los jugadores del este de nuestro país nadie podrá ganarnos en el futuro. Lo lamento por los demás, pero seremos invencibles".