<
>

Alexa Moreno, la gimnasta fan del K-Pop que ha inspirado a México

Alexa Moreno se convirtió en una de las atletas más importantes de México, inspirando a millones con sus grandes actuaciones en Río 2016 y Tokio 2020.

La mexicana Alexa Moreno se ha convertido en una de las figuras más importantes del deporte azteca. La atleta ha superado una increíble cantidad de obstáculos y se ha posicionado como una referente de la gimnasia mundial.

Nacida el 8 de agosto de 1994 en Mexicali, Baja California, Alexa empezó en el mundo de la gimnasia con tan solo tres años. Sin embargo, Moreno dejó el deporte por un tiempo durante su infancia, pero retomaría sus entrenamientos y poco a poco empezaría a mostrar su extraordinario talento.

En base a su esfuerzo y con la ayuda de sus entrenadores, Alexa Moreno empezó a competir en las Olimpiadas Nacionales y tras firmar buenas actuaciones, Moreno representaría a México a nivel internacional en 2010 en el Campeonato Pacific Rim, evento en el que logró conquistar su primera presea de oro.

Alexa Moreno, quien es fan del 'K-Pop' y del anime, logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y demostró estar al nivel de las mejores atletas del mundo aunque no logró subirse al podio. No obstante, su participación en Rio 2016 quedo marcada por las fuertes críticas que recibió la mexicana debido a su físico, pero esos comentarios negativos solo provocaron que Moreno mostrara su carácter y se consolidara como una nueva estrella del deporte mexicano.

“No tengo nada que decirles al respecto, yo no hago caso y estoy con las personas que están en la misma situación que yo, que simplemente hay que tomar en cuenta de dónde vienen los comentarios y cuáles son las críticas que queremos agarrar y que nos van ayudar a crecer, y las que simplemente no hay que hacer caso. Tuve demasiada atención por un momento y fue algo bastante nuevo para mí. Pero me dio mucho gusto saber que hay tanta gente que estaba apoyándome y defendiéndome”, expresó Moreno en 2016.

Dos años más tarde, Alexa Moreno alcanzaría uno de los logros más importantes para el deporte mexicano al conquistar la medalla de bronce en el Campeonato de Mundo celebrado en Doha, Catar. La mexicana se convirtió en la primera gimnasta azteca en obtener una presea en un Mundial de Gimnasia.

En el evento celebrado en Doha, Alexa se enfrentó a Simone Biles, quien es considerada una de las mejores gimnastas de la historia. La estadounidense se quedó con la medalla de oro pero la actuación de Moreno fue destacada a nivel internacional.

La originaria de Mexicali volvería al máximo escenario del deporte mundial en los Juegos Olímpicos de Tokio, competencia que estaba programada para celebrarse en 2020, pero debido a la pandemia del COVID-19, se disputó en el verano de 2021.

En territorio nipón, Alexa Moreno volvería a brindar una histórica actuación al finalizar en el cuarto lugar en salto de potro femenino. Sus grandes demostraciones en Tokio emocionaron a todos los mexicanos.

La bajacaliforniana no solamente presume de dos participaciones en Juegos Olímpicos al tener destacadas actuaciones en diferentes mundiales. Moreno también tiene una medalla de plata en salto de caballo conseguida en 2016 en Portugal y previo a Tokio 2020 se posicionó en el tercer lugar del ranking mundial de gimnasia.

En 2019, Alexa Moreno fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte y en su discurso en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, la gimnasta animó a los jóvenes a tener la “voluntad y coraje para pelear” por sus sueños. Las palabras fueron alabadas por un sector importante de los aficionados mexicanos.

Tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, Alexa Moreno señaló que tenía que “meditar muchas cosas” en relación a un posible retiro de la gimnasia, y en febrero de 2022, la mexicana indicó en entrevista con el diario español ‘El País’ que sería complicado que compita este año al someterse a diversos procedimientos quirúrgicos, pero reveló que existen posibilidades reales de que vuelva a las competencias en 2023.

“Me tengo que recuperar del hombro, no me he subido a las barras. La gimnasia no es fácil de retomar, es mucho riesgo. Necesito estar al 100 para entrar en modo competitivo, no quiero dar un papel medio. Al siguiente año tal vez sí”, señaló.

Alexa Moreno, que hace poco terminó la carrera de arquitectura, es una de las atletas más importantes en la historia de México y su historia ha inspirado a millones de personas que esperan verla en Paris 2024.